Las Secretarías de Hacienda y Economía mantienen bajo la lupa al corporativo Prosegur, por pretender “blanquear” la compra ilegal que hiciera la empresa transportista mexicana Grupo Mercurio de Transporte (Grumer) y sus filiales, según informaron diputados de diversas comisiones, quienes fiscalizan esa clase de operaciones de las trasnacionales desde su llegada a territorio mexicano.
Sin embargo, en documentos internos y confidenciales de dichos consorcios, se revelan transacciones hechas en “lo obscurito” para apoderarse del mercado especializado en el traslado de valores al adquirir compañías mexicanas y crear otras con permisos legales para operar en nuestro país.
De acuerdo a lo informado por los legisladores, la gravedad de estas transacciones estriba en que se efectuaron a espaldas de las autoridades hacendarias con el claro fin de evadir el fisco, entre otras leyes aplicables para dicho sector, por ejemplo:
Prosegur tiene una alianza con Grumer de Javier Artigas y Cuauhtemoc Morales en lo que hace al transporte de valores, terreno que es exclusivo de los mexicanos.
Existe intención de concluir una asociación en la que Grumer tendrá el 51 por ciento, aunque falta que el arreglo sea aprobado por la Secretaría de Economía que encabeza Bruno Ferrari, en donde ya se desahoga el trámite.
La realidad es que Grumer es propiedad de Prosegur desde el 29 de enero de 2008, y Cuauhtemoc Morales y Javier Artigas fungen como prestanombres de su propia empresa, luego de haber recibido 7 millones de dólares y más de 32 millones de pesos respectivamente, cifras que de acuerdo a informes de los congresistas, no fueron reportados a la Secretaría de Hacienda.
Los informes también revelan que tanto Cuauhtemoc Morales como Javier Artigas recibieron en sus cuentas bancarias depósitos por casi 5 millones de dólares de enero de 2008 a julio de 2009.
Además de que a la cuenta 00104885678, clave 044180001048856780 de Scotia Bank Inverlat S.A., se hizo un depósito por casi 20millones de pesos en un lapso de 2 meses y de enero a febrero de 2008.
http://impacto.mx/la%20ley/nota-38564/Prosegur_bajo_la_lupa