/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : septiembre 2015

lunes, 28 de septiembre de 2015

Prosegur toma la delantera y lanza el primer vigilante de seguridad aéreo

RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), conocidos comúnmente como drones. La agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente del ministerio, ha incluido recientemente a Prosegur en su listado de "Organizaciones habilitadas para realizar actividades técnicas o científicas con drones", informa la compañía. Con lo que la compañía se adecua a la normativa establecida por el Ministerio de Fomento para poder incorporar los drones a las tareas de vigilancia.

http://www.elmundo.es/economia/2015/09/28/56091c43268e3e486c8b4582.html

domingo, 27 de septiembre de 2015

II Congreso de Seguridad en Euskadi | "Seguridad: un trabajo de todos" | Bilbao 30 de septiembre de 2015 Azkuna Zentroa (Alhóndiga Bilbao)

Seguridad privada


II Congreso de Seguridad en Euskadi



"Seguridad: un trabajo de todos". 



El próximo 30 de septiembre tendrá lugar en Bilbao, en el Azkuna Zentroa (Alhóndiga Bilbao), el II Congreso de Seguridad Privada en Euskadi bajo el lema "Seguridad: un trabajo de todos". 
Un foro que reunirá al sector de la Seguridad en una jornada de trabajo en la que se analizarán los nuevos retos a los que se enfrenta la Seguridad Privada en el País Vasco, y donde los profesionales podrán compartir e intercambiar conocimientos y puntos de vista.

http://www.congresoseguridadeuskadi.com/

sábado, 26 de septiembre de 2015

Convenio Estatal "a la baja" de una Empresa de Seguridad | Convenio de Empresa | Se registra y publica el Convenio colectivo de Sinergias de Vigilancia y Seguridad, SA.

¡¡¡ESTABA CLARO!!!

Visto el texto del Convenio colectivo de la empresa «Sinergias de Vigilancia y Seguridad, S. A.» (Código de Convenio n.º 90102252012015), que fue suscrito con fecha 29 de junio de 2015, de una parte, por los designados por la dirección de la empresa en representación de la misma y, de otra, por los delegados de personal en representación de los trabajadores afectados, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,

Esta Dirección General de Empleo resuelve:

Primero.

Ordenar la inscripción del citado convenio colectivo en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este centro directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 14 de septiembre de 2015.–El Director General de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda.

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA «SINERGIAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD, S. A.»

CAPÍTULO I

Artículo 1. Ámbito de aplicación.

El presente Convenio colectivo establece las bases para las relaciones entre la empresa de vigilancia y seguridad privada «Sinergias de Vigilancia y Seguridad, S.A.», y sus trabajadores, en las actividades que se especifican en el artículo 2 de este Convenio.

Artículo 2. Ámbito funcional, personal y territorial.

1. Están incluidas en el campo de aplicación de este Convenio, todas las actividades de prestación de servicios de vigilancia y protección de cualquier clase de locales, bienes o personas, fincas rústicas, fincas de caza –en cuanto a los distintos aspectos del régimen cinegético– y de los establecimientos de acuicultura y zonas marítimas protegidas con fines pesqueros, así como servicios de escolta, transporte o traslado con los medios y vehículos adecuados, depósito y custodia, manipulación y almacenamiento de caudales, fondos, valores, joyas, explosivos y otros bienes y objetos valiosos que precisen vigilancia y protección.

2. Quedan igualmente incluidos en el ámbito del Convenio aquellos servicios de vigilancia y protección que se presten mediante distribución, instalación y mantenimiento de sistemas electrónicos, visuales, acústicos o instrumentales.

3. El presente Convenio afecta a todos los trabajadores y trabajadoras que presten sus servicios por cuenta de la empresa «Sinergias de Vigilancia y Seguridad, S.A.». El ámbito de aplicación es estatal, nacional.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-10326

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Caso Esabe: Tres años paralizado porque la juez no tenía escáner

Casi tres años después de que la Policíadetuviera a la cúpula de la empresa de seguridad Esabe, la casa sigue sin barrer. Las dos furgonetas de documentación que los investigadores recopilaron en las oficinas y domicilios de los imputados, entre los que estaba el presidente de la sociedad, Juan José Prados, siguen sin haber sido analizadas por la jueza del caso

Durante todo este tiempo, la magistrada se ha quejado en repetidas ocasiones de la falta de medios materiales para escanear los 250.000 folios que componen la causa, entre los que se encuentra la mencionada documentación, que se almacena en más de medio centenar de cajas. La lentitud del 'palacio' madrileño, a pesar de las reiteradas quejas de la instructora, ha hecho que no haya sido hasta hace pocas semanas que la administración ha puesto por fin a disposición del juzgado un escáner moderno.

El Gobierno regional había facilitado a la jueza al principio un técnico para ir a arreglar la fotocopia que hace de escáner en el juzgado, cosa que sin duda se tornaba insuficiente, ya que la máquina es antigua y exige ir pasando los documentos uno a uno para transformarlos en formato digital. Finalmente, el escáner de última generación ha hecho acto de presencia en el juzgado y los documentos, dos años y nueve meses después, ya se están escaneando.

http://blogs.elconfidencial.com/

Convenio | Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad 2015-2016 | Convenio en PDF con índice


UGT en Prosegur a editado en PDF el convenio de Seguridad Privada con el  Índice del mismo.

Descargar aquí... Descargar PDF




Ya puedes leer el número de septiembre de CUADERNOS DE SEGURIDAD







El Ayuntamiento de Madrid va a iniciar la «remunicipalización progresiva» de los servicios de seguridad privada. |

...Hay policías que no están para correr en las calles,... 

El Ayuntamiento de Madrid va a iniciar la «remunicipalización progresiva» de los servicios de seguridad privada contratados para vigilar los edificios públicos, como el propio Palacio de Cibeles. El director de la Policía Municipal, Andrés Serrano, está realizando un estudio para determinar qué agentes que por su edad han pasado a la denominada segunda actividad podrían cubrir esas funciones como una medida de ahorro.
Información completa en.:
 http://www.elmundo.es/madrid/2015/09/22/5601c4cde2704e7f798b45b0.html

Una jueza argentina denuncia el robo de 5.000 euros en Barajas | ...se trató de «una maniobra de Prosegur» | Internacional | Lavozdegalicia

La jueza argentina María Servini de Cubría, que investiga delitos de lesa humanidad durante la dictadura franquista, denunció que le robaron 5.000 euros en el aeropuerto de Barajas cuando una agente de seguridad privada la obligó a pasar el dinero por el escáner. «La mujer me sacó el dinero que llevaba en la cintura, dentro de una bolsita, y ella misma lo puso en la cinta», dijo la magistrada a la agencia de noticias DyN. Servini de Cubría añadió que el dinero lo puso en dos cajones de plástico, uno abajo y otro arriba, «pero después del escaneo aparecieron vacíos, sin los billetes». Según DPA, para la jueza argentina, que estaba con dos colaboradores, se trató de «una maniobra de Prosegur», la empresa de seguridad privada a cargo de la revisión del equipaje en la capital española. «Me va tener que devolver todo», afirmó la magistrada, que se dirigía a Bruselas a dar una conferencia sobre derechos humanos a raíz de la causa que instruye desde Buenos Aires para investigar los crímenes cometidos durante el franquismo.

Fuente de .: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2015/09/22/jueza-argentina-denuncia-robo-5000-euros-barajas/0003_201509G22P24993.htm

lunes, 21 de septiembre de 2015

El Supremo establece que el trabajador no está obligado a dar su móvil y correo a la empresa

Dice que las cláusulas de los contratos de trabajo que obligan a comunicar a la empresa estos datos son abusivas y deben considerarse nulas

...Los magistrados consideran que la cláusula es abusiva porque el trabajador es la parte más débil y, dado que su deseo es obtener el puesto, no es completamente libre al elegir si ofrece o no los datos a la empresa.

http://www.elmundo.es/economia/2015/09/21/55ffe80ee2704e28038b457e.html

lunes, 14 de septiembre de 2015

Imputadas por cohecho 13 empresas contratistas de Defensa, al que prestan servicios en áreas como seguridad privada, pólizas de seguro, alimentación o limpieza

...."Igualmente admitió haber recibido 5.000 euros de Seguridad Integral Canaria, 6.500 de la empresa de limpieza Cleanet y otros 2.000 de la compañía de seguridad Ariete. Además, un hijo suyo trabaja desde hace pocos meses para Proman, adjudicataria de unos 70 contratos de Defensa.

Información completa en..: http://politica.elpais.com/politica/2015/09/13/actualidad/1442166846_718151.html

Es nulo el registro corporal realizado por los vigilantes de seguridad privada de una discoteca sobre unos sospechosos de un delito contra la salud pública

La Sala declara haber lugar al recurso interpuesto y absuelve a los acusados del delito contra la salud pública que les fue imputado. Basa el Tribunal su fallo en la ilicitud de la incautación de la droga intervenida y analizada, que fue realizada por los miembros del servicio de vigilancia de la discoteca en que se encontraban los acusados, pues se extralimitaron en su actividad de comprobación que no debió de rebasar el mero cacheo o registro superficial de ambos, sin que estén legalmente autorizados a llevar a cabo, tal y como hicieron, un registro corporal integral, ya que se trata de una actuación que tienen expresamente prohibida, en tanto se trata de una medida que atenta el derecho fundamental a la intimidad personal.


Concluye, que el acceso e incautación de la sustancia estupefaciente finalmente entregada a las Fuerzas de Seguridad responde y es fruto de una injerencia en un derecho constitucionalmente reconocido, realizada por personas y en desempeño de funciones que no les habilitaba para la invasión del derecho, por lo que, aun cuando han se trata de una prueba traída al proceso e introducida en el plenario con respecto a las garantías formales del juicio, deberá ser tenida como prueba ilícitamente obtenida, con los efectos del art. 11.1 de la LOPJ, sin posibilidad alguna de validar sus efectos por otros mecanismos probatorios.

Órgano: Audiencia Provincial
Sede: Barcelona
Sección: 8
N.º de Recurso: 1/2015
N.º de Resolución: 254/2015
Procedimiento: Procedimiento Abreviado
Ponente: JESUS MARIA BARRIENTOS PACHO
Tipo de Resolución: Sentencia
AUDIENCIA PROVINCIAL PENAL DE BARCELONA
S E N T E N C I A
En Barcelona, a dieciocho de marzo de dos mil quince.

..."debemos concluir afirmando la absoluta desproporción y exceso en que incurrieron los vigilantes de seguridad en sus funciones de colaboración con los agentes de policía y de contención de actividades delictivas"...

domingo, 13 de septiembre de 2015

El tiempo que se tarda en llegar al trabajo "es trabajo", según una sentencia del Tribunal Europeo

Descargar Sentencia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) considera que los desplazamientos de un trabajador sin centro fijo de trabajo entre su domicilio y el primer o último cliente de la jornada debe ser computado por su empleador como tiempo de trabajo y no de descanso. De no ser así, se iría en contra del objetivo de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores que establece la directiva europea sobre esta materia.

La Justicia europea responde así a una consulta de la Audiencia Nacional sobre un litigio que afecta a las sociedades Tyco Integrated Security y Tyco Intedrated Fire & Security Corporation Sericios, empresas dedicadas a la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad antirrobo en España. Las empresas cerraron sus oficinas provinciales en 2011 y adscribió a todos sus empleados a las oficinas centrales de Madrid. Sin embargo, contabilizaba como tiempo de descanso el utilizado por sus trabajadores para desplazarse a visitar a los clientes en otras provincias, con trayectos que superaban en ocasiones los 100 kilómetros o las tres horas.


jueves, 10 de septiembre de 2015

Recurso de casación planteados por las Patronales FES y APROSER frente a la sentencia de la Audiencia Nacional por la retribución de las vacaciones prevista en el artículo 45.2 del mismo.

Formalización del recurso de casación planteados por FES y APROSER frente a la Sentencia de la Audiencia Nacional que estimó la demanda de impugnación de convenio colectivo interpuesta por CIG frente a las patronales del sector por la retribución de las vacaciones prevista en el artículo 45.2 del mismo.



El Senado ha eludido recuperar las ayudas para financiar los gastos de los atuneros para la contratación de guardias de seguridad privados con el fin de defenderse contra los piratas en el océano Índico

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha eludido hoy en el Senado recuperar las ayudas para financiar los gastos de los atuneros para la contratación de guardias de seguridad privados con el fin de defenderse contra los piratas en el océano Índico

Anasagasti ha insistido en los gastos que representa para los atuneros la contratación de guardas privados, que en el caso de la flota vasca ascenderán a 5,2 millones de euros en 2015.

Información completa en.:

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1976140

El Gobierno de la Diputación aprueba contratar el servicio de seguridad por 2,1 millones

La Junta de Gobierno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este miércoles varios expedientes para la contratación del servicio de seguridad privada y el mantenimiento de la climatización de sus edificios, así como otros dos para la mejora del parque móvil, por una cuantía que ronda los 2,8 millones de euros, de los que 2,1 millones corresponden al citado servicio de seguridad.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2552280/0/gobierno-diputacion-aprueba-contratar-servicio-seguridad-por-2-1-millones/#xtor=AD-15&xts=467263

viernes, 4 de septiembre de 2015

QUESADA | Informe sobre situación del Sector y anticipo de la edad de jubilación mediante coeficientes reductores.

La firma del convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad para el periodo 1 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2016 protege la unidad de mercado desde el punto de vista competencial y mantiene la homogeneización de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

            La rebaja de la edad mínima de jubilación para los Vigilantes de Seguridad es una asignatura pendiente. Desde el sector de seguridad de FeS-UGT Murcia entendemos que las organizaciones empresariales y sindicales más representativas deberíamos solicitar que se inicie el procedimiento para intentar conseguir establecer los coeficientes reductores para rebajar la EDAD DE JUBILACION o para fijar una edad mínima para el acceso a la pensión.


Aunque hay objetivos que para unos es imposible de ACANZAR, otros pensamos que se pueden convertir en una realidad.



http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate