/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : julio 2016

viernes, 15 de julio de 2016

ALCOR SEGURIDAD | Informe del Fiscal del Tribunal Supremo | Sentencia de la Audiencia Nacional que estimó parcialmente la demanda de impugnación de convenio colectivo planteada por FeS-UGT, CC.OO. y FTSP-USO frente a ALCOR SEGURIDAD por nulidad de aquél.



ALCOR SEGURIDAD | Asimismo, os informamos de que la votación y fallo de este recurso se ha fijado para el próximo día 27 de septiembre de 2016.

Adjunto remitimos el Informe del Fiscal del Tribunal Supremo, emitido en el trámite de Recurso formalizado por las Secciones Sindicales de USO y UGT y el sindicato USO frente a la Sentencia de la Audiencia Nacional que estimó parcialmente la demanda de impugnación de convenio colectivo planteada por FeS-UGT, CC.OO. y FTSP-USO frente a ALCOR SEGURIDAD por nulidad de aquél.


Asimismo, os informamos de que la votación y fallo de este recurso se ha fijado para el próximo día 27 de septiembre de 2016.

Os agradeceríamos que le hicieseis llegar la documentación adjunta a los representantes de UGT en la empresa, ya que no disponemos de ningún coreo electrónico donde poder remitírsela directamente.

Un saludo.

 

DESCARGAR INFORME DE FISCALIA 

jueves, 14 de julio de 2016

Concedidas las primeras menciones honoríficas en el ámbito de la seguridad privada en Euskadi

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, acompañado de los directores de la Ertzaintza y de Coordinación de Seguridad, Gervasio Gabirondo y Rodrigo Gartzia, entregaron el pasado 6 de julio en Erandio las menciones honoríficas en el ámbito de la seguridad privada en Euskadi. Esta es la primera vez que se procede a la concesión de estas condecoraciones que derivan del nuevo decreto y la orden en materia de seguridad privada.

 En el acto, que tuvo lugar en la sala de reuniones de la Base Central de Erandio, el viceconsejero de Seguridad procedió a la entrega de 17 menciones, en concreto, una condecoración honorífica (medalla), once distinciones honoríficas dirigidas al personal de seguridad privada, dos diplomas para reconocer a las empresas de seguridad y tres placas de honor dirigida al reconocimiento de las personas físicas, instituciones, corporaciones, entidades o establecimientos públicos o privados.

La Comisión de Evaluación sobre la concesión de menciones honoríficas en el ámbito de la seguridad privada en Euskadi ha analizado un total de 41 propuestas presentadas, de las cuales ha considerado que 17 son merecedoras de una distinción.
El máximo galardón de la seguridad privada, la condecoración honorífica, ha sido concedida a un vigilante de seguridad de Prosegur, por haber aportado información relevante para la investigación que permitió el esclarecimiento de un robo con violencia en el entorno de Termibús, en Bilbao.
Por su parte, las once distinciones honoríficas se han concedido – a título personal – a otros tantos integrantes de los servicios de vigilancia de Sabico, El Corte Inglés, Baussa, Kutxabank, Laboral Kutxa, BBVA y Prosegur. Esta distinción premia las actuaciones humanitarias, las que contribuyan a la seguridad pública, evitar la comisión de delitos menos graves o facilitar a la Ertzaintza el esclarecimiento de ilícitos penales o infracciones.
Asimismo, en esta primera edición de condecoraciones en el ámbito de la seguridad privada se ha concedido diploma a la Empresa Alse, primera empresa inscrita en el Registro de empresas de seguridad de la Comunidad Autónoma de Euskadi, por los años de colaboración con la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza. Igualmente, se concede un segundo diploma a Prosegur por su colaboración en la elaboración del catálogo de infraestructuras críticas.
En el acto se otorgaron tres placas de honor a El Corte Inglés y al Centro Comercial Boulevard de Gasteiz, en ambos casos por la cesión de sus instalaciones para que la Unidad de Intervención realice prácticas operativas y también a la Asociación Vasca de Profesionales de Seguridad (SAE) por la organización de foros de debate y conferencias en materia de seguridad privada, así como por su implicación en el II Congreso de Seguridad Privada en Euskadi en el que sus miembros han participado de manera activa.
Fuente: Irekia

 

