- Según las normas del procedimiento, el único criterio de adjudicación será "el precio más bajo". Metro asegura que no se verá comprometida la seguridad.
Por primera vez en la historia, los contratos de seguridad y vigilancia de Metro van a salir a subasta. El proceso se encuentra todavía abierto, y las empresas del sector pueden presentar sus solicitudes hasta el 1 de octubre. El anterior proceso, que data de 2006, se hizo por concurso.
La diferencia la explican desde la propia compañía. "En un concurso, los factores técnicos que presenten las empresas aspirantes puntúan en un 60%, y los factores económicos, en un 40%. En la subasta me das lo que necesito al menor precio posible".
De hecho, en las bases de la subasta, publicadas en el BOE, citan como único criterio de adjudicación "el precio más bajo". Este cambio se debe a las medidas de austeridad que aprobó el Gobierno regional para hacer frente a la crisis.
Según Metro, la adjudicación por subasta permitirá reducir costes, pero "no se va a mermar la seguridad". Los nuevos contratos entrarán en vigor el 1 de febrero de 2011 y tendrán una duración de cuatro años.
En la actualidad, la seguridad en Metro se la 'reparten' cinco empresas: Prosegur, Securitas, Eulen, Casesa y Falcon. Ninguna de ellas quiso hacer declaraciones a Qué! ni desvelaron si iban a pujar.
Lo cierto es que, según las bases de la subasta, la oferta se dividirá en lotes, y las diferentes pujas deberán presentarse para uno o varios lotes, por lo que cabe la posibilidad que haya una empresa de seguridad diferente para cada lote.
Según las propias bases, hay 16 lotes diferentes divididos en dos bloques. Un ejemplo: el lote número 1 del bloque 1 se refiere a la vigilancia y seguridad de la línea 12, tanto en trenes como en estaciones, y calculan un coste aproximado para empezar a pujar a la baja de 8.224.002 euros.
La cantidad varía dependiendo del lote.
El lote más caro, precisamente, es este de la línea 12. El más barato es otro que se refiere a "recintos varios", que podrían ser cocheras o talleres.
REDUCCIÓN DE 'CANEROS'... ¿Y TAMBIÉN DE PERSONAL?
Según los sindicatos del metro, desde el 1 de octubre se van a reducir un 50% el número de 'caneros' de la red, es decir, de perros. La empresa admite el recorte pero no precisa si será en esa proporción y en ese plazo. Sin embargo, los propios vigilantes aseguran que ya han sido advertidos de estos recortes, que afectan por igual a las cinco empresas que actualmente son las concesionarias del servicio de seguridad de toda la red.
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