La reacción de los escoltas no fue inmediata y no lograron sacar de la línea de fuego a la funcionaria, que se estremeció por el impacto de las esquirlas y las ráfagas de AK-47 que sacudieron la camioneta en la que viajaba.
...Los escoltas aceleraron y se impactaron más adelante contra un camión de carga que los hombres armados habían utilizado para bloquear la carretera. La cercanía de las dos camionetas en las que viajaban los seis escoltas y la funcionaria, no permitió detectar la emboscada y maniobrar en retirada.
Uno de los escoltas y el chofer de la funcionaria murieron durante las primeras ráfagas, mientras que los cuatro restantes repelieron la agresión en medio de la confusión y la sorpresa. Heridos, ensangrentados y confusos, dispararon contra los agresores con armas largas.
La emboscada duró escasos minutos, los suficientes para evidenciar que en el manejo de crisis en la protección de funcionarios, hay serias deficiencias y no se siguen los protocolos de seguridad que recomiendan expertos
En España la legislación dice que para ser guardia de seguridad tienes que tomar primero un curso de 240 horas, un 75% de ese curso es sobre aspectos legales. Después de haber tomado ese curso tienes que presentar un examen de oposición que no lo hace el patrón sino el Ministerio del Interior. No puedes trabajar en ninguna empresa de seguridad si no presentas la credencial de habilitación del Ministerio que acredita que tomaste el curso y que pasaste el examen. El curso no lo da el gobierno, lo dan academias de capacitación que de acuerdo con la ley van con el gobierno ante el cual tienen que demostrar que son aptos y tienen experiencia para dar esa capacitación. En México, en cambio, te encuentras gente que te ofrece el diploma de un curso de capacitación por 50 o 100 pesos”, dice Fajardo.
Ver la noticia completa en EL UNIVERSAL