La multinacional sueca de seguridad privada Securitas anunció ayer la intención de la compañía de participar en el proceso de concentración del sector en España. Luis Posadas, consejero delegado de Securitas Seguridad España, anunció que "vamos a seguir haciendo compras y en estos momentos de crisis, más", en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
Tras detectar que "existen oportunidades" en el mercado español, Posadas confirmó que en España habrá movimiento de concentración de compañías, como ocurrió a principios de los años noventa. "Si nosotros tenemos problemas por la crisis económica, hay otras empresas que los tienen más grandes. Sin duda, haremos adquisiciones, ya que es una filosofía que forma parte de Securitas. Por ejemplo, en 2011 hicimos más de 40 compras, sobre todo en América Latina".
En este sentido, Posadas recordó el intento frustrado de adquirir el año pasado la empresa Segur Ibérica, "pero no llegamos finalmente a un acuerdo". En un momento de su intervención, el directivo pidió una reforma de la Ley de Seguridad Privada que regula el sector en España. "La norma tiene 20 años y nació con criterios restrictivos. Es necesario refrescarla, porque entonces no había internet, nuevas tecnologías, móviles o no se hablaba de la nube".
Posadas recordó que este asunto está dentro de la agenda del Ministerio del Interior. Con respecto a las relaciones con el ministerio, reconoció que "siempre ha habido interlocutores", pero pidió que estos tuvieran un mayor nivel administrativo. Al respecto, confesó que una secretaría de Estado sería lo ideal, "porque el sector es importante en creación de mano de obra".
Con respecto a los datos económicos, Securitas cuenta con una plantilla en España de 21.981 trabajadores y un índice de rotación del 25%. En 2011 facturó 592 millones de euros, un 8% más frente a 2010. Posadas recordó que el año pasado se creó la división iberoamericana del grupo y, a la hora de la expansión, apostó por crecer en Europa y América Latina.
Formación profesional oficial
Posadas abogó por dotar a los vigilantes de una formación profesional adecuada. "Pero el ministerio nunca nos ha hecho caso". El consejero delegado de Securitas dijo que lo ideal sería que la formación fuese oficial, pero, en caso contrario, pidió que la Administración reconociese la formación que llevan a cabo las compañías.
Asimismo, desveló que la matriz sueca no está "muy contenta" con el riesgo país que tiene España, "pero ha creído que tiene su valor y que es la cabeza para ir a América Latina". Posadas se quejó de que "los clientes pagan mucho a destiempo".
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/securitas-ve-oportunidades-comprar-espana/20120221cdscdiemp_13/