martes, 15 de junio de 2010

UGT LLAMA A LA UNIDAD SINDICAL EN EUSKADI PARA LA HUELGA GENERAL EL 29 DE SEPTIEMBRE

Dámaso Casado advierte que además de la reforma laboral regresiva, se avecinan más medidas que recortarán los derechos de los trabajadores
El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha hecho un llamamiento a la unidad de acción sindical de verdad en Euskadi para la Huelga General del 29 de septiembre, fecha decidida por las confederaciones estatales -en las que participan también responsables sindicales de Euskadi- de UGT y CC.OO.

Ambos sindicatos representamos el 80% de los trabajadores en España y tenemos que unirnos todos, el mismo día, para dar una respuesta contundente a una reforma regresiva, que va a ser inútil para resolver los problemas del mercado laboral.

UGT considera el 29 de septiembre una fecha oportuna que ni está fuera de plazo en términos de retraso, ni mucho menos en términos de anticipación, ya que a lo largo del mes de septiembre el Gobierno va a tramitar como Proyecto de Ley el Decreto Ley que se aprobará mañana, por lo que será el periodo donde los grupos parlamentarios tengan que posicionarse ante dicha reforma laboral. Además, en ese periodo se conocerán el alcance de las reformas que el Gobierno quiere plantear en materia de Sistema Público de Pensiones y sabremos también el contenido de los Presupuestos Generales para 2011.

Movilización europea

“No es positivo hacer una huelga de forma parcial -ha manifestado Dámaso Casado-, las medidas afectan a toda España, incluida Euskadi, Una reforma, que nos afecta a todos los trabajadores del Estado, que va a ser inútil para la creación de empleo, que abarata el despido y abre aún más la puerta a la intermediación privada en el mercado laboral. Tenemos que estar todos los trabajadores unidos para lo que se nos avecina”, y ha hecho un llamamiento a ELA, como miembro de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para dar una respuesta unitaria en dicha fecha.

El Secretario General de UGT-Euskadi ha recordado que la Huelga del 29 de setiembre se hace coincidir con la reunión del Ecofin (Consejo de Economía y Finanzas) y coincidirá con la euromanifestación organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Bruselas para exigir de la Unión Europea una estrategia de salida a la crisis basada en el crecimiento y el empleo y contra los recortes sociales.

“No se puede olvidar que la propuesta planteada por el Gobierno consolida un cambio en la política de lucha contra la crisis, un cambio impuesto por la Unión Europea y que manifiesta la clara quiebra de su discurso político”.

No a dos convocatorias

Respecto a la convocatoria realizada por los sindicatos nacionalistas para el 29 de junio, a la que se ha unido CC.OO. de Euskadi, UGT-Euskadi considera que no es lógico convocar varias huelgas, en poco tiempo, por lo mismo.

“Además las propuestas que dicen tener los convocantes del 29 de junio, luego ni las presentan ni las defienden en ningún sitio”, ha manifestado Dámaso Casado, que ha recalcado que desde ayer mismo las confederaciones de UGT y CC.OO, están manteniendo reuniones con los grupos parlamentarios, para evitar que se apruebe en el Parlamento la reforma laboral propuesta y que hoy hará pública el Gobierno de Zapatero.

En cuanto a las movilizaciones, en principio, UGT y CC.OO. tienen previsto llevar a cabo, el 30 de junio, manifestaciones en las distintas Comunidades Autónomas y el 9 de septiembre un acto masivo de representantes sindicales en Madrid.