Ingreso en la categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza | DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD | ANUNCIO por el que se emplaza a las personas interesadas para que puedan comparecer ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el recurso contencioso-administrativo.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
3157
ANUNCIO por el que se emplaza a las personas interesadas para que puedan comparecer ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el recurso contencioso-administrativo que se sigue mediante procedimiento ordinario n.º 339/2016, en relación con la Resolución de 12 de abril de 2016 de la Directora General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en la categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza (BOPV n.º 77, de 25 de abril).
Expediente PA 116/2016/AD.
Se publica el presente anuncio en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 59.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificado por la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, para que puedan comparecer y personarse en el procedimiento judicial señalado en el plazo de nueve días contados a partir del siguiente a la fecha de publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial del Estado.
La presente notificación surtirá efectos a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
En Arkaute, a 29 de junio de 2016.
La Directora General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias,
MALENTXO ARRUABARRENA JULIÁN.

Análisis documental

LEY 11/2016, de 8 de julio, de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida.


LEY 11/2016, de 8 de julio, de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida.

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 11/2016, de 8 de julio, de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida.

Artículo 3.– Principios básicos.

Los principios básicos de esta ley son los siguientes:
a) Garantizar el respeto a la dignidad de la persona en el proceso del final de su vida.
b) Impulsar la libertad, la autonomía y la voluntad de la persona, respetando sus deseos, prioridades y valores, facilitando el diálogo y reflexión conjunta con el personal asistencial y sanitario.
c) Salvaguardar la intimidad de la persona enferma y de su familia o allegados y la confidencialidad de las informaciones médicas que deban recibir de acuerdo con la normativa vigente.
d) Garantizar la igualdad y la no discriminación de las personas en el proceso del final de su vida a la hora de recibir servicios del ámbito social o sanitario.
e) Garantizar que el rechazo o interrupción de un diagnóstico, tratamiento o información por voluntad de la propia persona no causará ningún perjuicio en su derecho a recibir asistencia integral del ámbito social o sanitario en el proceso del final de su vida.
f) Garantizar el derecho de todas las personas a recibir cuidados paliativos integrales y un tratamiento adecuado para hacer frente a los síntomas físicos y a los problemas emocionales, sociales y espirituales consustanciales a dicho proceso.
g) Garantizar una atención sociosanitaria personalizada, a través de la coordinación y cooperación entre los sistemas de salud y de servicios sociales, velando por la continuidad de cuidados.
h) Atender igualmente a aspectos prácticos relativos a dicho proceso, como la ubicación del lugar elegido por el o la paciente para recibir la atención.
Artículo 4.– Definiciones.
A efectos de esta ley, los siguientes puntos se entenderán de la siguiente manera:
a) Calidad de vida: la satisfacción individual, dadas unas condiciones de vida objetivas, de las necesidades vitales, físicas y relacionales de las personas, sobre la base de los valores y creencias propios.
b) Consentimiento informado: la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud.
c) Cuidados paliativos: conjunto coordinado de intervenciones del ámbito de la salud dirigido desde un enfoque integral a mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y sus familias. Mediante los cuidados paliativos, se afrontan los problemas derivados de una enfermedad o situación incurable e irreversible, por medio de la prevención y del alivio del sufrimiento mediante la identificación, valoración y tratamiento del dolor y otros síntomas físicos, psicosociales y espirituales.
d) Documento de voluntades anticipadas: según se expresa en la Ley 7/2002, de 12 de diciembre, de las voluntades anticipadas en el ámbito de la sanidad, cualquier persona mayor de edad que no haya sido judicialmente incapacitada para ello y actúe libremente tiene derecho a manifestar sus objetivos vitales y valores personales, así como las instrucciones sobre su tratamiento, que el personal médico o el equipo sanitario que le atiendan respetarán cuando se encuentre en una situación en la que no le sea posible expresar su voluntad. La manifestación de los objetivos vitales y valores personales tiene como fin ayudar a respetar las instrucciones y servir de guía para la toma de decisiones clínicas llegado el momento. Asimismo podrá designar uno o varios representantes para que sean los interlocutores válidos del médico o del equipo sanitario y facultarles para interpretar sus valores e instrucciones.
e) Futilidad: Característica atribuida a un tratamiento médico que se considera inútil porque su objetivo de proveer un beneficio al paciente tiene altas probabilidades de fracasar.
f) Intervención en el ámbito de la sanidad: toda actuación realizada con fines preventivos, diagnósticos, terapéuticos, rehabilitadores o de investigación, de conformidad con lo dispuesto por la legislación básica sobre autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
g) Limitación del esfuerzo terapéutico: la decisión clínica de no iniciar o retirar las medidas de mantenimiento de la vida cuando se percibe una desproporción entre estas y los fines a conseguir.
h) Médico responsable: profesional que, de conformidad con lo dispuesto por la legislación básica sobre autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, tiene a su cargo coordinar la información y la asistencia sanitaria del paciente o del usuario, con el carácter de interlocutor principal del mismo en todo lo referente a su atención e información durante el proceso asistencial, sin perjuicio de las obligaciones de otros profesionales que participan en las actuaciones asistenciales.
i) Obstinación terapéutica: situación en la que a una persona que se encuentra en situación terminal o de agonía o afecta de una enfermedad grave e incurable se le inician o mantienen medidas de soporte vital u otras intervenciones carentes de utilidad clínica que únicamente prolongan su vida biológica sin posibilidades reales de mejora o recuperación, siendo en consecuencia susceptibles de limitación.
j) Personas que se encuentran en el final de su vida: personas que presentan un proceso de enfermedad avanzado, progresivo e incurable por los medios tecnológicos existentes, sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico y con presencia de sintomatología intensa, multifactorial y cambiante, que condiciona una inestabilidad en la evolución del paciente, así como un pronóstico de vida limitado a corto plazo.
k) Planificación anticipada de la atención: proceso realizado de manera conjunta con los profesionales asistenciales que atienden habitualmente al paciente, dirigido a planificar la atención futura en previsión del caso de que una persona no tenga la capacidad de tomar sus propias decisiones, debido a una enfermedad o lesión que le limite la vida, incluyendo educación, reflexión, comunicación y documentación sobre las consecuencias y posibilidades de diferentes tratamientos alternativos.
l) Representante: persona mayor de edad y capaz, que da consentimiento en representación de otra persona, tras haber sido designada mediante un documento de voluntades anticipadas o, en su defecto, en virtud de las disposiciones legales vigentes en ese ámbito.
m) Sedación: administración deliberada de fármacos con el fin de producir una disminución inducida de la conciencia.
Sedación paliativa: administración deliberada de fármacos, en las dosis y combinaciones requeridas, para reducir la conciencia de un paciente con enfermedad avanzada o terminal tanto como sea preciso para aliviar adecuadamente uno o más síntomas refractarios y con su consentimiento explícito, implícito o delegado. Se trata de una sedación primaria, que puede ser continua o intermitente, superficial o profunda.
Sedación terminal: administración deliberada de fármacos para producir una disminución profunda, continuada y previsiblemente irreversible de la conciencia en un paciente cuya muerte se prevé muy próxima, con la intención del alivio de un sufrimiento físico o psicológico inalcanzable con otras medidas, y con el consentimiento explícito, implícito o delegado del paciente.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.– Consulta al Registro de Voluntades Anticipadas.
El departamento competente en materia de salud dispondrá los medios necesarios para que las declaraciones de voluntades anticipadas existentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco puedan consultarse por el personal médico que atienda a la persona en el final de su vida directamente desde el historial clínico informatizado, tanto en los centros de salud como en los hospitales, siempre manteniendo la necesaria confidencialidad acerca de estos datos.
Hasta que el contenido de la declaración de voluntades anticipadas se incluya en el historial clínico, en la forma prevista en el apartado anterior o según lo previsto en el artículo 8 de la presente ley, el personal responsable de la atención a las personas que se encuentren en proceso del final de su vida estará obligado a consultar el Registro de Voluntades Anticipadas de forma previa a la toma de decisiones clínicas de especial riesgo o trascendencia, o en aquellos casos en que ello venga exigido por la incapacidad legal o natural del paciente.
DISPOSICIÓN FINAL.– Vigencia.
Esta Ley entrará en vigor en un plazo de tres meses desde su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardar.
Vitoria-Gasteiz, a 11 de julio de 2016.
El Lehendakari,
IÑIGO URKULLU RENTERIA.



Análisis documental

http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate