/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : noviembre 2014

viernes, 28 de noviembre de 2014

UGT y CC OO también se sienten atacados por Confebask | Las centrales denuncian que el documento hecho público por LAB cuestiona la libertad del sindicalismo sociopolítico

Una semana antes de que se reúna la mesa de diálogo social,anunciada por el consejero de políticas sociales, Juan María Aburto, la batalla entre sindicatos y patronal sigue su escalada de tensión con un foco central: el documento hecho público por el sindicato LAB con el que ha acusado a Confebask de querer "ilegalizar" a su sindicato y a ELA. UGT y CC OO, los dos sindicatos que sí acudirán al diálogo social, han sido los últimos en tomar posición en la confrontación, al reclamar a la patronal que se posicione "de forma clara y rotunda" contra el texto supuestamente escrito por los empresarios y que ambas entienden como un "ataque a la libertad sindical".
La polémica, en la que Confebask ya ha negado tratar de buscar el objetivo que le presuponen los sindicatos, surgió de un documento supuestamente elaborado por la patronal con la que se propone, como alegación al decreto sobre estatutos sindicales del Gobierno central, que se pueda dar de "baja" a los sindicatos ELA y LAB si persistían con su actividad y opiniones fuera del ámbito laboral. El secretario general de COOO-Euskadi, Unai Sordo, y el de UGT, Raúl Arza, han asegurado este jueves que el citado artículo busca "limitar el trabajo de los sindicatos en el terreno, fuera de la oficina, y del propio sindicalismo sociopolítico".
"Este documento también limita nuestros derechos, porque no es tarea de nadie decirnos dónde tenemos que sentarnos", ha reprochado Arza. "Es un despropósito, un ataque a la libertad sindical y una frivolidad que retrotrae a años negros", ha zanjado Sordo, que, sin embargo, ha apuntado que Confebask ha confirmado en privado que el contenido del documento no representa la posición real de la patronal vasca. "Seguiremos opinando y lanzando propuestas sobre fiscalidad, jubilaciones, sanidad, educación... y todo aquello que afecte a las personas que representamos".
"Tienen que aclarar si ese documento existe, de dónde sale y por qué lo tiene LAB; todo es muy grave", ha manifestado Sordo en su sede antes de que la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide volviera a insistir en que el texto "explica muy claramente cuáles son las intenciones y lo que demanda" la patronal vasca.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, no se ha querido quedar atrás y ha advertido al Gobierno vasco, al que ya ha pedido una reunión para tratar el asunto, de que "si se sienta con Confebask" en la mesa de diálogo social "legitimará la posición más reaccionaria de la patronal española, que es la defendida hoy". Para la central, el documento significa un "golpe de estado". Confebask se ha limitado a acusarles de querer boicotear esta mesa en la que ya anunciaron no estarán.
Fuente de http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/27/paisvasco/1417092767_582444.html

ACTA DE SUBSANACIÓN | CONVENIO ESTATAL DE EMPRESAS DE SEGURIDAD | Modificación del Convenio pactado para el 2015.



PROSEGUR | l Secretario General de la Sección Sindical Estatal, Francisco Sánchez, elegido Presidente del Comité de Empresa Europeo de Prosegur

SEGURIDAD PRIVADA

COMITÉ EUROPEO DE PROSEGUR


El pasado 20 y 21 de noviembre se ha celebrado en Madrid la reunión del Comité de Empresa Europeo de Prosegur en la que han participado los representantes de España, Francia, Portugal y Alemania y que contó por parte de UGT con la presencia de, Francisco Sánchez e Isidro Campo como Delegados del mismo y de Jesús Arroyo como asesor, quienes trasladaron a la Dirección de Prosegur, conjuntamente con el resto de las Delegaciones, varias propuestas y peticiones necesarias para acometer con la fluidez necesaria, todas aquellas cuestiones que deban ser tratadas en el seno del Comité.


Ésta era la primera reunión del CEE tras su consitución, por lo que en la misma fue aprobado su reglamenteo de funcionamiento así como la elección de los cargos de Presidente y Secretario del mismo. Como Presidente fue elegido nuestro compañero y Secretario General de la Sección Sindical Estatal de UGT, Francisco Sánchez, al que trasladamos la enhorabuena por su nuevo cargo y quien tendrá responsabilidad de ostentar la máxima representación de este Comité Europeo durante los próximos 4 años.



FUENTE DE WWW.UGTPROSEGUR.ORG

Las empresas, obligadas a pagar los pluses también en vacaciones | La Audiencia Nacional se adapta a un fallo revolucionario del Tribunal de la UE, pero va mucho más lejos y establece que no sólo deben retribuirse los variables sino también todos los pluses.

La Audiencia Nacional se adapta a un fallo revolucionario del Tribunal de la UE, pero va mucho más lejos y establece que no sólo deben retribuirse los variables sino también todos los pluses.
Revolución en la retribución de las empresas. La Audiencia Nacional ha dictado dos sentencias que les obliga a pagar a sus empleados todos los variables y pluses también en vacaciones. La Justicia española se adapta así a un fallo de gran trascendencia del Tribunal de Justicia de la UE, pero va mucho más lejos de lo que proponía el Tribunal de Luxemburgo y no sólo establece que deben retribuirse los variables, en el caso de la sentencia comunitaria, comisiones de comerciales, sino también todo tipo de pluses que se cobran por actuaciones concretas y no necesariamente recurrentes como las horas extra, la nocturnidad, los fines de semana y festivos, la jornada partida o la peligrosidad.
A pesar de que el Tribunal Supremo avala la legalidad de las cláusulas que excluyen el variable de la retribución de las vacaciones, la Audiencia Nacional da un giro de 180 grados y considera que dicha doctrina ha quedado obsoleta y que debe pagarse el variable en el salario vacacional como establece la nueva doctrina de la UE.
Pero la Audiencia Nacional, en dos sentencias que afectan a Telefónica y Swissport, va todavía más lejos que el Tribunal de Luxemburgo y avala las reclamaciones de los sindicatos, que solicitaron que además de incluir la retribución variable (bonus, comisiones, etcétera) deben sumarse los complementos de puesto de trabajo cuya compensación depende de circunstancias excepcionales en el desarrollo del mismo como las horas extra, la nocturnidad, los festivos o los domingos. Telefónica informa de que ha recurrido esta sentencia en casación ante el Tribunal Supremo.
Estos fallos son los primeros de muchos pleitos que se preparan, en primer lugar, de empresas en las que el variables tiene mucho peso, según trasladan despachos y empresas, que constatan la preocupación de las compañías, ya que todas deben adaptarse al fallo de la UE. Los abogados consultados instan a las compañías a adaptar cuanto antes sus políticas retributivas a la nueva doctrina.
En la sentencia que afecta a Swissport, la Audiencia Nacional recuerda que el pronunciamiento de la UE establece que “todo trabajador durante las vacaciones percibirá por lo menos su remuneración normal o media (incluido el equivalente en efectivo de cualquier parte de esa remuneración que se pague en especie, salvo si se trata de prestaciones permanentes de que disfruta el interesado independientemente de las vacaciones pagadas), calculada en la forma que determine cada país”. Además, añade, “la exclusión de las comisiones del período de vacaciones puede engendrar un efecto disuasorio del disfrute de las vacaciones, que es precisamente lo que quiere evitar la Directiva”. En suma, remacha la Audiencia, “el derecho a vacaciones anuales y el derecho a percibir una retribución en concepto de vacaciones constituyen dos vertientes de un único derecho, en tanto en cuanto la obligación de retribuir las vacaciones tiene como objetivo colocar al trabajador, durante las citadas vacaciones, en una situación que, desde el punto de vista del salario, sea comparable a los períodos de trabajo”.
En la sentencia que atañe a Telefónica, la Audiencia Nacional señala que “la retribución en el periodo vacacional en el que obviamente no se presta servicios y por ello no se genera comisiones o incentivos ha de estar necesariamente integrada, y en proporción a los días de vacación que le corresponda disfrutar a cada trabajador, teniendo en cuenta lo percibido en concepto de incentivos o comisiones”.

Fuente de http://www.expansion.com/2014/11/19/economia/1416427901.html

Resumen de prensa 28 de noviembre de 2014

Sector Financiero

Comunicación, Cultura y Artes Gráficas

Seguridad Privada y Servicios Auxiliares

Limpieza y Servicios a la sociedad

Madridpress: Convocan una concentración de jardineros de Madrid Río

jueves, 27 de noviembre de 2014

UGT CONDENA LA AGRESIÓN SUFRIDA POR DOS VIGILANTES DE SEGURIDAD Y UN SUPERVISOR EN METRO BILBAO

Anima a la ciudadanía a acudir mañana, a la concentración en Santurtzi, ante insuficiencia de efectivos en seguridad

Jueves, 27 de noviembre de 2014
La Federación de Servicios (FeS) de UGT- Euskadi, condena la agresión sufrida por dos vigilantes de seguridad y un supervisor de Metro Bilbao, el pasado fin de semana, por la que uno de los vigilantes sufre la amputación distal de un dedo.
Ante esta situación, UGT anima a acudir a la ciudadanía a la concentración convocada por el Comité de Empresa de Metro Bilbao a celebrar mañana, viernes 28, a las 10.00h. de la mañana, en la estación de Santurtzi (salida Las Viñas).
Con estos hechos, la Federación de Servicios de UGT comprueba la insuficiencia de efectivos en las líneas de Metro Bilbao que velan por la seguridad de los empleados y usuarios.

lunes, 24 de noviembre de 2014

La última prórroga de la ´Atalanta´ | Lo cierto es que la vigilancia privada a bordo de los buques es algo que está ahí y que es imprescindible", insistió el portavoz de Anabac

La Unión Europea acaba de prorrogar por dos años más la misión Atalanta, destinada a proteger a la flota mercante y pesquera de los piratas somalíes en el océano Índico. La operación concluía su mandato el próximo 12 de diciembre, por lo que el despliegue aeronaval frente a las costas de Somalia se mantendrá hasta el 12 de diciembre de 2016. Tras estos dos años de prórroga, la previsión es que la misión Atalanta se diluya en otras operaciones desplegadas en las proximidades del océano Índico. "La revisión estratégica incluye la extensión del mandato de la operación hasta diciembre del 2016, periodo en el cual se pretende dar luz verde a una estrategia de salida de la operación en conjunción y buscando la sinergia con otras misiones en la zona como pueden ser Eucap Nestor y EUTM Somalia", explicó a este diario el oficial de prensa del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el teniente coronel Luis Cervera.
El representante del Ministerio de Defensa destacó las bondades de la operación desde su puesta en marcha en diciembre de 2008, tras el secuestro (en abril) del atunero vasco Playa de Bakio y promovida principalmente por España y Francia. "Gracias a las acciones sobre los asentamientos de los piratas en tierra y a los equipos de seguridad privada embarcados y a la misión aeronaval, el número de ataques de piratas se redujo considerablemente, incluso a números anteriores al 2009 [año en el que los ataques piratas aumentaron y se intensificaron en ejercicios siguientes]", indicó. "Durante el año pasado no se produjo el secuestro de ningún buque", resaltó Cervera.
Los armadores españoles con buques que faenan en aguas del Índico consideran "muy necesario" el despliegue naval frente a las costas de Somalia. El director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), Juan Pablo Rodríguez-Sahagún, explicó a este diario que el sector mantuvo una reunión con el Ministerio de Defensa en julio, en la que el Ejecutivo les trasladó la idea de continuar con la operación, una noticia que recibieron con satisfacción. "La situación en la zona es más tranquila, pero se debe en buena medida a la actuación de la UE y de otros países. Aún así, la vigilancia sigue siendo imprescindible en esas aguas", añadió.
INFORMACIÓN COMPLETA EN 

Solo el 10% de los vigilantes que controlan las cárceles ejercieron antes como escoltas | La milonga necesaria para sacar por la puerta de atrás a los escoltas, mediante EREs de 20 días( Despidos de Saldos) | Palmadita en la espalda y patada en el culo.

MI OPINIÓN

ESCOLTAS EN EUSKADI

Casi dos décadas después de estar beneficiándose las empresas de seguridad  de los suculentos contratos con GOBIERNO VASCO y MINISTERIO DE INTERIOR con grandes beneficios económicos  a cuenta de los escoltas, encontraron en la reforma laboral, el Santo Grial, para darles la patada en el culo mediante EREs. Así mismo, tanto el Gobierno Central, Gobierno Vasco y empresas de seguridad , vendieron una cortina de humo con el tema de las cárceles, para evitar la conflictividad que suponía despedir a casi 2000 escoltas.¿Qué persona va a querer cambiar un salario de 3000€, por uno de 1000€ de forma voluntaria?¿Qué moto sin ruedas vendieron?¿Cuánto dinero se ahorraron en indemnizaciones?
Resultado final..: PALMADITA EN LA ESPALDA Y PATADA EN EL CULO
La noticia publicada en el confidencial
Era uno de los principales argumentos del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para justificar el plan de privatización de la seguridad de las prisiones. Los escoltas que habían prestado servicio de protección en el País Vasco cuando ETA estaba activa debían ser compensados con una salida digna. Una vez que la banda terrorista no mataba, su labor carecía de importancia y tenían que ser recolocados.
Los guardaespaldas que pertenecían a las fuerzas de seguridad (guardias civiles y policías) lo tenían fácil, pues podían pasar a otras unidades de sus respectivos cuerpos. De hecho, venía bien que fueran reubicados para reforzar plantillas que estaban experimentando una reducción de efectivos a causa de la disminución de la oferta de empleo público desde 2010 provocada por la crisis económica.
El problema eran, por lo tanto, los escoltas que no pertenecían a ningún cuerpo de seguridad público. El Gobierno anunció entonces el plan de apoyo a guardias civiles y policías en el control de las prisiones con el fin de recolocar en esos puestos a los guardaespaldas que se habían quedado en el paro tras el fin de ETA.
No l
Sin embargo, los datos no corroboran la justificación argumentada por el Ministerio del Interior para poner en marcha el programa que ha llevado a la incorporación de 800 vigilantes a las cárceles. Según ha podido saber El Confidencial, apenas el 10% de esos agentes de seguridad privada ejercían como escoltas cuando la banda terrorista estaba activa.

Por lo tanto, no llega a un centenar el número de guardaespaldas que han sido recolocados, una cifra insignificante en comparación con los más de 3.000 profesionales privados que operaban en el País Vasco y Navarra antes de la desaparición de ETA, según datos ofrecidos en su día por la Asociación Española de Escoltas.
El número contrasta con el declarado hace un mes por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien dijo que uno de cada tres escoltas que protegía a amenazados por ETA se había integrado en el plan del Ministerio del Interior para controlar los centros penitenciarios. Guardaespaldas y Gobierno habían firmado "un pacto de caballeros" para "no dejar tirados" a quienes habían hecho tanto por la democracia. 
El pasado octubre Interior activó la segunda fase del plan de privatización de la seguridad de los centros penitenciarios (denominado programa de apoyo por el Gobierno). Fue en ese mes cuando el proyecto piloto que se había probado durante el año anterior en 21 prisiones se extendió al resto de cárceles del territorio nacional.
Un total de 800 vigilantes se incorporaron a los centros penitenciarios para llevar a cabo labores de apoyo a guardias civiles, policías y funcionarios de prisiones. En muchos casos, los agentes privados han ido asumiendo más responsabilidades y actualmente incluso se encargan de determinadas zonas o tareas sin ser supervisados por los guardias civiles ni por los funcionarios de prisiones.

Resumen de prensa 24 de noviembre de 2014 | Cándido Méndez adelanta el Congreso de UGT a 2016 para acelerar su retirada

Sector Financiero

Comunicación, Cultura y Artes Gráficas

Limpieza y Servicios a la sociedad

El Faro Digital: Las limpiadoras del Campus dicen que es imposible mantener la calidad con la mitad de horas

domingo, 23 de noviembre de 2014

El negocio de los Vigilantes de Seguridad

El próximo día 25, la Mesa de Negociación de Administración y Servicios, si llega a reunirse, certificará que el Servicio de Vigilancia de Seguridad Pública es un negocio. Hacía tiempo que no se veía tanto disparate junto, y quien firme lo que la administración está poniendo sobre la mesa, será corresponsable del destrozo que eso supondrá para un servicio que está abriendo contínuamente la puerta a la empresa privada.
La propia administración ya admite sin tapujos que es más barato (entre un 30 y un 40%) prestar un servicio de Vigilancia de Seguridad desde las bolsas de trabajo públicas que adjudicándoselas a una empresa privada, y ya hemos denunciando aquí por qué se opta por esta opción, al margen de favorecer el clientelismo y el enchufismo, pero lo que la administración quiere imponer, va mucho más allá de lo razonable.
Si se confirma que este año, las horas extraordinarias realizadas por este cuerpo rondará las 50.000 hora, y visto la nueva normativa, surgen demasiadas preguntas:
¿Por qué no se contratan a 30 personas con el alto paro que hay en la Región?, ¿Por qué si a partir de ahora serán agentes de la autoridad, no pasa como con los agentes forestales cuando pasaron a agentes medio ambientales y ascienden  todos al grupo C1?, ¿Por qué cometen los trabajadores el error de querer seguir cobrando noches y guardas extras cuando estas no cotizarán para su jubilación?, ¿Por qué si a partir de ahora llevarán grilletes y porras, no se le recompensa en el complemente específico, y así no tendrían que estar echando horas y horas para llevarse un salario digno?, ¿Por qué a partir de ahora tienen nuevas responsabilidades sin el menor aumento retributivo?, ¿Por qué se sigue privatizando edificios de la administración regional a precios desorbitados  y todos callan?, ¿Por qué se compra ahora la ropa o equipamiento troceado,  saliendo muchísimo más caro que antes?, ¿Quién se está beneficiando de todo esto?, ¿Por qué nadie se queja de estar pagando millonadas por un servicio que sería más económico, más barato, y generaría empleo de calidad y no precario ni temporal?.
Es humano y hasta comprensible  estar dispuesto a trabajar más y más horas extraordinarias si con eso consigo un salario mayor, pero se equivocan si piensan que eso es el futuro. Si a uno le exigen más responsabilidad, y más trabajo (cuidado con los grilletes, que lo único que puede pasar es que alguno termine denunciado en un juzgado), ¿por qué entonces optar por echar horas extras y no por exigir un salario acorde con la nueva responsabilidad?
Detrás de estas privatizaciones todos sabemos que se esconde, pero como esto no es sanidad, educación o dependencia, ocurre como con la limpieza de institutos,  que a casi nadie importa, y eso es un tremendo error. Algunos están haciendo un gran  negocio con los Vigilantes de Seguridad, y por ahí no deberíamos pasar, pero me temo que una vez más, terminará casi todo privatizado, y quedará un grupo marginal para los grandes edificios,  y seguirán echando horas y noches para no pasar apuros a final de mes, pero cuando llegue su jubilación, o cuando se pongan enfermos, no habrá horas extraordinarias que cobrar, y la pensión, será entonces la que nos haga ver que un día nos equivocamos. Menos mal que alguien quiere ir a la Fiscalía, pero es lamentable que esto termine judicializándose, con lo fácil y lógico que sería  sentarse a negociar el fondo y las formas. El Consejero tiene una oportunidad única de pegar un puñetazo encima de la Mesa y cumplir con su palabra, y seguramente es su última oportunidad para salvar el diálogo social.
PD: Este martes 25, se verán las caras la administración con   las organizaciones sindicales, las que asistan, y que siguen pidiendo la dimisión tanto del Consejero de Economía y Hacienda como del Director General de la Función Pública, y mucha gente no entenderá como se puede uno sentar a negociar con quien pides reiteradamente su dimisión con argumentos sólidos e incluso con  'descalificaciones' . Pero esto estoy seguro que la coherencia y la responsabilidad saldrá ganadora en este pulso.

Fuente de http://canaldelfuncionario.laverdad.es/blog/3097-el-negocio-de-los-vigilantes-de-seguridad

sábado, 22 de noviembre de 2014

Prosegur es reconocida por 'Vigia', una herramienta de planificación que favorece la conciliación de sus trabajadores

Recursos Humanos RRHH Press. Prosegur ha sido reconocida en la última edición de los 'Premios Emprendedores y Empleo a la Innovación en Recursos Humanos', otorgados por el diario económico Expansión en colaboración con IE Business School, por el desarrollo de 'Vigía', una plataforma tecnológica orientada a la planificación de los servicios de vigilancia y a la distribución del trabajo de los empleados que pertenecen a esta línea de negocio.
Vigía, que ofrece información actualizada y detallada del estado de la plantilla y su asignación a cada cliente, ha permitido, según Prosegur, una mayor conciliación para los vigilantes al posibilitar la planificación de cada proyecto con mayor antelación, favoreciendo un mayor equilibrio entre su vida laboral y personal.
La herramienta también mejora la preparación de los profesionales con una oferta formativa relacionada con el sector y la empresa en la que va a desarrollar su labor, entre otras funcionalidades.
Prosegur fue reconocida el año pasado por la iniciativa, 'Prosegur, por muchas razones', que recogía la propuesta de valor al empleado con el objetivo de potenciar la marca empleadora y fomentar el orgullo de pertenencia entre sus profesionales. Con este fin, se realizó una investigación entre sus públicos internos y externos, a partir de la que se concretaron los atributos que la definen: una gran compañía, en continua innovación, en la que trabajan los mejores profesionales y personas, y cuyo objetivo final es construir una mejor sociedad en la que vivir.
La compañía, que está presente en 17 países y cuenta con más de 150.000 empleados en plantilla, 25.000 de ellos en España, es consciente de que el capital humano es esencial para lograr la excelencia de los servicios a sus clientes y lleva a cabo varias políticas de gestión de recursos humanos, entre las que se encuentran iniciativas para potenciar el talento interno y planes de formación específicos.
Además, Prosegur desarrolla programas de igualdad, diversidad y fomenta el voluntariado corporativo entre aquellos empleados que deseen apoyar alguna de las iniciativas puestas en marcha desde la Fundación Prosegur.

Interior dice que la empresa de seguridad de varios condenados por el GAL no ha contratado con la Administración| 'Check and In', no consta en la base de datos de Seguridad Privada que sea o haya sido autorizada para prestar actividades de seguridad privada"

El Ministerio del Interior asegura que la empresa de seguridad privada 'Check and In', creada por varios condenados por actividades de los GAL, no ha sido contratada por la Administración, según la base de datos con la que cuenta el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

"Se indica que en lo que respecta a la empresa 'Check and In', no consta en la base de datos de Seguridad Privada que sea o haya sido autorizada para prestar actividades de seguridad privada", dice el Ministerio en una respuesta parlamentaria escrita a la que ha tenido acceso Europa Press. El diputado de Amaiur le preguntaba en concreto si la citada empresa había realizado en alguna ocasión trabajos para la Administración Pública.

A perro flaco, todo son pulgas | Resolución del Ministerio de Empleo solicitando subsanación del Convenio de Seguridad Privada 2015, para poder proceder a su publicación.




Los vigilantes municipales reclaman ser policías locales | No quieren ser confundidos con Vigilantes de Seguridad

 SEGURIDAD PRIVADA


Vigilantes Municipales de Castilla y León..."la palabra vigilante de su uniformidad, se confunde con los vigilantes de Seguridad Privada". "Solicita la reconversión a agentes de la policía local"

Nace la Asociación de Vigilantes Municipales de Castilla y León (AVIMUCYL), formada por agentes de la función pública, con carácter de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Dependientes de la administración local, representan a los ayuntamientos de la comunidad donde no existe cuerpo de policía local.
Los agentes velan por la seguridad ciudadana, prestación de auxilio en casos de accidentes, seguridad vial, cumplimiento de disposiciones normativas municipales y demás funciones atribuidas propias de los cuerpos de policía local.
Desde esta asociación se solicita la reconversión a agentes de la policía local, como ya se ha llevado a cabo en comunidades como Aragón e Islas Baleares. Cuentan con la misma oposición, misma formación y mismas funciones que ellos.
Son la primera fuerza actuante en las intervenciones en el alfoz de grandes ciudades y en buena parte del ámbito rural. Sienten y sufren una gran indefensión por ser mayoritariamente patrullas unipersonales, carecer de arma de fuego y de la condición de policía, ya que la palabra vigilante de su uniformidad, se confunde con los vigilantes de Seguridad Privada.
Aseguran que su reconversión no conllevaría necesariamente un aumento del gasto público para las administraciones públicas.
Los municipios leoneses en los que existen actualmente son Mansilla de las Mulas, Sahagún, Santa María del Páramo y Toral de los Vados.

fuente de  http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/vigilantes-municipales-reclaman-ser-policias-locales_937373.html

Video Vigilancia | Un sitio web exhibe videos de cámaras de seguridad privadas | Videos de más de 100 países está siendo trasmitidos desde dormitorios, oficinas, tiendas, lavanderías, establos y graneros

Hackeadas por la web en España (378)

Una web rusa permite ver cámaras privadas de hogares de 125 países, entre ellos ESPAÑA


La Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) estimó que los hackers se aprovechan de las “webcams” sin protección de seguridad o con contraseñas fáciles para acceder a las imágenes.

El comisionado británico de información, Christopher Graham, pidió a las autoridades rusas que cierren la página”inmediatamente”. Hace una semana se conoció la información  entonces había unas mil cámaras en la Argentina que estaban desprotegidas al usar un usuario y contraseña de fábrica; ahora el sitio lista 235 en nuestro país, mostrando la efectividad de difundir públicamente este tipo de problemas.
“Son cámaras en las que el usuario no ha elegido una contraseña compleja”, dijo a BBC Radio 4. “El mensaje es que tenemos que impedir que ocurran estas cosas asegurándonos de que la gente elige una contraseña propia, con minúsculas, mayúsculas, números, cuanto más larga mejor”, recomendó.
“Si le das valor a tu vida privada, toma medidas de seguridad básicas”, sentenció.
El país con más cámaras hackeadas por la web es Estados Unidos, con 4.591, seguido de Francia (2.059), España (378), Gran Bretaña (500), la Argentina (235) y Brasil (291).
Los videos están clasificados por país y marca de las cámaras.
Información de http://www.losandes.com.ar/article/un-sitio-web-exhibe-videos-de-camaras-de-seguridad-privadas-821024

Seguridad Privada | La Universidad Complutense oferta el primer curso de 'Especialista en Dirección de Seguridad' junto a Prosegur

La logística de valores y gestión del efectivo, los sistemas integrales de seguridad, la vigilancia dinámica, así como las tendencias que definirán el futuro de esta industria, serán las áreas estratégicas que analizará el programa
La Universidad Complutense junto a Prosegur, una de las principales compañías de seguridad privada líder en España, ha puesto en marcha su primer programa superior de "Especialista en Dirección de Seguridad" con el objetivo de ofrecer una educación especializada a los futuros directores de seguridad o a todos aquellos profesionales interesados en ampliar sus conocimientos en este ámbito.
El programa analizará áreas estratégicas del sector de la seguridad, como son la logística de valores y gestión del efectivo (LVGE), los sistemas integrales de seguridad (SIS) o la vigilancia dinámica, así como las tendencias que definirán el futuro de esta industria. La formación, que comenzó el pasado mes de octubre, tiene una duración de un año, está dividida en seis módulos especializados, y se lleva a cabo tanto en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM como en las de la Universidad de Prosegur. El título propio será impartido por profesores de la UCM y por expertos de diferentes áreas de negocio de la Compañía. Con esta iniciativa, la Universidad Complutense y Prosegur reafirman su apuesta por el talento a través del apoyo y formación de los futuros profesionales.
El Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM está especializado en tareas formativas orientadas al mundo profesional y empresarial. Sus cursos están perfectamente diseñados para formar y reciclar profesionalmente a toda una generación de posgraduados y profesionales que deben adaptarse a las necesidades del sistema productivo, hacia nuevos espacios de innovación, exploración de nuevas vías productivas, de mayor eficiencia y competitividad en todos los ámbitos y sectores.

Fuente de información.:  http://ecoaula.eleconomista.es/interstitial/volver/213525982/campus/noticias/6260074/11/14/La-Universidad-Complutense-oferta-el-primer-curso-de-Especialista-en-Direccion-de-Seguridad-junto-a-Prosegur.html

martes, 18 de noviembre de 2014

Interior recibe 50 propuestas para reglamento de la Ley de Seguridad Privada

El Ministerio del Interior ha recibido más de cincuenta documentos con propuestas para el futuro reglamento de la Ley de Seguridad Privada, aprobada el pasado mes de marzo, y la Policía y la Guardia Civil ya están preparando un primer borrador de ese desarrollo reglamentario de la norma.
Así lo ha explicado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en la inauguración del III Congreso Nacional de Seguridad Privada que se celebra hoy en el Ifema bajo el lema "Comprometidos con el futuro".
http://www.radiointereconomia.com/2014/11/18/interior-recibe-50-propuestas-para-reglamento-de-la-ley-de-seguridad-privada/

III Congreso Nacional de Seguridad Privada | Jorge Fernández Díaz: “España es uno de los países más seguros de Europa”

El ministro del Interior ha inaugurado esta mañana el III Congreso Nacional de Seguridad Privada cuyo lema “comprometidos con el futuro” es, en palabras de Jorge Fernández Díaz, “el mejor indicador del dinamismo de un sector sólido e innovador que afronta su porvenir con responsabilidad y leal colaboración”​.

  ” España es hoy uno de los países más seguros de Europa -ha afirmado Fernández Díaz durante su intervención- y en la consecución de esta meta el sector de la seguridad privada ha desempeñado y desempeña un activismo eficaz que no puede ignorarse”. El ministro del Interior ha subrayado que “la seguridad es un espacio de coincidencia y de difícil delimitación que exige una estricta coordinación entre las administraciones públicas y que se enriquece con las potencialidades del sector de la seguridad privada”. “Todo ello -ha señalado- con el objetivo de mejorar la tranquilidad y bienestar de los españoles”.
” Hablamos de un sector con un peso fundamental en nuestro PIB -ha destacado el ministro del Interior- su sector, puntero a nivel europeo y mundial, aglutina a profesionales muy cualificados que apuestan por el concepto de seguridad integral”. El sector de la seguridad privada cuenta con “1.521 empresas de seguridad registradas y activas; 1.350 despachos de detectives abiertos; 1.068 centros de formación autorizados; 311.000 habilitaciones expedidas a vigilantes de seguridad y resto de personal de seguridad privada; 109.000 profesionales trabajando en funciones de seguridad privada, el 86% con contrato indefinido, y 4.000 millones de euros de facturación anual directa”, ha explicado Fernández Díaz, que además ha subrayado que estos datos “acreditan la relevancia cuantitativa del sector”.

información completa en 

lunes, 17 de noviembre de 2014

"Escoltas: un debate abierto" | Algunas personas o empresas... siguen actuando al margen de la norma y en franca resistencia | Internacional


ME SUENA DE ALGO

España: 


La atribución a las empresas de seguridad de la posibilidad de realizar servicios de protección personal supondría la normalización y adecuación de este tipo de actividades a una normativa concreta que vendría a llenar el vacío legal existente, ante una situación real pero no prevista jurídicamente, debiéndose establecer fuertes mecanismos de control por parte de la Administración, como respecto de los servicios en sí mismos y del personal encargado de prestarlos.



En Venezuela la proliferación de los llamados "escoltas" generó un ámbito laboral que se ha cubierto con una multiplicidad de actores de todo tipo: desde policías y militares activos o retirados especializados en el área, pasando por exfuncionarios de seguridad que fueron expulsados de sus respectivos organismos, hasta personas que no cuentan con formación ni entrenamiento para ello pero que sí poseen portes de armas y ejercen esa labor. Todos ellos van conformando una amalgama heterogénea, compleja y muchas veces peligrosa de personas que custodian a otras personas.

Ante el descontrol en esta materia, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia aprobó en el año 2012 una resolución reguladora en el tema de los escoltas civiles (vale decir, aquellos que no son funcionarios policiales o militares). Dicha norma establece que podrán contar con escoltas solo los "altos funcionarios, personal de alto nivel y de dirección del Poder Público, altos dignatarios representantes de los países extranjeros en Venezuela", así como el personal de alto nivel de otras instituciones del Estado. La exigencia en cuanto al perfil para cumplir ese rol incluye que quien pretenda ser escolta debe aprobar exámenes físicos y sicológicos; no debe tener antecedentes policiales ni penales; debe haber prestado el servicio militar y realizado exitosamente los cursos de formación para custodia de personalidades que dicte la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), única institución autorizada para dar ese tipo de formación. Dicha Universidad diseñó un curso especializado en el cual se enseñan los procedimientos necesarios para la protección de personalidades, que incluye entrenamiento físico, resolución de conflictos, uso de la fuerza no letal y potencialmente mortal, soporte básico de vida, derechos humanos, habilidades de desarrollo personal, entre otros componentes altamente técnicos y especializados.



Algunos actores vinculados a este sector pretenden impulsar una cuasi equiparación laboral de los escoltas con los funcionarios de la seguridad pública, lo cual a todas luces implicaría traspasar barreras peligrosas en los ámbitos específicos de acción de cada quien y nos acercarían a una visión privatizadora de la seguridad, que es lo que precisamente un Estado socialista y democrático como el nuestro debe evitar.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Prosegur apoya la formación de sus empleados y familiares en España con la concesión de más de 400 becas

Un total de 411 estudiantes de toda España han recibido, para el curso 2014-2015, una de las Becas Talento, el programa de ayuda al estudio de Prosegur que tiene como objetivo apoyar la formación profesional, universitaria y escolar de los empleados de la compañía y de sus familiares.

Según informa la compañía de seguridad, la Fundación Prosegur, de su acción social y cultural, ha entregado ayudas escolares a más de 320 hijos de empleados con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años destinadas a la compra de libros de texto.

Además, 60 profesionales de Prosegur han sido adjudicatarios de estas becas para cofinanciar sus estudios universitarios y así ampliar su formación. Por otro lado, se ha reconocido la excelencia académica de 25 jóvenes, también hijos de empleados, que en actualmente cursan estudios de licenciatura, master o postgrado.

La iniciativa, desarrollada desde el año 2008 por la Fundación Prosegur, es una prueba del compromiso de la compañía con el desarrollo del talento de sus profesionales y familiares.

El programa está implantado en otros países donde Prosegur está presente. En total, durante el pasado año se han concedido 1.306 becas en Argentina, Chile, Colombia, España, Paraguay, Perú, Portugal, Singapur y Uruguay.

Así serán las nuevas nóminas de los trabajadores

Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, por la que se modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios.


El Gobierno ha aprobado un nuevo modelo de nómina que las empresas deberán ir adoptando progresivamente y que permitirá a los empleados disponer de un mayor detalle de la información sobre su salario.
A partir de este mismo mes de noviembre algunos trabajadores van a ver algunos cambios en las nóminas que reciban de sus empresas.
¿En qué consisten esos cambios? Hasta ahora en las nóminas de los trabajadores únicamente constaban la base de cotización y el tipo de retención correspondientes a la aportación del trabajador, pero no las aportaciones que las empresas hacían a la Seguridad Social. A partir de ahora el empresario debe informar de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando la parte de cotización que corresponde a la empresa y la que corresponde al trabajador.
En concreto, en las nóminas actuales sólo se refleja lo que pagan los trabajadores en cotizaciones por contingencias comunes (4,7%), por desempleo en contratos fijos (1,5%), por desempleo en contratos temporales (1,6%) y por formación profesional (0,1%).
A partir de ahora las nóminas deberán recoger también lo que aportan las empresas por contingencias comunes (23,6%) y contingencias profesionales por desempleo en contratos fijos (5,5%), por desempleo en contratos temporales (6,7%), por formación profesional (0,6%) y por el Fondo de Garantía Salarial (0,2%).
Las nóminas serán así más completas y cada trabajador podrá conocer de primera mano cuánto paga su empresa a la Seguridad Social en cotizaciones y por qué conceptos.
El Ministerio de Empleo ha establecido un periodo de seis meses, hasta el 12 de mayo de 2015, para que las empresas se adapten al nuevo modelo de nómina que deberán entregar a sus trabajadores.
Aquí te puedes descargar este nuevo modelo de nómina, publicado por el BOE.
   Orden sobre las nuevas nóminas publicada en el BOE by Público.es

sábado, 15 de noviembre de 2014

Los jueces eximen a los vigilantes privados de identificarse con su dni

La Sala de lo Contencioso-Administrativa de laAudiencia Nacional ha anulado, en una sentencia hecha pública hoy, la obligación de que los vigilantes de seguridad privada deban identificarse con su número de DNI, al entender que esta medida “pone en riesgo la salvaguarda de su privacidad, su intimidad e incluso su seguridad”. 

Los magistrados de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo han anulado en consecuencia la orden emitida en febrero de 2011 por el Ministerio del Interior sobre personal de seguridad privada, que estableció que el número de tarjeta de identificación profesional debía coincidir con el número de DNI o con el Número de Identificación de Extranjero. 
Esta medida fue recurrida por Agrupación Sindical Profesional del Personal Habilitado de Seguridad Privada y por la Unión Nacional de Trabajadores al entender que vulneraba la legislación en materia de protección de datos y ponía en riesgo la privacidad y la seguridad de los vigilantes privados. Los recurrentes alegaban que la medida “conlleva el riesgo añadido para los trabajadores de seguridad privada al tener que exhibir su número de Documento Nacional de Identidad a delincuentes y personas de todo tipo”.
"SECRETO AMPARADO"
Los magistrados de la Audiencia Nacional, presididos por José Luis Gil Ibáñez, han dado ahora la razón a los recurrentes al concluir que la inclusión en la tarjeta de identificación de los vigilantes de seguridad privada del número del DNI y la obligación de mostrársela a terceros “supone una infracción del deber de secreto amparado por la legislación de protección de datos”.
“La manifestación de estos datos conjuntos, en cuanto permiten identificar al vigilante de seguridad, pone en riesgo la salvaguarda de su privacidad, su intimidad e incluso su seguridad”, indica la sentencia hecha pública hoy. 
Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional concluyen que no “indispensable para dicha identificación que el número de su tarjeta sea el mismo número de su DNI, pudiendo ser otro distinto”. Anulan en consecuencia la orden dictada por el Ministerio del Interior. 
http://noticias.lainformacion.com/politica/proteccion-de-datos/los-jueces-eximen-a-los-vigilantes-privados-de-identificarse-con-su-dni_slIGB1z6fgERdbecYh1PL4/
(SERVIMEDIA)

http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate