/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : junio 2010

martes, 29 de junio de 2010

Méndez: "Se debe retirar esta contrarreforma laboral"


Mañana tendrán lugar más de medio centenar de actos entre concentraciones y manifestaciones en todas las Comunidades Autónomas y capitales de provincia en lo que será el primer escalón en el proceso de movilización ascendente que culminará en la Huelga General del mes de septiembre para expresar el contundente rechazo de los trabajadores de este país a las políticas de recortes sociales y supresión de derechos de los trabajadores decretadas por el Gobierno, bajo el amparo y excusa de directrices europeas.

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo y los Secretarios de Organización de ambos sindicatos, José Javier Cubillo y Antonio del Campo han presentado esta mañana los actos convocados para mañana, 30 de junio, y el manifiesto de la Huelga General del próximo 29 de septiembre.

Ambos sindicatos están llevando a cabo además numerosos actos para informar a los trabajadores y a los ciudadanos de las repercusiones que la reforma laboral aprobada puede tener sobre los derechos de los trabajadores y sus condiciones de trabajo.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha explicado que el origen de estas movilizaciones es la expresión del rechazo profundo del movimiento sindical a la “contrarreforma” laboral impuesta por el Gobierno su giro brusco en materia de política social y económica.

Para Méndez estas medidas “son duras y son impopulares para las víctimas de la crisis (trabajadores, pensionistas, jóvenes..) y sin embargo, son medidas muy populares para las grandes entidades financieras, los grandes empresarios y aquellos que pretenden imponer, aprovechando la coyuntura, una relectura en porfundidad de carácter neoliberal en la política económica y social de nuestro país”.

Negociación Colectiva

Cándido Méndez ha recordado que la patronal está en la obligación de “cumplir y hacer cumplir” el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado el pasado 9 de febrero, ya que “en 2010 hay un retraso muy considerable en relación con el año 2009, en el que no tuvimos este acuerdo marco”.

Estatuto de Cataluña

El Secretario General de UGT ha anunciado que las organizaciones sindicales participarán en la convocatoria en defensa de la integridad del Estatuto, ya que éste fue aprobado por la Comisión Constitucional y las Cortes Generales y ha señalado que esta sentencia “no va a pacificar el problema político sino que éste va a entrar en una nueva fase” ya que el Estatuto ya está en vigor y eso producirá un reguero de contenciosos en el ámbito jurídico

lunes, 28 de junio de 2010

participantes declarados aptos en las pruebas de selección para vigilantes de seguridad y especialidades 28/06/2010

Ministerio del Interior (BOE de 28/06/2010 - Sección III)

Resolución de 9 de junio de 2010, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se publican las listas de los participantes declarados aptos en las pruebas de selección para vigilantes de seguridad y especialidades.

Más... (Referencia BOE-A-2010-10273)

domingo, 27 de junio de 2010

Servicios mínmos establecidos para la Seguridad Privada, con motivo de la huelga del 29 de junio.100% para los escoltas,85%...

El 100% de los escoltas tendrá que trabajar

Todos los escoltas del País Vasco y Navarra tendrán que prestar sus servicios el próximo 29 de junio a pesar de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, y a la que se ha sumado CC OO, en contra de la reforma laboral. El Ministerio del Interior ha establecido los servicios mínimos para el sector de la seguridad privada con motivo de la jornada de huelga y ha establecido que tendrá que trabajar el 100% del personal que preste servicios de protección de personas, según la orden del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Si la sociedad en general es víctima del terrorismo, no cabe duda, pues así lo demuestran los atentados perpetrados que diversos colectivos (representantes de formaciones políticas, miembros de la judicatura y del Ministerio Fiscal, organizaciones de expresión popular) son más vulnerables a sufrir esta lacra", se advierte.
Los servicios mínimos afectarán además al 85% del personal que preste servicios de seguridad, que engloba las actividades de depósito, recuento y clasificación de monedas y demás objetos valiosos o peligrosos, así como en las de transporte y distribución. La medida afectará también a los bancos, cajas de ahorro, entidades de crédito y en todos aquellos otros establecimientos, instalaciones o actividades en los que el servicio de seguridad se haya impuesto con carácter
obligatorio.
Interior ha establecido también servicios mínimos del 75% del personal encargado de la seguridad en fábricas de armas de fuego, explosivos y sus almacenamientos; centrales nucleares, petroquímicas, refinerías y depósitos de combustibles y actividades relacionadas con materias inflamables. Los mismos servicios se han establecido para quienes presten en servicios de suministro y distribución de aguas, gas y electricidad, los transportes públicos -puertos, aeropuertos y ferrocarriles- y en los centros de telecomunicación y en centros y sedes de medios de comunicación social ya que la seguridad de estas infraestructuras se considera "esencial para el normal desarrollo de la convivencia social".

Por último, se ha establecido el 25% del personal de seguridad privada en hospitales, juzgados y tribunales y dependencias de la administración pública. Todos los porcentajes comprenderán en todo caso, como mínimo, un vigilante de seguridad. Con todas estas medidas, el Ministerio del interior pretende garantizar la vigilancia y protección sin menoscabar el derecho a la huelga de los trabajadores .

sábado, 26 de junio de 2010

Ya es posible formalizar a través de internet algunos de los procedimientos relativos a Seguridad Privada

Hola, os remito información sobre trámites online ante la DGP:

“Ya es posible formalizar a través de internet algunos de los procedimientos relativos a Seguridad Privada.

La Sede Electrónica del Cuerpo Nacional de Policía ha puesto a disposición de todos los ciudadanos, con el fin de facilitar la gestión de algunos trámites administrativos, la siguiente página web desde la que se pueden formalizar algunos de los procedimientos relativos a Seguridad Privada:

http://servicioselectronicos.policia.es:38092/portalCiudadano/sede/proc_seg_priv.html


Estos procedimientos son:

Procedimientos con Formularios

- Habilitación y 1ª expedición de TIP's de personal de seguridad
- Renovación por caducidad, deterioro, robo o extravío de TIP's y canje de Vigilantes Jurados
- Alta, modificación o baja de Departamento de Seguridad o Delegación de Departamento. Alta, modificación o baja de delegaciones de funciones de Jefes y Directores de Seguridad. Altas o bajas de Jefes y directores de Seguridad
- Autorización de reconocimiento de Curso de Director de Seguridad
- Autorización, modificación y cancelación de Centros de Formación de Seguridad Privada
- Autorización, modificación y cancelación de empresas de SP y Delegaciones
- Comunicación de contratos y personal de Seguridad Privada
- Apertura de despachos e Inscripción de sociedades de detectives (modificaciones y bajas). Altas y bajas de detectives dependientes
- Autorización, modificación o bajas de servicio de protección de personas
- Autorización o modificación de servicios de Seguridad Privada con armas (ámbito supraprovincial)
- Establecimiento obligado a Central Recptora de Alarmas de uso propio (ámbito supraprovincial)
- Emisión de certificaciones en el ámbito de Seguridad Privada
- Acreditación del profesorado en centros de formación, actualización y adiestramiento del personal de Seguridad Privada

Procedimientos Informativos

- Cancelación o pérdida de la habilitación del personal de Seguridad Privada
- Revocación de autorización de Centro de Formación de Seguridad Privada
- Revocación de autorización de empresas de seguridad”

Saludos

lunes, 21 de junio de 2010

29-S UNA HUELGA UTIL_I-29 GREBA PROBETXUGARRIA LANGILE GUZTIONTZAT


29-S UNA HUELGA UTIL
PARA LOS
TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS


La huelga general convocada para el 29J, la consideramos parcial y precipitada, al realizarse en un ámbito reducido, ante una agresión global que estamos sufriendo y con unos objetivos que algún caso van mas allá de la reforma laboral. Esta huelga está siendo utilizada de nuevo para competir entre sindicatos más que para parar la cascada de agresiones a nuestros derechos laborales y sociales.

UGT-Euskadi ha trabajado y continuará haciéndolo para conseguir una convocatoria unitaria que garantice el éxito de la huelga. Este objetivo debe ser permanente ya que la unidad sindical, cada día más difícil, garantiza la eficacia de las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras.

Ante una agresión colectiva en el ámbito estatal y con una responsabilidad directa del Gobierno de España, UGT-Euskadi, considera que la respuesta debe realizarse en dicho ámbito y con el objetivo de obligar a retirar las medidas que lesionan gravemente los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras y que cualquier convocatoria que no vaya en ese sentido lo que hace es fracturar y debilitar la respuesta.

Nos enfrentamos no solo a una medida concreta sino a la sucesión de medidas de las que no conocemos el final, se comenzó con los recortes para empleados públicos, congelación en las pensiones, la desaparición del Cheque-Bebé y la eliminación del periodo transitorio en la Jubilación Parcial, ahora con el decreto sobre contratación, el despido más barato y la modificación de las condiciones esenciales de trabajo y nos amenazan con modificar la Negociación Colectiva, la prolongación de la edad de jubilación y la reforma del periodo de calculo de las mismas.

Coherentes y conscientes de que está en juego nuestro actual Estado de Bienestar, UGT-Euskadi mantiene la convocatoria para el 29S, así como todas las movilizaciones previas convocadas por las Confederaciones Sindicales que van a finalizar con una Huelga General enmarcada en una movilización general en toda Europa. Consideramos que las convocatorias realizadas en otras fechas, solamente sirven para debilitar la respuesta y no aportan valor alguno a las movilizaciones.

Comenzamos nuestras movilizaciones el próximo día 30 de Junio con manifestaciones en las tres capitales a las 12 de la mañana.



I-29 GREBA PROBETXUGARRIA LANGILE GUZTIONTZAT


Ekainaren 29rako deitutako greba orokorra partziala eta presazkoa da gure ustez, guztiok jasaten ari garen eraso global bati aurre egiteko eremu murriztuan egingo delako, eta lanuzte horren helburu batzuk lan-erreformatik gorakoak direlako. Greba hau erabiltzen ari dira berriro sindikatuen artean lehiatzeko, handituz doazen gure lan- eta gizarte-eskubideekiko oldarren kontra borrokatzearen ordez.

Grebaren arrakasta bermatzen duen deialdi bateratua lortzeko lan egin eta lan egiten jarraituko du UGT-Euskadik. Helburu honek etengabea izan behar du Batasun sindikalak, egunez egun zailagoa izan arren, langileen mobilizazioen eraginkortasuna bermatzen duelako.

UGT-Euskadiren ustez, Espainiako Gobernuaren erantzukizuna den langile guztien kontrako estatu-mailako eraso honi maila berean egin behar zaio erantzuna, erantzunaren helburua langile guztien eskubideak larriki kolpatzen dituzten neurriak kentzera behartzea izan behar da eta norabide horretara joaten ez den edozein deialdiak lor dezakeen gauza bakarra erantzuna zatitu eta ahultzea da.

Begi-bistakoa denez, hau ez da neurri isolatu bat , amaiera ezezaguna duen neurrien multzo bateko beste bat baizik. Langile publikoen soldatak murriztu, pentsioak izoztu, Haurrentzako Txekea kendu eta Erretiro Partzialaren behin-behineko epea kentzen hasi ziren, orain jarraitu dute kontratazioari buruzko Dekretua, kaleratze merkeagoa eta lanaren funtsezko baldintzen eraldaketarekin, eta Negoziazio Kolektiboa eraldatu, erretiroaren adina luzatu eta pentsioaren kalkulatzeko epea aldatzearekin mehatxatzen gaituzte.

Koherenteak izanik eta orain gozatzen ari garen Ongizatezko Estatua kolokan dagoela ikusita, UGT-Euskadik I29rako deialdia mantentzen du, eta Konfederazio Sindikalek aurretik konbokatu dituzten mobilizazioak, Greba Orokor batean bukatuko direnak eta Europa osoko mobilizazio orokor batean kokatuta daudenak hain zuzen, ere bai. Gure ustez, beste data batzuetarako eginiko deialdiek erantzuna ahultzeko baino ez dute balio eta, gainera, ez diete gehitzen mobilizazioei inolako balore gehiagorik.

Hurrengo ekainaren 30ean hasiko dira gure mobilizazioak, hiru hiriburuetan goizeko 12etan manifestazioak antolatuta dagoelarik.

sábado, 19 de junio de 2010

30 de junio de 2010,(Actos de UGT-Euskadi)

Buenos dias, os informo los actos que se van a celebrar el proximo dia 30 de junio , en Euskadi(UGT-Euskadi) :

En Bilbao celebraremos una asamblea de delegados/as y afiliados/as a las diez de la mañana en la sala Juan Larrea c/ Gran Via 50 y posteriormente realizaremos una manifestación hasta la Sudelegación del Gobierno.

En Vitoria, asamblea de delegados/as y afiliados/as en nuestra sede c/ San Antonio, 45 bajo y posterior manifestación hasta la plaza de correos.


En Donostia- San Sebastian, asamblea de delegados en la Sala Ernest LLuch, en la paloma de la paz, a las 10.00 de la mañana. Y posterior manifestación y/o concentración ante la Subdelegación del Gobierno.

viernes, 18 de junio de 2010

UGT LLAMA A LA UNIDAD SINDICAL EN EUSKADI PARA LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE

UGT LLAMA A LA UNIDAD SINDICAL EN EUSKADI PARA LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE
Dámaso Casado advierte que además de la reforma laboral regresiva, se avecinan más medidas que recortarán los derechos de los trabajadores
El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha hecho esta mañana, en rueda de prensa, un llamamiento a la unidad de acción sindical de verdad en Euskadi para la Huelga General del 29 de septiembre, fecha decidida por las confederaciones estatales -en las que participan también responsables sindicales de Euskadi- de UGT y CC.OO.

Ambos sindicatos representamos el 80% de los trabajadores en España y tenemos que unirnos todos, el mismo día, para dar una respuesta contundente a una reforma regresiva, que va a ser inútil para resolver los problemas del mercado laboral.

UGT considera el 29 de septiembre una fecha oportuna que ni está fuera de plazo en términos de retraso, ni mucho menos en términos de anticipación, ya que a lo largo del mes de septiembre el Gobierno va a tramitar como Proyecto de Ley el Decreto Ley que se aprobará mañana, por lo que será el periodo donde los grupos parlamentarios tengan que posicionarse ante dicha reforma laboral. Además, en ese periodo se conocerán el alcance de las reformas que el Gobierno quiere plantear en materia de Sistema Público de Pensiones y sabremos también el contenido de los Presupuestos Generales para 2011.

Movilización europea

“No es positivo hacer una huelga de forma parcial -ha manifestado Dámaso Casado-, las medidas afectan a toda España, incluida Euskadi, Una reforma, que nos afecta a todos los trabajadores del Estado, que va a ser inútil para la creación de empleo, que abarata el despido y abre aún más la puerta a la intermediación privada en el mercado laboral. Tenemos que estar todos los trabajadores unidos para lo que se nos avecina”, y ha hecho un llamamiento a ELA, como miembro de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para dar una respuesta unitaria en dicha fecha.

El Secretario General de UGT-Euskadi ha recordado que la Huelga del 29 de setiembre se hace coincidir con la reunión del Ecofin (Consejo de Economía y Finanzas) y coincidirá con la euromanifestación organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Bruselas para exigir de la Unión Europea una estrategia de salida a la crisis basada en el crecimiento y el empleo y contra los recortes sociales.

“No se puede olvidar que la propuesta planteada por el Gobierno consolida un cambio en la política de lucha contra la crisis, un cambio impuesto por la Unión Europea y que manifiesta la clara quiebra de su discurso político”.

No a dos convocatorias

Respecto a la convocatoria realizada por los sindicatos nacionalistas para el 29 de junio, a la que se ha unido CC.OO. de Euskadi, UGT-Euskadi considera que no es lógico convocar varias huelgas, en poco tiempo, por lo mismo.

“Además las propuestas que dicen tener los convocantes del 29 de junio, luego ni las presentan ni las defienden en ningún sitio”, ha manifestado Dámaso Casado, que ha recalcado que desde ayer mismo las confederaciones de UGT y CC.OO, están manteniendo reuniones con los grupos parlamentarios, para evitar que se apruebe en el Parlamento la reforma laboral propuesta y que hoy hará pública el Gobierno de Zapatero.

En cuanto a las movilizaciones, en principio, UGT y CC.OO. tienen previsto llevar a cabo, el 30 de junio, manifestaciones en las distintas Comunidades Autónomas y el 9 de septiembre un acto masivo de representantes sindicales en Madrid.

miércoles, 16 de junio de 2010

Lakua paga a 1.045 escoltas privados que cuestan cerca de 100 millones

Noticias Escoltas.


El Departamento de Interior del Gobierno de Lakua tiene contratados 1.045 escoltas a través de cinco empresas de seguridad, con un presupuesto anual de 97,2 millones de euros, a los que se pueden añadir otros gastos por «conceptos o situaciones extraordinarias». En estos momentos está en fase de adjudicación otro concurso para estas labores desde setiembre de 2010 hasta febrero de 2012 por 144,4 millones.

La empresa que con más escoltas cuenta es Sabico, que cobra por 386 guardaespaldas más otros 7 para servicios esporádicos. Le sigue Ombuds, con 320 escoltas y otros 4 para servicios esporádicos. La firma Castellana de Seguridad tiene 155 guardaespaldas y otros 4 para servicios esporádicos, mientras que Prosegur tiene 136 escoltas y otros 4 también para servicios esporádicos. La menos beneficiada resultó Garda, con 29 escoltas. Estos datos han sido remitidos por Interior al Parlamento con fecha del 31 de mayo, en respuesta a una pregunta del PNV.

nformación completa en la fuente(GARA-net).:
http://www.gara.net/paperezkoa/20100616/205158/es/Lakua-paga-1045-escoltas-privados-que-cuestan-cerca-100-millones

Formación en Seguridad Privada(Fes-Euskadi)

La Federación de Servicios de UGT Euskadi(FeS-Euskadi), realizará cursos de formación para el Sector de Seguridad Privada durante el año 2010.

Para apuntarse a los mismos es necesario rellenar la ficha de inscripción en la siguiente dirección.:



http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dGlEU0xvVGdjdjVGVzhweFYyUGUyWGc6MQ

martes, 15 de junio de 2010

UGT LLAMA A LA UNIDAD SINDICAL EN EUSKADI PARA LA HUELGA GENERAL EL 29 DE SEPTIEMBRE

Dámaso Casado advierte que además de la reforma laboral regresiva, se avecinan más medidas que recortarán los derechos de los trabajadores
El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha hecho un llamamiento a la unidad de acción sindical de verdad en Euskadi para la Huelga General del 29 de septiembre, fecha decidida por las confederaciones estatales -en las que participan también responsables sindicales de Euskadi- de UGT y CC.OO.

Ambos sindicatos representamos el 80% de los trabajadores en España y tenemos que unirnos todos, el mismo día, para dar una respuesta contundente a una reforma regresiva, que va a ser inútil para resolver los problemas del mercado laboral.

UGT considera el 29 de septiembre una fecha oportuna que ni está fuera de plazo en términos de retraso, ni mucho menos en términos de anticipación, ya que a lo largo del mes de septiembre el Gobierno va a tramitar como Proyecto de Ley el Decreto Ley que se aprobará mañana, por lo que será el periodo donde los grupos parlamentarios tengan que posicionarse ante dicha reforma laboral. Además, en ese periodo se conocerán el alcance de las reformas que el Gobierno quiere plantear en materia de Sistema Público de Pensiones y sabremos también el contenido de los Presupuestos Generales para 2011.

Movilización europea

“No es positivo hacer una huelga de forma parcial -ha manifestado Dámaso Casado-, las medidas afectan a toda España, incluida Euskadi, Una reforma, que nos afecta a todos los trabajadores del Estado, que va a ser inútil para la creación de empleo, que abarata el despido y abre aún más la puerta a la intermediación privada en el mercado laboral. Tenemos que estar todos los trabajadores unidos para lo que se nos avecina”, y ha hecho un llamamiento a ELA, como miembro de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para dar una respuesta unitaria en dicha fecha.

El Secretario General de UGT-Euskadi ha recordado que la Huelga del 29 de setiembre se hace coincidir con la reunión del Ecofin (Consejo de Economía y Finanzas) y coincidirá con la euromanifestación organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Bruselas para exigir de la Unión Europea una estrategia de salida a la crisis basada en el crecimiento y el empleo y contra los recortes sociales.

“No se puede olvidar que la propuesta planteada por el Gobierno consolida un cambio en la política de lucha contra la crisis, un cambio impuesto por la Unión Europea y que manifiesta la clara quiebra de su discurso político”.

No a dos convocatorias

Respecto a la convocatoria realizada por los sindicatos nacionalistas para el 29 de junio, a la que se ha unido CC.OO. de Euskadi, UGT-Euskadi considera que no es lógico convocar varias huelgas, en poco tiempo, por lo mismo.

“Además las propuestas que dicen tener los convocantes del 29 de junio, luego ni las presentan ni las defienden en ningún sitio”, ha manifestado Dámaso Casado, que ha recalcado que desde ayer mismo las confederaciones de UGT y CC.OO, están manteniendo reuniones con los grupos parlamentarios, para evitar que se apruebe en el Parlamento la reforma laboral propuesta y que hoy hará pública el Gobierno de Zapatero.

En cuanto a las movilizaciones, en principio, UGT y CC.OO. tienen previsto llevar a cabo, el 30 de junio, manifestaciones en las distintas Comunidades Autónomas y el 9 de septiembre un acto masivo de representantes sindicales en Madrid.

UGT y CCOO convocan Huelga General el 29 de septiembre

Méndez: “Es una reforma regresiva, que no va a generar confianza y que va a ser inútil para resolver los problemas del mercado laboral”


Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han anunciado hoy la convocatoria de una Huelga General para el 29 de septiembre.

Cándido Méndez ha señalado que de aquí al 29 de septiembre habrá dos grandes escalones en el proceso de movilización ascendente, el primero será el 30 de junio, cuando se convocarán manifestaciones en las distintas Comunidades Autónomas y el segundo, el 9 de septiembre, ya que tendrá lugar un acto masivo de representantes sindicales en Madrid.

La movilización, ha subrayado, tendrá lugar el día que se celebra la reunión del Ecofin (Consejo de Economía y Finanzas) y coincidirá con la euromanifestación organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Bruselas para exigir de la Unión Europea una estrategia de salida a la crisis basada en el crecimiento y el empleo y contra los recortes sociales.

Méndez ha resaltado que la propuesta planteada por el Gobierno consolida un “cambio de carril” en su política de lucha contra la crisis, un cambio de carril “definitivo” impuesto por la Unión Europea y que manifiesta la “clara quiebra de su discurso político”.

Es una “reforma regresiva, que no va a generar confianza, que va a ser inútil para resolver los problemas del mercado laboral, que abarata el despido y abre aún más la puerta a la intermediación privada en el mercado laboral”, por ello convocan esta huelga “con toda la legitimidad y con toda la razón” ha añadido.

“Fecha oportuna”

El Secretario General de UGT ha destacado que se trata de “una fecha oportuna que ni está fuera de plazo en términos de retraso ni mucho menos en términos de anticipación”, ya que a lo largo del mes de septiembre el Gobierno va a tramitar como Proyecto de Ley el Decreto Ley que se aprobará mañana y “en ese momento estará sometido al escrutinio de los grupos parlamentarios y de la sociedad española”. Además ha explicado que en ese periodo ya conoceremos el alcance de las reformas que el Gobierno quiere plantear en materia de Sistema Público de Pensiones y sabremos también el contenido de los Presupuestos Generales para 2011.

Reuniones con los Grupos Parlamentarios

Méndez y Toxo han anunciado además que van a iniciar conversaciones con el conjunto de los Grupos Parlamentarios para trasladarles la opinión de las organizaciones sindicales sobre la propuesta del Gobierno y llamarles a la responsabilidad.

viernes, 11 de junio de 2010

Contra los ataques a los Sindicatos

Artículo del día 9 en El Diario de Teruel.

TRIBUNA ABIERTA
Los sindicatos
JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ*
En estos momentos de recortes sociales y laborales, se está produciendo un ataque sin precedentes contra los sindicatos, con una descalificación global, alentada por la derecha social y política, hasta el punto de que “la Cospedal” se atreve a decir que el PP va a defender a los trabajadores si los sindicatos no lo hacen. ¡Qué cosas tenemos que oir!
Aunque estoy afiliado a un sindicato y me gustaría entrar en el debate de qué tendrían que hacer los sindicatos ahora, o qué tendrían que haber hecho antes, no lo voy a hacer, porque no quiero entrar en un juego que pueda debilitar al movimiento sindical en momentos de fuerte ataque a nuestros derechos. Eso lo discutiremos más adelante.
Quiero decir hoy, que el movimiento sindical en su conjunto es necesario, y si no existiera, no nos quitarían derechos, sencillamente porque no tendríamos derechos laborales. Es mediante el movimiento sindical organizado como los trabajadores hemos conseguido los derechos que aún disfrutamos. Y es fortaleciendo el movimiento sindical como trabajaremos para un futuro mejor.
No comparto la opinión de quienes, criticando a determinados sindicatos, dejan de luchar. Hay sindicatos de todos los colores, desde los más corporativos hasta los más revolucionarios. Ninguno de ellos está teniendo un repunte significativo de afiliación, que yo sepa. Y todos, sin excepción, convocaban o apoyaban la huelga del pasado día 8. Elijan ustedes al que más les guste, e implíquense en sus debates y en la mejora de sus actividades.
Se critica a los sindicatos porque no convocaron huelga antes, y se critica ahora porque la convocan. Ya he dicho que no me voy a meter hoy en ese debate, sino en reseñar que la derecha económica, social y política quiere que los trabajadores vayamos de uno en uno, y nuestro interés, nuestra oportunidad, es luchar organizados, cada persona apoyando y apoyada en el sindicato que más coincida con sus ideas.
Se dice también que la huelga no crea empleo. Naturalmente que una huelga no crea empleo. Una huelga se convoca como protesta para conseguir mejores condiciones de trabajo, y en ocasiones como ésta, para evitar que empeoren, para que no paguemos el pato los trabajadores por un destrozo que han hecho otros. Es expresar con claridad que no estamos de acuerdo con lo que nos proponen, porque hay otras posibles soluciones, más justas.
Conozco el movimiento sindical por dentro y, contra lo que se dice por ahí, es muy difícil conseguir que una persona se libere para realizar trabajo sindical. Esos puestos no son puestos apetecibles. Entre otras cosas porque en la empresa privada no te guardan el puesto de trabajo. Sólo la acumulación de horas de los comités permite que esa imprescindible tarea sindical se realice. En las espaldas de muchos liberados sindicales de las empresas públicas, o de las empresas grandes, descansan las labores de elaboración de plataformas, negociación colectiva, información y atención del resto de sectores cuyos trabajadores no pueden liberarse para realizar estas tareas.
No comparto la idea de que el sindicalismo debe realizarse sólo en el tiempo libre, después del trabajo de cada día o en los fines de semana. Afirmo, porque lo conozco, que dedicarse a tiempo completo a tareas sindicales, es cometido duro y agrio en muchas ocasiones. Es injusto demonizar a los sindicalistas porque se conozca a uno que no cumple con su cometido. Pero además, esos sindicalistas no podrán hacer bien su labor si no cuentan con el apoyo, la participación y la colaboración de los trabajadores del sector donde desarrollan su actividad. Si el sindicato que usted prefiere no le facilita esa participación y colaboración, exíjasela. Esa exigencia es una de las partes más importantes del sindicalismo.
Elijan, pues, y colaboren, con la opción que mejor les parezca. Pero no se queden en casa, y sobre todo, no vayan de uno en uno. Nos estamos jugando mucho.
*Coordinador IU Teruel



Contestación de un compañero:


El 11 de junio de 2010 07:51, Ángel Utrillas escribió:
Suscribo completamente, y tan solo añadiría una cosa, se les critica mucho a los sindicatos el asunto de la financiación, bien, que se sepa que no es un dinero que reciben del estado directamente (como la iglesia, por ejemplo y otros....) y que por ello están plegados a su control, sino que el dinero se obtiene de unos fondos públicos que se reparten equitativamente entre las tres patas de lo que se llama Fundación Tripartita, el propio estado, las empresas y los sindicatos, y que sirve para formación, una cosa que, desgraciadamente, hace mucha falta en España. Por último, yo he acudido a cursos de estos organizados por mi sindicato y en la mayoría de ellos, aparecía un inspector del ministerio para comprobar que allí se estaba dando un curso y no haciendo un paripé para robar dineros. Lo del paripé para robar dineros, lo están haciendo otros y no los criticamos tanto.

martes, 8 de junio de 2010

Sentencia sobre el día de asuntos propios(Conflicto Colectivo)

Sentencia de la Audiencia Nacional-Sala de lo Social.

Autos nº.: 0000073/2010
Sobre: CONFLICTO COLECTIVO.
de FEDERACIÓN DE SERVICIOS DE UGT(FES-UGT) contra SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA con fecha de 31 de mayo de 2010.

"DÍA DE ASUNTOS PROPIOS"
FALLAMOS
Que debemos estimar y estimamos la demanda interpuesta por UGT contra SECURITAS Seguridad España SA, y en consecuencia declaramos que el disfrute del día de permiso retribuido por asuntos propios regulado en el art.46.j) del convenio colectivo estatal de Empresas de Seguridad implica que dicho día debe computarse como jornada efectiva de trabajo a los efectos de determinar el cumplimiento de la jornada ordinaria mensual y/o anual.










miércoles, 2 de junio de 2010

Condenado un hombre por tocar el pecho a una vigilante en Donostia

Un hombre que tocó un pecho en un centro comercial donostiarra a una guarda de seguridad, a la que además importunó mientras estaba trabajando uniformada, ha sido condenado a pagar 200 euros de multa como responsable de una falta de vejación injusta y otra de amenazas.

Según la sentencia del caso, los hechos ocurrieron sobre las 10.00 horas del 7 de agosto de 2009, cuando el procesado se acercó a la chica y comenzó a molestarla con frases como: «¡qué bonita!» y «estoy aquí para verte, bonita».

La vigilante le pidió entonces que «se marchara de su lado», aunque al poco tiempo el procesado regresó y siguió importunándola, por lo que la mujer alertó por radio a uno de sus compañeros de trabajo y le pidió que acudiera al lugar, momento en el que el procesado se aproximó a ella y «le tocó varias veces el pecho con la mano».

La chica se defendió y le dio un empujón que le hizo caer al suelo, tras lo que el encausado se levantó, «alzó el puño hacia ella» y le dijo: «porque eres una mujer y yo un hombre que si no», «te voy a esperar, mírame bien, sé donde trabajas».

Tras ser detenido por agentes de la Policía Municipal de San Sebastián, el imputado se dirigió nuevamente a su víctima y le preguntó si estaba «contenta».

La sentencia del caso explica que las pruebas practicadas durante el juicio «tienen entidad suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia» del acusado, ya que las declaraciones de los testigos fueron «firmes y contundentes, sin dejar lugar a dudas».

Por este motivo, le condena a una multa de cien euros por una falta de vejación injusta y a pagar otros cien euros más por una falta de amenazas, al tiempo que le impone la prohibición de acercarse a su víctima y de comunicarse con ella durante seis meses. El inculpado deberá indemnizar además a la chica con 600 euros.



Comentario.:
La gran diferencia entre ser "AGENTE DE LA AUTORIDAD" y no serlo.
Si no es por los testigos sale impune, y aun así, mira que condena de mierda.
¿Que hubiera pasado si hace lo mismo a una Policía?.Seguro que la sentencia hubiera sido distinta.


Fuente de El Diario Vasco

martes, 1 de junio de 2010

Recortes en la seguridad de políticos.

Recortes en la seguridad de políticos31-05-2010

Los recortes aplicados por 'decretazo' por el Gobierno de Zapatero van a llegar, incluso, a la seguridad asignada a los políticos. Por ejemplo, y según ha sabido este diario e-Xclusivo, sólo en Navarra, a partir de la segunda semana de junio, unos 30 políticos sin cargo verán reducida su protección debido a los recortes del gobierno central. Esos políticos cuentan, por el momento, con una protección con dos escoltas y vehículo oficial.

Como se sabe, en el País Vasco y en Navarra se han contratado servicios privados de seguridad debido a las amenazas de ETA. A falta de conocer datos sobre Euskadi, en Navarra parece que se van a recortar dos servicios de Prosegur, ocho de Eulen y quince de Ombuds. Ésta es una de las medidas de las que, obviamente, menos explicaciones se ha dado.

•Diariocrítico de Navarra


Comentario.:
¡¡¡Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.!!!
Lo triste de esto es, que la amenaza es cierta y no entiende de Crisis.
Cuando hay que ahorrar, empiezan a distinguir entre concejales de primera,segunda y tercera; y en función de eso un tipo de protección u otro.
Seguridad Privada de Euskadi.: Isidro
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate