sábado, 30 de junio de 2012
FORMACIÓN | Curso de Habilitación de Vigilante de Seguridad Privada
ESABE | Día 25 y sin cobrar | dia 29 y todo sigue igual
viernes, 29 de junio de 2012
INFORMACION DIA 29 JUNIO 2012
Buenas tardes, por decir algo, dia 29 y todo sigue igual, mucho me temo, que este mes lo que queda de vigilancia ya no cobra, el imd porque se va el dia 23, como no suceda un milagro, no cobran mas de esabe, el dia 17 tenemos la reunion con la delegada del ayuntamiento e intentaremos que bloqueen la facturacion hasta que los vigilantes del imd cobren lo que se les deba. Mucho me temo que va a pasar como en limpieza, varios meses sin cobrar y cuando los trabajadores vayamos a los clientes a manifestarnos, echaran a esabe del servicio o se ira, pero con varias nominas sin pagar. Los juicios para el 2015 y la empresa cerrada, a cobrar algo del fogasa sobre el 2018. Jugada perfecta para esabe, que estara con otro nombre jodiendo a mas trabajadores. Vuelvo a decir lo del otro dia, no cobrar produce estres, ansiedad, insomnio y depresion, es la denominada enfermedad del VIGILANTE ESABE, el que tenga estos sintomas que vaya el dia 1 al medico y a darse de baja, supongo que si el lunes todos los vigilantes de un servicio como el IMD o justicia u obras publicas, etcc.. estan de baja y la empresa no puede cubrir los servicios, y vuelvo a decir supongo, se cabreara lo bastante para que los vigilantes de dicho servicio cobren el dia 3 o 4, cuando hay problemas, no se como, la empresa saca el dinero de algun sitio. Que curioso. Claro, siempre hay quien piensa que lo van a echar por darse de baja, pero si no pagan las nominas, la ansiedad y el estres te pueden pasar factura y la salud esta antes que nada. Lo mismo les digo a todas las provincias que nos leen, que son muchas, si teneis los sintomas del VIGILANTE ESABE, no dudarlo y al medico, los clientes aguantan de todo, menos que los servicios no se cubran. Eso les fastidia bastante. Evidentemente, el que no tenga estos sintomas y este a gusto en esabe, que siga trabajando que no queremos que la seguridad social se gaste el poco dinero que tienen. Se que el asunto es muy serio y asi nos lo tomamos, el tono ironico de la exposicion explica un poco la impotencia con la que nos sentimos cuando ves que todo lo que se intenta hacer contra esta empresa no funciona o no lo hacemos funcionar, por los motivos que sean, al final solo hay una cosa que funciona: LA UNION, sin esto no haremos nada. Un saludo y a vuestra disposicion, como siempre.
lunes, 25 de junio de 2012
INFORMACION DIA 25 JUNIO 2012
BUenas noches. dia 25 y sin cobrar. las noticias
que tengo es que al parecer mañana llegan cheques. parece ser que son los del
mes de abril ,atrasados. tanbien nos han dicho que mañana saldran las nominas
de mayo. no sabemos si de todos o dira poco a poco. evidentemente no podemos
confirmar nada ya que la informacion nos llega como si fuera secreto de estado.
lo que esta claro es que esto va cada vez peor. de todas formas, desde esta
seccion sindical ivamos a recomendar a todos los trabajadores de esabe, que si
esta semana no cobran que vayan el lunes al medico y a darse de baja por
depresion o por angustia ya que el no cobrar y no tener dinero ni para gasolina
y mucho menos para comer, produce ansiedad y estress. a todos no pueden
buscarnos suplentes. esto tiene que reventar. sobre el imd, deciros que ya esta
confirmado que la empresa adjudicataria es cos seguridad. a mediados de julio
se espera el cambio.tambien tenemos una noticia muy interesante.al parecer, hay
un delegado de esabe, que ademas era un alto cargo en la empresa, que esta
imputado por presunta estafa y falsedad documental. este jefe apuntaba horas
extras ficticias a varios empleados para que desde madrid les enviaran los
cheques, suponemos que sin declarar, y sin el conocimiento de los trabajadores
para despues ingresar dichos cheques en una cuenta de una empresa ficticia de
la cual el era el titular. todo esto es presuntamente ya que todavia no ha sido
el juicio. ezte hombre esta en libertad con cargos. esabe, que de rateros.lo
que no sabemos es el tiempo que lleva haciendo este presunto negocio. ni si hay
mas que lo hayan hecho. un saludo y seguiremos informando.
Fuente de http://www.ugtesabesevilla.com/
El Gobierno estudiará incentivos para la regularización de las asistentas
No habrá prórroga. Hoy termina el plazo de seis meses fijado para completar la integración de todos los empleados de hogar en el régimen general de la Seguridad Social, incluidos los que acuden unas pocas horas a la semana a distintos domicilios, pero cientos de miles de hogares no han dado aún de alta a sus trabajadores, la mayoría mujeres. El colectivo presentó el miércoles una petición formal al Gobierno para que amplíe el periodo de transición hasta final de año, pero el Ejecutivo descarta esta opción, según un portavoz del Ministerio de Empleo. Lo que sí asegura es que estudiará incentivos para impulsar la regularización tras analizar los datos finales de afiliación, que se presentarán el próximo martes.
Información Completa en.:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/28/actualidad/1340885917_709737.html
Información Completa en.:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/28/actualidad/1340885917_709737.html
Los despidos a 20 días aumentan un 53% con la reforma laboral
Los despidos individuales por causas objetivas, indemnizados con 20 días, se han disparado desde la entrada en vigor de la reforma laboral. En los dos primeros meses de aplicación han crecido un 53% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La reforma laboral se aprobó ayer definitivamente en el Congreso de los Diputados, pero los principales cambios del mercado laboral llevan en vigor desde el pasado 12 de febrero, cuando el Gobierno los aprobó unilateralmente por decreto. Por tanto, empiezan a existir ya datos estadísticos que permiten evaluar sus efectos.
Para empezar, los cambios legales no han impedido que el número de despidos -medido en número de trabajadores con derecho al desempleo contributivo, que es la mayor aproximación estadística que existe- de todos los tipos haya crecido en términos generales un 13%. Así, entre febrero y abril (últimos datos disponibles) de 2012 los servicios públicos de empleo recibieron el alta de 485.267 despedidos frente a 428.364 de los mismos meses de 2011.
El Gobierno no ha cesado en su empeño de explicar que la reforma laboral está orientada a que los empresarios opten por medidas de flexibilidad interna en lugar de despedir en momentos de crisis. Y es cierto que para ello facilitaron la modificación sustancial de las condiciones laborales de forma unilateral por parte del empresario, sobre todo del salario; y el descuelgue de los convenios colectivos.
Sin embargo, el Ejecutivo al mismo tiempo abarató y facilitó los despidos, con lo que el resultado de los primeros meses de aplicación de la reforma laboral es que los empresarios siguen optando prioritariamente por las extinciones de contrato para ajustar sus costes. Un riesgo que ya advirtieron los expertos y que se está cumpliendo.
Así, los dos cambios fundamentales de la reforma para facilitar y abaratar los despidos fueron, por un lado, clarificar más las causas económicas de las extinciones objetivas que tienen una indemnización máxima de 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades y que ahora son procedentes cuando exista disminución del nivel de ingresos o ventas ordinarios durante tres meses consecutivos si se compara cada uno de estos trimestres por separado con el mismo del año anterior. Y, en segundo, la eliminación de la autorización administrativa en los expedientes de regulación de empleo (ERE), también indemnizados con 20 días en los casos extintivos.
Esto ha desembocado en un aumento del 53% de los despidos individuales por causas objetivas pagados a 20 días, que pasan de 46.219 entre febrero y marzo de 2011 a 70.701 en el mismo periodo de 2011. Igualmente, el número de despedidos en ERE ha crecido entre febrero y abril un 30% desde los 20.001 a 25.993.
Si bien es cierto que, respondiendo a los objetivos del Gobierno, en este periodo de tiempo también se han incrementado los trabajadores afectados por un ERE solo temporal, como alternativa a los despidos. Este colectivo estaba formado entre febrero y abril por 72.803 trabajadores, frente a los 42.742 del mismo periodo del año anterior, con un aumento del 70%.
Pese a ello, el número total de afectados por esta última medida queda por debajo de los que fueron despedidos al amparo de las nuevas leyes laborales, que superaron ampliamente los 100.000.
Rajoy sopesa adelantar los ajustes y bajar el sueldo a los funcionarios
La economía española sigue en caída libre, lo que va a obligar al Ejecutivo a adelantar los ajustes previstos para finales de año y el próximo ejercicio. Ya ha avanzado que estudia elevar el IVA, suprimir la deducción por compra de vivienda y aplicar un céntimo verde. Ayer puso sobre la mesa una hipotética rebaja del sueldo a los funcionarios. Los expertos creen que podría ser necesario, además, otro recorte adicional de gasto y medidas extraordinarias como la congelación de pensiones.
información completa en http://www.cincodias.com/articulo/economia/rajoy-sopesa-adelantar-ajustes-bajar-sueldo-funcionarios/20120628cdscdieco_1/
información completa en http://www.cincodias.com/articulo/economia/rajoy-sopesa-adelantar-ajustes-bajar-sueldo-funcionarios/20120628cdscdieco_1/
jueves, 28 de junio de 2012
ESABE | Sentencia Nº: 0071/2012 de la Audiencia Nacional- Sala de lo social- contra Esabe Vigilancia,S.A.| Conflicto colectivo
La federación de Servicios de la Unión General de Trabajadores (FES_UGT) contra ESABE VIGILANCIA,S.A en Demanda de Conflicto Colectivo.
Tan solo 22 de los 4000 Trabajadores de ESABE percibian las tablas salariales del 2011, por haber interpuesto demanda contra la empresa.
...Así pues, probado que la empresa no abonó las tablas salariales pactadas en Convenio colectivo estatal de empresas de seguridad para el periodo 2009-2012 al colectivo de trabajadores afectados por el conflicto, que son todos los trabajadores de la plantilla, salvo los veintidos trabajadores referidos en el hecho probado cuarto, se impone condenar a la empresa a abonarles el salario pactado para el año 2011, de conformidad con lo dispuesto en el art.82.3 ET, en relación con el anexo salarial de 2011 del convenio citado. y conde
Dichas cantidades deberán incrementarse con el 10% de interés por mora...
Descargar en PDF Sentencia de Conflicto Colectivo contra ESABE.
Tan solo 22 de los 4000 Trabajadores de ESABE percibian las tablas salariales del 2011, por haber interpuesto demanda contra la empresa.
...Así pues, probado que la empresa no abonó las tablas salariales pactadas en Convenio colectivo estatal de empresas de seguridad para el periodo 2009-2012 al colectivo de trabajadores afectados por el conflicto, que son todos los trabajadores de la plantilla, salvo los veintidos trabajadores referidos en el hecho probado cuarto, se impone condenar a la empresa a abonarles el salario pactado para el año 2011, de conformidad con lo dispuesto en el art.82.3 ET, en relación con el anexo salarial de 2011 del convenio citado. y conde
Dichas cantidades deberán incrementarse con el 10% de interés por mora...
Descargar en PDF Sentencia de Conflicto Colectivo contra ESABE.
Solo el 0,55% defendieron sus derechos.
No me estraña que las empresas actuen así.
miércoles, 27 de junio de 2012
Interior reduce los servicios de escolta a la mitad en tres meses
El ministerio del Interior está finalizando estos días la tercera y última fase de su programa de reducción de escoltas, que tiene como objetivos redimensionar estos servicios a la nueva situación, marcada por la fuerte crisis económica y el comunicado del cese del terrorismo hecho público por ETA el octubre pasado.
Cuantitativamente, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha reducido los servicios de escolta un cincuenta por ciento en tan sólo tres meses, algo que ha afectado tanto a los servicios que eran realizados por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como a los que hacían escoltas privados.
En el mes de marzo, antes de que se pusiese en marcha la primera fase, la plantilla de escoltas estaba compuesta por 2.890 efectivos, de los que 2.101 correspondían a agentes de la autoridad pública y 789 trabajaban para empresas privadas. Cuando en los próximos días finalice esta tercera fase, los efectivos que quedarán para realizar estas tareas serán 1.456, de los cuales 1.091 pertenecen a las Fuerzas de Seguridad y 365 a la seguridad privada.
La ejecución del plan del ministerio habrá supuesto la retirada de 424 escoltas privados, que o bien serán recolocados por sus empresas o bien irán al paro, y de 1.010 policías y guardias civiles, que a partir de ahora pasarán a desempeñar labores de seguridad ciudadana.
La primera fase se llevó a cabo a mediados de marzo exclusivamente en el País Vasco y Navarra. Entonces, se redujo el número de escoltas privados de 789 a 365 y el número de vehículos utilizados en estos servicios de 200 a 49. El número de personas con medidas de seguridad descendió de 558 a 306. La medida, según datos del ministerio, ha supuesto un ahorro económico para las arcas del Estado de 3.846.708,57 euros mensuales.
La segunda fase afectó a los escoltas de las Fuerzas de Seguridad destinados a realizar protecciones estáticas, es decir, aquellas que se realizan en instituciones oficiales, casas de personalidades o personas amenazadas... Entonces, se pasó de destinar 793 agentes a esta labor a sólo 371. Los puntos de seguridad se redujeron de 80 a 58. Los agentes que hacían esas funciones pasaron a realizar labores de seguridad ciudadana.
Esta tercera fase afecta a las protecciones dinámicas, es decir, a los servicios de escolta que acompañan físicamente a las personalidad o amenazados durante todo el día. El número de agentes destinados a estas funciones se reducen de 1.308 a 720, y los vehículos utilizados para este trabajo de 296 a 177. Según cifras del ministerio, el número de personas protegidas desciende de 613 a 333.
Si antes de la aplicación del plan de reducción de escoltas el número de personas que tenía activo este tipo de servicio era de 1.251, ahora se sitúa en 697. Por tanto, a 554 personas se les ha retirado la escolta, ya fuese realizada por escoltas privados o agentes públicos, y ya fuese estática o dinámica.
Para el estudio de la retirada de las escoltas dinámicas, Interior realizó un estudio, cuya metodología no ha hecho pública, de todas las personas protegidas, a las que agrupó por colectivos: miembros del Gobierno, altos cargos, cuerpo diplomático, jueces, fiscales, ex cargos, miembros de los gobiernos autonómicos y otras personalidades. Tras ello, decidió mantener estos servicios exclusivamente para los miembros del Ejecutivo central, presidentes regionales, delegados del Gobierno y a algunos embajadores acreditados en nuestro país.
Además, permanecerán también con protección el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, el del Tribunal Constitucional, el presidente y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional y un reducido grupo de magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional y del Supremo, aunque a todos ellos se les reduce el volumen de la escolta.
http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-25/interior-reduce-los-servicios-de-escolta-a-la-mitad-en-tres-meses-1276462254/
Cuantitativamente, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha reducido los servicios de escolta un cincuenta por ciento en tan sólo tres meses, algo que ha afectado tanto a los servicios que eran realizados por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como a los que hacían escoltas privados.
En el mes de marzo, antes de que se pusiese en marcha la primera fase, la plantilla de escoltas estaba compuesta por 2.890 efectivos, de los que 2.101 correspondían a agentes de la autoridad pública y 789 trabajaban para empresas privadas. Cuando en los próximos días finalice esta tercera fase, los efectivos que quedarán para realizar estas tareas serán 1.456, de los cuales 1.091 pertenecen a las Fuerzas de Seguridad y 365 a la seguridad privada.
La ejecución del plan del ministerio habrá supuesto la retirada de 424 escoltas privados, que o bien serán recolocados por sus empresas o bien irán al paro, y de 1.010 policías y guardias civiles, que a partir de ahora pasarán a desempeñar labores de seguridad ciudadana.
La primera fase se llevó a cabo a mediados de marzo exclusivamente en el País Vasco y Navarra. Entonces, se redujo el número de escoltas privados de 789 a 365 y el número de vehículos utilizados en estos servicios de 200 a 49. El número de personas con medidas de seguridad descendió de 558 a 306. La medida, según datos del ministerio, ha supuesto un ahorro económico para las arcas del Estado de 3.846.708,57 euros mensuales.
La segunda fase afectó a los escoltas de las Fuerzas de Seguridad destinados a realizar protecciones estáticas, es decir, aquellas que se realizan en instituciones oficiales, casas de personalidades o personas amenazadas... Entonces, se pasó de destinar 793 agentes a esta labor a sólo 371. Los puntos de seguridad se redujeron de 80 a 58. Los agentes que hacían esas funciones pasaron a realizar labores de seguridad ciudadana.
Esta tercera fase afecta a las protecciones dinámicas, es decir, a los servicios de escolta que acompañan físicamente a las personalidad o amenazados durante todo el día. El número de agentes destinados a estas funciones se reducen de 1.308 a 720, y los vehículos utilizados para este trabajo de 296 a 177. Según cifras del ministerio, el número de personas protegidas desciende de 613 a 333.
Si antes de la aplicación del plan de reducción de escoltas el número de personas que tenía activo este tipo de servicio era de 1.251, ahora se sitúa en 697. Por tanto, a 554 personas se les ha retirado la escolta, ya fuese realizada por escoltas privados o agentes públicos, y ya fuese estática o dinámica.
Para el estudio de la retirada de las escoltas dinámicas, Interior realizó un estudio, cuya metodología no ha hecho pública, de todas las personas protegidas, a las que agrupó por colectivos: miembros del Gobierno, altos cargos, cuerpo diplomático, jueces, fiscales, ex cargos, miembros de los gobiernos autonómicos y otras personalidades. Tras ello, decidió mantener estos servicios exclusivamente para los miembros del Ejecutivo central, presidentes regionales, delegados del Gobierno y a algunos embajadores acreditados en nuestro país.
Además, permanecerán también con protección el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, el del Tribunal Constitucional, el presidente y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional y un reducido grupo de magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional y del Supremo, aunque a todos ellos se les reduce el volumen de la escolta.
http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-25/interior-reduce-los-servicios-de-escolta-a-la-mitad-en-tres-meses-1276462254/
El Gobierno retira sin avisar la escolta a los altos cargos de la judicatura
El recorte afecta a 150 jueces y fiscales del Supremo, Audiencia y Constitucional y a los 20 vocales del Consejo del Poder Judicial
Sin previo aviso y por sorpresa, el Ministerio del Interior comienza desde hoy a aplicar los drásticos recortes de escoltas a más de 150 jueces y fiscales del Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y Audiencia Nacional, y a los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial. La medida propuesta por el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, enmarcada en su política de reducción del gasto, ya fue puesta en marcha en la CAV y Navarra, y ahora llega a los principales miembros la judicatura del país. Sólo mantendrán la protección los presidentes de estos tribunales, los magistrados antiterroristas y los máximos representantes del ministerio público en estos órganos judiciales.
La desaparición de los guardaespaldas provocó ayer un gran malestar en la Audiencia Nacional, primer tribunal en aplicar los recortes, dada su rápida y sorprendente ejecución y la ausencia de explicaciones por parte de Interior. Sólo en esta casa se retirarán del servicio 250 escoltas desde las 15.00 horas de hoy, una decisión que fue comunicada por el comisario de la Audiencia a los más de 35 jueces y fiscales afectados por la medida.
Ante la incredulidad de los asistentes a la reunión, el responsable policial señaló de forma escueta que la decisión proviene del Ministerio dentro del plan de ajuste del servicio de escolta, que se aplica a unas 1.700 personas en todo el país, lo que genera un gasto de 160 millones de euros anuales. Para contrarrestar esta nueva situación, el comisario de la Audiencia garantizó a jueces y fiscales que se reforzará el servicio de contravigilancia y avanzó que mantendrán la protección de los cargos «más sensibles», entre ellos el presidente Ángel Juanes; el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska; el magistrado central de lo penal, José María Vázquez Honrrubia; el juez de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro; el fiscal-jefe Javier Zaragoza o el teniente fiscal Fernando Burgos.
Buscarse la vida
El resto de los seis jueces de instrucción, los 18 de la Sala de lo Penal o los fiscales que se ocupan desde el terrorismo hasta los delitos económicos se quedan sin escolta y sin coche oficial, por lo que se tendrán que desplazar a los tribunales de la calle Génova de Madrid por sus propios medios, según confirmaron desde la propia Audiencia. En este grupo se incluyen los fiscales anticorrupción o los que luchan contra el tráfico ilícito de drogas, entre otros. No es un secreto que, además de la reducción del gasto, Interior sostiene que el final de la actividad de ETA ha influido en la rebaja de guardaespaldas en el caso de la Audiencia Nacional. Pese a ello, la noticia desató enorme indignación entre los jueces afectados, que han celebrado reuniones informales para fijar una posición común que podría conocerse hoy.
El único colectivo que se manifestó ayer fueron los fiscales, que criticaron que el departamento de Fernández Díaz haya decidido mantener escolta a políticos y exaltos cargos y retirársela a los miembros de la judicatura en un momento en que «la amenaza terrorista sigue existiendo» y ETA podría volver a atentar. «El criterio de Interior poco tiene que ver con el riesgo de cada persona y queda patente que ETA no se ha disuelto. No se puede descartar la reanudación de los atentados tan pronto como les resulte propicio», aseguraron.
martes, 26 de junio de 2012
La red que espió a Telma Ortiz vendía datos de 3.000 personas al mes
La red de tráfico ilegal de información desarticulada el mes pasado por la policía de Barcelona vendía mensualmente información confidencial de unas 3.000 personas, según fuentes próximas a la investigación. Eso da idea del enorme volumen de información que manejaban los implicados en la trama y de la aparente facilidad con que conseguían datos no solo de personas anónimas, sino incluso de alguien tan relevante como Telma Ortiz, la hermana de la princesa Letizia, o el marido de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP.
La Unidad Territorial de Seguridad Privada de Barcelona, que durante más de un año grabó 2.000 conversaciones y siguió a decenas de sospechosos, ha dejado al descubierto un obsceno comercio de datos de todo tipo: estado civil, domicilio, teléfono, propiedades, vida laboral, actividades empresariales, tráfico de llamadas realizadas por la persona investigada, etcétera.
En las pesquisas aparecen involucrados unos 150 sospechosos. Entre ellos, 70 detectives privados, algunos de los cuales habían convertido la venta de información en su verdadera actividad profesional. También han sido detenidos directivos y empleados de Movistar, Vodafone y Orange que a cambio de 300 euros daban el listado de las llamadas telefónicas realizadas por una persona.
En la trama también desempeñaba un importante papel el ingeniero informático Matías B., que ha realizado trabajos para el CNI, que es capaz de penetrar en cualquier ordenador y obtener subrepticiamente todos los datos contenidos en su disco duro. Otro escalón de la organización lo constituía un grupo de funcionarios del Inem y Hacienda, además de policías y guardias civiles. Según fuentes de la investigación, la mayoría de los agentes no cobraba por facilitar algún dato, sino que lo hacía “como un favor” para algún detective amigo.
Obtener información del Inem (Instituto Nacional de Empleo) resultaba muy barato para el entramado: apenas 10 euros, de los que el funcionario corrupto solo percibía tres. En cambio, conseguir de Hacienda la información secreta contenida en el formulario 347 (la declaración anual de operaciones con terceras personas) era más caro: unos 20.000 euros.
El juez de instrucción número 17 de Barcelona tiene encartados en la causa a una funcionaria del Inem de Badalona (Barcelona), a dos funcionarios de Hacienda de Barcelona y a otro del País Vasco. Sin embargo, la policía está tras la pista de uno o más empleados soplones de los que sospecha que podrían estar destinados en la sede central de la Agencia Tributaria, a la que los traficantes denominan “la Casa Grande”.
Las pesquisas han durado más de un año: comenzaron a principios de 2011, cuando unos detectives alertaron a la policía de Barcelona de la existencia de un entramado de competidores que les estaba haciendo una competencia rabiosa y desleal gracias a disponer de datos confidenciales.
El punto de arranque del caso fue Sergio C., un policía local de Santa María de Palautordera (Barcelona) que compaginaba este empleo con el de detective privado. Este agente estaba en estrecho contacto con Sara D. una detective de Sabadell, entre cuyos clientes tenía a multinacionales tan importantes como Unilever y Du Pont Ibérica y bufetes de campanillas como Cuatrecasas.
Poco a poco fueron surgiendo otros escalones del entramado, como los detectives Tomás R., de Barcelona, y Juan R., de Cantabria, que supuestamente centralizaban todo el descomunal y valioso volumen de información que conseguía la red.
La policía desconoce aún quién encargó el espionaje a la hermana de la princesa Letizia. En cambio, sabe todo sobre el sufrido por Ignacio López del Hierro, esposo de la dirigente del PP María Dolores de Cospedal: este fue grabado por dos mujeres detectives en septiembre pasado, cuando almorzaba con otros directivos de la empresa Neoris en el restaurante Ten con Ten, de la calle de Ayala de Madrid. La operación, encargada por otro ejecutivo, costó 20.000 euros.
http://politica.elpais.com/politica/2012/06/26/actualidad/1340740732_307812.html
La Unidad Territorial de Seguridad Privada de Barcelona, que durante más de un año grabó 2.000 conversaciones y siguió a decenas de sospechosos, ha dejado al descubierto un obsceno comercio de datos de todo tipo: estado civil, domicilio, teléfono, propiedades, vida laboral, actividades empresariales, tráfico de llamadas realizadas por la persona investigada, etcétera.
En las pesquisas aparecen involucrados unos 150 sospechosos. Entre ellos, 70 detectives privados, algunos de los cuales habían convertido la venta de información en su verdadera actividad profesional. También han sido detenidos directivos y empleados de Movistar, Vodafone y Orange que a cambio de 300 euros daban el listado de las llamadas telefónicas realizadas por una persona.
En la trama también desempeñaba un importante papel el ingeniero informático Matías B., que ha realizado trabajos para el CNI, que es capaz de penetrar en cualquier ordenador y obtener subrepticiamente todos los datos contenidos en su disco duro. Otro escalón de la organización lo constituía un grupo de funcionarios del Inem y Hacienda, además de policías y guardias civiles. Según fuentes de la investigación, la mayoría de los agentes no cobraba por facilitar algún dato, sino que lo hacía “como un favor” para algún detective amigo.
Obtener información del Inem (Instituto Nacional de Empleo) resultaba muy barato para el entramado: apenas 10 euros, de los que el funcionario corrupto solo percibía tres. En cambio, conseguir de Hacienda la información secreta contenida en el formulario 347 (la declaración anual de operaciones con terceras personas) era más caro: unos 20.000 euros.
El juez de instrucción número 17 de Barcelona tiene encartados en la causa a una funcionaria del Inem de Badalona (Barcelona), a dos funcionarios de Hacienda de Barcelona y a otro del País Vasco. Sin embargo, la policía está tras la pista de uno o más empleados soplones de los que sospecha que podrían estar destinados en la sede central de la Agencia Tributaria, a la que los traficantes denominan “la Casa Grande”.
Las pesquisas han durado más de un año: comenzaron a principios de 2011, cuando unos detectives alertaron a la policía de Barcelona de la existencia de un entramado de competidores que les estaba haciendo una competencia rabiosa y desleal gracias a disponer de datos confidenciales.
El punto de arranque del caso fue Sergio C., un policía local de Santa María de Palautordera (Barcelona) que compaginaba este empleo con el de detective privado. Este agente estaba en estrecho contacto con Sara D. una detective de Sabadell, entre cuyos clientes tenía a multinacionales tan importantes como Unilever y Du Pont Ibérica y bufetes de campanillas como Cuatrecasas.
Poco a poco fueron surgiendo otros escalones del entramado, como los detectives Tomás R., de Barcelona, y Juan R., de Cantabria, que supuestamente centralizaban todo el descomunal y valioso volumen de información que conseguía la red.
La policía desconoce aún quién encargó el espionaje a la hermana de la princesa Letizia. En cambio, sabe todo sobre el sufrido por Ignacio López del Hierro, esposo de la dirigente del PP María Dolores de Cospedal: este fue grabado por dos mujeres detectives en septiembre pasado, cuando almorzaba con otros directivos de la empresa Neoris en el restaurante Ten con Ten, de la calle de Ayala de Madrid. La operación, encargada por otro ejecutivo, costó 20.000 euros.
http://politica.elpais.com/politica/2012/06/26/actualidad/1340740732_307812.html
lunes, 25 de junio de 2012
OMBUDS | Modificadas las condiciones de trabajo en OMBUDS | Rebaja de un 10% sobre las condiciones anteriores.
Ombuds modifica las condiciones de los trabajadores (Escoltas), que prestan Servicio para Ministerio de Interior y Gobierno Vasco.
Aproximadamente se reducen los salarios entorno al 10%.
Aproximadamente se reducen los salarios entorno al 10%.
APROSER | CONVENIO| "No nos gusta el cambio en los convenios de la reforma"
Cobas expone que las modificaciones sobre los convenios de la reforma laboral "nos pueden acarrear problemas
"La crisis le está pasando factura a un sector cíclico como la seguridad privada. Eduardo Cobas, secretario general de la patronal del sector, Aproser, recuerda que, con el boom económico, en España hubo un incremento muy importante de los niveles de facturación. "Pero en 2007 esto se trunca. Ahora estamos entre un 15% y 20% menos de facturación, a niveles de 2006. A esto añadimos una dilación de los pagos, sobre todo de las Administraciones públicas, que representan el 28% de nuestro sector, y la lógica constricción de los márgenes comerciales".
Para este año Cobas prevé una disminución del 5% y recuerda que el aumento en el nivel de facturación del sector está muy vinculado al crecimiento económico del país. En esta coyuntura, aplaude la reforma laboral aprobada por el Gobierno, "porque introduce dosis de flexibilidad", pero se muestra disconforme sobre los cambios introducidos en los convenios.
"Defendemos la negociación colectiva como un elemento clave de la profesionalización del sector y, sobre todo, por los servicios que asumimos". Para el directivo hubiera sido aconsejable un tratamiento más específico de los servicios empresariales. "Nos preocupa la actitud de determinadas empresas que utilizan los mecanismos de inaplicación del convenio colectivo, los descuelgues salariales, no por una necesidad vinculada a sus cuentas económicas, sino por tratar de encontrar una ventaja competitiva en costes", aclara.
En este punto, indica que en un sector industrial reducir la estructura de costes puede ser la única solución para la supervivencia de una actividad y su competitividad o para competir en un mundo global. "Pero nosotros, no. El 80% es el coste salarial y una empresa que inaplica el convenio lo que hace es captar clientes de otra empresa que sí lo aplica".
A su juicio, esto supone que ganen cuota de mercado quienes tienen una peor situación económica, que pagan menos impuestos de sociedades, cuyos trabajadores contribuyen menos por IRPF y cuyos servicios cotizan menos por IVA. "La realidad demostrará que es una reforma global muy positiva para la economía española, pero que para nosotros puede acarrear problemas importantes". En esta tesitura, Cobas se muestra convencido de que al final será preciso introducir un tratamiento distinto en estos aspectos para los servicios empresariales, "como dispone la normativa en Alemania y en Francia".
La reforma que ha anunciado el Gobierno en las Administraciones públicas puede traer oportunidades de negocio para el sector. Aunque quiere mostrar prudencia, "ya que perdería la legitimidad pidiendo al Gobierno dónde quisiéramos estar", sí que pone ejemplos de lo que ocurre en otros países, como es el caso de la racionalización de recursos administrativos, controles de tráfico, de alcoholemia, vueltas ciclistas de aficionados o vigilancia en zonas rurales.
Acerca de cómo ha afectado al sector de la seguridad privada el hecho de que ETA haya anunciado el cese de su actividad, Cobas muestra su cautela al respecto y apunta que "la detección de las necesidades de seguridad compete a la autoridad pública. No somos quiénes para determinar cuáles son las necesidades complementarias de protección de la seguridad privada ante una amenaza terrorista". Y es tajante al afirmar que "nada nos gustaría más que dejar de prestar estos servicios, pese al importante daño que supone para nuestra facturación y pérdida de puestos de trabajo".
Cobas pide cambios en la Ley de Seguridad Privada, que ya ha cumplido 20 años. "Esta legislación tiene aspectos que limitan las posibilidades que la seguridad privada tendría para prestar un mejor servicio a la colectividad". Una de las modificaciones que exige tiene que ver con que la ley impide de manera absoluta la presencia en la vida pública de la seguridad privada, salvo para dos excepciones, como son polígonos industriales y urbanizaciones muy delimitadas.
En este sentido, el directivo se pregunta: "¿Por qué no podemos estar fuera de los estadios de fútbol que ahora cubre la seguridad pública, con el gasto que conlleva?". También habla de ofrecer servicios en las prisiones. "Este es un tema que hay que abordar con todas las cautelas debidas, delimitando bien los cometidos específicos de la seguridad privada en conjunción con la pública".
En su opinión, "no parece razonable considerar que la seguridad privada está capacitada para prestar servicios con armas de guerra en atuneros en aguas internacionales y que no pueda, en cooperación con la Guardia Civil, realizar funciones de acceso de prisiones o patrullas".
Intrusismo
La lucha contra el intrusismo ha sido siempre uno de los caballos de batalla del sector. Cobas dice que "ha mejorado algo", pero critica el hecho de que haya compañías que, "después de actas levantadas o incumplimientos reiterados", se encuentren entre los principales adjudicatarios de las Administraciones públicas, porque "los contratos se basan únicamente en precio".
domingo, 24 de junio de 2012
PROSEGUR | Helena Revoredo presenta la experiencia de PROSEGUR en Francia. PROSEGUR esta en Francia desde el año 2002
¿Cual es la experiencia de Prosegur en Francia?
¿Por qué Prosegur ha tenido tanto éxito en Francia?
¿Qué facilidades ha encontrado Prosegur con la administración francesa?
¿Qué perspectivas de futuro tiene su estrategia en el mercado francés?
Estamos en Francia desde el año 2002. Somos la tercera compañía de seguridad del país. Tenemos una cartera de 3.000 clientes, una facturación de aproximadamente 170 millones de euros y 3.500 empleados. Somos la única compañía de seguridad de Francia que ofrece el espectro completo de servicios de seguridad: logística de efectivo, vigilancia, tecnología y televigilancia. Tenemos un muy buen equipo, muy capacitado para hacer frente a los retos del momento, y muy buen conocedor del mercado francés.
Nuestra estrategia siempre es lograr el liderazgo de los mercados donde entramos, con el objeto de poder ofrecer a nuestros clientes servicios integrales. Bajo la premisa de la excelencia, de la calidad y del buen servicio, hemos conseguido colocarnos como una empresa de referencia en el sector.
¿Por qué Prosegur ha tenido tanto éxito en Francia?
Nosotros consideramos que Francia es un gran país y un mercado muy interesante en el que debemos estar presentes. Queremos aportar allí nuestra experiencia como jugadores globales y también, desde luego, aprender de las particularidades del mercado francés.
Consideramos que Francia es un gran país, del que tenemos mucho que aprender y en donde podemos aportar también mucho de nuestra experiencia como jugador internacional. Hemos hecho un crecimiento orgánico e inorgánico muy bueno. En el crecimiento inorgánico hemos adquirido dos empresas, Valtis y Sazias, en la actividad de transporte de dinero, y en la vigilancia hemos comprado la actividad de la Maison Française de la Sécurité.
¿Qué facilidades ha encontrado Prosegur con la administración francesa?
Nuestras relaciones con la administración francesa, así como con las embajadas, tanto con la francesa en España como con la española en Francia, han sido muy cordiales y muy positivas.
Siempre han sido muy cooperativos con nosotros y las autoridades francesas nos ayudan mucho en todas nuestras inquietudes y los empeños de Prosegur por la dignificación del sector.
También han colaborado muy especialmente con el Conseil des activités privées de la sécurité, un consejo muy importante porque ayuda a las empresas y a los clientes a mejorar, a elevar el listón de calidad y a hacer cumplir los reglamentos de la seguridad. Desde el Ministerio de Interior nos han prestado mucha ayuda también, y han solicitado nuestra colaboración para mejorar las condiciones de seguridad en la actividad de transporte de valores. También tenemos firmado un acuerdo con la Gendarmerie, por el cual damos trabajo a las personas que dejan de trabajar en la Gendarmerie, que se retiran de su trabajo allí.
Tengo que decir también que ha sido muy importante en nuestra implantación en Francia la colaboración de nuestros grandes clientes, como Casino, Crédit Agricole, Airbus o Areva, que nos han ayudado mucho a establecernos como un jugador de referencia en el mercado francés.
Creo que la mejor prueba de nuestras buenas relaciones es que la Cámara de Comercio Hispano-Francesa nos ha concedido en el año 2009 el premio a la mejor empresa española en Francia.
¿Qué perspectivas de futuro tiene su estrategia en el mercado francés?
Nosotros seguimos apoyando, por nuestra presencia en el mercado francés. Creemos que es un mercado muy importante, donde tenemos mucho que aprender. En estos momentos de incertidumbre económica, estamos centrados un poco en la contención de gastos y en la gestión de los recursos humanos, pero sin abandonar nuestro reto, que es la excelencia y la calidad de la prestación del servicio.
Somos conscientes de que tenemos una concepción global del servicio, pero aun así sabemos que cada mercado tiene sus particularidades y estamos empeñados en ahondar en las particularidades del mercado francés porque ello nos ayudará a consolidar nuestra posición en el país.
viernes, 22 de junio de 2012
CONVENIO COLECTIVO | SEGURIDAD PRIVADA | Reunidos la mesa negociadora con el fin de subsanar los artículos que nos requirió el ministerio de trabajo.
Reunidos la mesa negociadora con
el fin de subsanar los artículos que nos requirió el ministerio de trabajo.
Sentencia del Tribunal Supremo (16/05/2012) que ratifica el fallo de la Audiencia Nacional que daba la razón a FeS-UGT sobre el reconocimiento íntegro del derecho al cobro del complemento de antigüedad
FeS-UGT gana en TRAGSATEC el conflicto colectivo sobre antigüedad
Publicado el 19/06/2012
Hace unos días, se ha hecho pública la sentencia del Tribunal Supremo (16/05/2012) que ratifica el fallo de la Audiencia Nacional que daba la razón a FeS-UGT sobre el reconocimiento íntegro del derecho al cobro del complemento de antigüedad en aquellos trabajadores temporales antes y después de la fecha de su devengo, aunque no estuvieran en activo en tal fecha.
La Sentencia, desestima, el recurso de casación que interpuso la empresa Tragsatec.
Por lo tanto TRAGSATEC, a efecto de antigüedad, debe reconocer la duración íntegra de todos los periodos trabajados en Tragsatec al margen de la duración de las interrupciones entre contratos que hubieran existido con el trabajador.
Desde FeS-UGT y su Sección Sindical Estatal en TRAGSATEC se han iniciado los contactos con la dirección de la empresa para saber cómo va a cumplir esta sentencia lo antes posible, garantizando todos sus aspectos.
Descargar comunicado en formato PDF
UPyD pregunta por "nuevos impagos" de ESABE a los trabajadores de varios organismos públicos en la Comunidad
El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado este martes varias preguntas al Gobierno de Esperanza Aguirre para que valoren los "nuevos impagos" por parte de la empresa de limpieza ESABE, que presta servicios actualmente en diversas sedes de la Consejería de Hacienda, distintas áreas sanitarias y varios institutos en la Comunidad de Madrid.
En un comunicado, UPyD critica que "los trabajadores de la empresa ESABE están cobrando el 60 por ciento de su sueldo desde el mes de marzo, teniendo en cuenta que cobran 859 euros al mes". "Además, no han cobrado las pagas extras en el año 2011 ni han percibido la subida de sueldo pactada respecto al IPC", ha añadido.
El portavoz adjunto de UPyD Ramón Marcos ha afirmado que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid debe resolver el contrato con esta empresa de limpieza por incumplimiento en los pagos de los trabajadores y pedir responsabilidades al contratista", y ha añadido, además, que "esta situación está empeorando la calidad de los servicios en los organismos públicos de la Comunidad de Madrid".
La diputada de UPyD, Elvira García Piñeiro, preguntó en el mes de marzo a la directora general de Justicia, Carmen Díaz de Bustamante, en la comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid, cómo valoraba la ejecución del servicio de limpieza en las sedes judiciales por parte de la empresa ESABE.
Por todo ello, UPyD entiende que ante esta situación, los trabajadores de ESABE lleven a cabo diversas concentraciones durante esta semana en Madrid y ha avanzado que llevará al Congreso de los Diputados los supuestos en los que ESABE no está pagando a sus trabajadores a nivel nacional.
http://www.europapress.es/madrid/noticia-upyd-pregunta-nuevos-impagos-esabe-trabajadores-varios-organismos-publicos-comunidad-20120619174823.html
miércoles, 20 de junio de 2012
NO TE CALLES | DEFIENDE TUS DERECHOS
A las 10.30h. de la mañana, se parte desde el BBVA y desde el Gobierno vasco, para confluir en Moyúa y reclamar otra salida política y social a la crisis
UGT-Euskadi, junto a CCOO, han convocado hoy, miércoles 20J, en Bilbao, manifestaciones conjuntas, que partirán a las 10.30h de la mañana desde la plaza Circular (frente al BBVA) y desde el Gobierno vasco (Gran Vía, 85) para confluir en Moyúa, ante la subdelegación del Gobierno, con el lema "No te calles, defiende tus derechos".
Se trata de una protesta en contra de la reforma laboral y los recortes del Gobierno, reclamando una salida a la crisis con otra política económica y social, una alternativa distinta basada en el crecimiento económico, el empleo y la cohesión social.
La manifestación que recorre la Gran Vía desde la plaza Circular (10.30h.) a Moyúa, se concentrará ante el BBVA, para reclamar ’Una banca para Pymes y familias. Basta de especulación", en euskera ’Pyme eta familientzako banketxen alde. Espekulaziorik ez’ y después ante la Diputación (Gran Vía, 25) para reclamar ’Una política fiscal justa y equitativa. Bidezko zerga-politika baten alde’.
La manifestación que recorre la Gran Vía desde el Sagrado Corazón (10.30h.) a Moyúa, inicia su recorrido con una concentración ante el Gobierno vasco (Gran Vía, 85), para decir ’No a los recortes, en defensa de los servicios públicos/ Murrizketarik ez.. Zerbitzu publikoaren alde!’ y a la altura de Confebask (Gran Vía, 45) para exigir ’Queremos nuestros convenios. Gure hitzarmenak nahi ditugu’.
Ambas manifestaciones confluyen en la plaza Moyúa (11.00h), ante la subdelegación del Gobierno, donde los manifestantes reclamarán ’Que no acaben con todo. Ez dezatela dena suntsitu’.
La movilización está enmarcada en las concentraciones y manifestaciones que se llevan a cabo en las principales ciudades, de todas las Comunidades autónomas.
Sindicalistas de seguridad privada bloquean un supermercado mayorista
Delegados de SUTCARA impiden el ingreso y egreso de la mercadería en un local de la firma Maxiconsumo en Villa del Parque. Reclaman que se cumpla con el convenio colectivo de trabajo. Al mediodía cortarán la avenida Costanera frente al Aeroparque
Con bombos y banderas, sindicalistas de la seguridad privada realizan esta mañana una protesta en un supermercado mayorista del barrio porteño de Villa del Parque, en reclamo para que se cumpla el convenio colectivo de trabajo.
Los delegados de SUTCARA bloquean el ingreso y egreso de mercadería en un local de la firma Maxiconsumo ubicado en Bolivia al 2700, situación que podría provocar el desabastecimiento de productos que distribuye la empresa.
Daniel Jacobsen, secretario general de prensa y difusión del sindicato, aseguró en declaraciones a Radio 10 que "los empresarios se empeñan en violar las leyes nacionales y el Convenio Colectivo de Trabajo".
Desde el gremio denunciaron que "no se pagan las horas extras como marca la ley vigente" y que "cuando los trabajadores se organizan son perseguidos, hostigados, suspendidos y despedidos".
Jacobsen anticipó que la medida de fuerza se profundizará con un corte sobre la avenida Costanera, frente al Aeroparque Jorge Newbery, a las 12:30, lo que anticipa algunos problemas y demoras para los automovilistas y para aquellos que tienen vuelos programados para este mediodía.
http://www.infobae.com/notas/654013-Sindicalistas-de-seguridad-privada-bloquean-un-supermercado-mayorista.html
Los delegados de SUTCARA bloquean el ingreso y egreso de mercadería en un local de la firma Maxiconsumo ubicado en Bolivia al 2700, situación que podría provocar el desabastecimiento de productos que distribuye la empresa.
Daniel Jacobsen, secretario general de prensa y difusión del sindicato, aseguró en declaraciones a Radio 10 que "los empresarios se empeñan en violar las leyes nacionales y el Convenio Colectivo de Trabajo".
Desde el gremio denunciaron que "no se pagan las horas extras como marca la ley vigente" y que "cuando los trabajadores se organizan son perseguidos, hostigados, suspendidos y despedidos".
Jacobsen anticipó que la medida de fuerza se profundizará con un corte sobre la avenida Costanera, frente al Aeroparque Jorge Newbery, a las 12:30, lo que anticipa algunos problemas y demoras para los automovilistas y para aquellos que tienen vuelos programados para este mediodía.
http://www.infobae.com/notas/654013-Sindicalistas-de-seguridad-privada-bloquean-un-supermercado-mayorista.html
martes, 19 de junio de 2012
Los tres sindicatos mayoritarios en el sector de la seguridad privada en Baleares, CCOO, UGT y USO, han denunciado hoy el deterioro de las condiciones de trabajo en el sector de la seguridad y han anunciado movilizaciones que empezarán el día 29 con una protesta en el centro comercial Porto Pi de Palma.
Los tres sindicatos mayoritarios en el sector de la seguridad privada en Baleares, CCOO, UGT y USO, han denunciado hoy el deterioro de las condiciones de trabajo en el sector de la seguridad y han anunciado movilizaciones que empezarán el día 29 con una protesta en el centro comercial Porto Pi de Palma.
Los sindicatos han criticado en un comunicado el "recorte continuo y repetido" que sufren los servicios de seguridad públicos y privados, cuyas condiciones de trabajo se han deteriorado por falta de recursos a causa de la crisis económica.
Alertan de que la conflictividad y el riesgo han crecido exponencialmente debido a la crisis, así como los hurtos en establecimientos y en paralelo el riesgo físico para los vigilantes de seguridad encargados de custodiar las instalaciones "sin medios técnicos ni humanos suficientes".
Los guardias de seguridad han incrementado sus intervenciones así como las agresiones que sufren.
Los sindicatos han alertado de que si hasta el momento "no ha ocurrido ninguna desgracia personal, ni ningún robo de consideración" ha sido "gracias a la profesionalidad de los vigilantes de seguridad" de las islas y han denunciado el riesgo que entrañan los recortes en este ámbito.
A modo de ejemplo, los sindicatos han denunciado el recorte a la baja en la contratación de la seguridad para el centro comercial Porto Pi de Palma, que ha supuesto una reducción de 14 guardas en el equipo de vigilantes.
Los sindicatos han anunciado la puesta en marcha de una campaña de seguimiento de las condiciones de trabajo de los vigilantes de seguridad, así como la celebración de concentraciones de protesta ante los centros comerciales.
La primera protesta está convocada para el 29 de julio, entre las 19 y las 20 horas en el centro comercial Porto Pi.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1193851
Los sindicatos han criticado en un comunicado el "recorte continuo y repetido" que sufren los servicios de seguridad públicos y privados, cuyas condiciones de trabajo se han deteriorado por falta de recursos a causa de la crisis económica.
Alertan de que la conflictividad y el riesgo han crecido exponencialmente debido a la crisis, así como los hurtos en establecimientos y en paralelo el riesgo físico para los vigilantes de seguridad encargados de custodiar las instalaciones "sin medios técnicos ni humanos suficientes".
Los guardias de seguridad han incrementado sus intervenciones así como las agresiones que sufren.
Los sindicatos han alertado de que si hasta el momento "no ha ocurrido ninguna desgracia personal, ni ningún robo de consideración" ha sido "gracias a la profesionalidad de los vigilantes de seguridad" de las islas y han denunciado el riesgo que entrañan los recortes en este ámbito.
A modo de ejemplo, los sindicatos han denunciado el recorte a la baja en la contratación de la seguridad para el centro comercial Porto Pi de Palma, que ha supuesto una reducción de 14 guardas en el equipo de vigilantes.
Los sindicatos han anunciado la puesta en marcha de una campaña de seguimiento de las condiciones de trabajo de los vigilantes de seguridad, así como la celebración de concentraciones de protesta ante los centros comerciales.
La primera protesta está convocada para el 29 de julio, entre las 19 y las 20 horas en el centro comercial Porto Pi.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1193851
lunes, 18 de junio de 2012
Los 15.000 euros municipales gastados en guardaespaldas para el alcalde durante los pasados carnavales, unidos a los de Navidad o romerías de barrios, han encendido un debate que la oposición tiene muy claro: o Bermúdez recurre a la seguridad privada o, como mínimo, ha de evitar salidas nocturnas y ciertos excesos.
Una pregunta de José Manuel Corrales durante la última comisión de control al gobierno de Santa Cruz ha originado una polémica política y social de imprevisible salida. Durante los pasados Carnavales, los policías asignados al alcalde, José Manuel Bermúdez, como guardaespaldas supusieron un desembolso de unos 15.000 euros por horas extras, algunas de las cuales, como las del 17 y 20 de febrero, fueron desarrolladas hasta las seis y siete de la mañana. La oposición, sobre todo el PP, ha calificado lo ocurrido de inmoral ante la situación de paro y necesidades sociales existente en la ciudad, mientras que el resto de partidos, menos duros, sí creen que se debe racionalizar la seguridad del alcalde y evitar al máximo salidas nocturnas.
La más crítica ha sido la portavoz popular, Cristina Tavío, quien ha pedido que, si las amenazas al máximo mandatario a las que alude el área de Seguridad se deben a cuestiones de la vida personal de Bermúdez, el alcalde debe entonces costear a sus guardaespaldas de su propio bolsillo, y no con cargo al consistorio, tal y como ocurre desde hace años.
Corrales es también crítico, aunque prefiere no meterse en las razones por las que existen informes sobre la necesidad de que el alcalde acuda a actos con guardaespaldas. Lo que sí dice es que este apartado de la seguridad "ha de racionalizarse" cuanto antes porque "es verdad que resulta inmoral e injustificable que se gaste ese dinero en carnavales o cifras muy elevadas por la noche de reyes o por acudir a romerías".
Según señala, se trata de policías que, aunque por turnos, se dedican a esta labores y están en la calle o en los barrios. "Además, lo grave es que, al principio, se nos dijo que esta actividad no representaría un mayor coste para el ayuntamiento, cuando, en realidad, sí lo supone por tratarse de horas extra".
Más moderado se muestra el portavoz de Sí Se Puede, Pedro Arcila. A su juicio, los motivos esgrimidos por la concejal responsable de la Policía (Carmen Delia González), y explicitados en informes internos a los que han tenido acceso los distintos grupos, justifican una intensificación de la seguridad de Bermúdez. Eso sí, cree que el exceso y lo que no se puede permitir, "pues es verdad que resulta incluso escandaloso", es que se quede de amanecida en noches de Carnaval. Para Arcila, el alcalde debería cambiar ciertos hábitos y "su tren de vida anterior, sobre todo por esas amenazas".
En una línea muy parecida se pronunció el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Guigou, durante la comisión en la que se difundió que, solo en carnavales, las horas de los policías habían costado un total de 281.700, incluidas todas sus labores en ese periodo.
15 horas seguidas
Una de las cosas más llamativas de los datos difundidos es que algunos agentes hicieron hasta 15 horas extras seguidas (de una de la tarde a cuatro de la madrugada del Carnaval de Día y bailes del 25 de febrero). Un aspecto que, más allá del gasto en sí y su justificación o no, debería hacer reflexionar sobre si resulta humano, desde el punto de vista laboral, una jornada continuada así, incluso hasta para garantizar la seguridad.
Los informes internos aluden a las amenazas recibidas por Bermúdez a través de correos electrónicos de una persona que, según diversas fuentes, se teme que esté desequilibrada. Es por esto por lo que concejales como Arcila o Corrales piden que evite ciertas salidas y horarios. Corrales, además, considera innecesario que, "en la elección de la reina del Carnaval, por ejemplo, se cuente con guardaespaldas cuando en el recinto ya hay unos 50 policías". También sostiene que "cualquier amenaza por correo no puede justificarlo todo, pues yo también he sido amenazado, además cara a cara, y no he ido a la Policía a pedir seguridad personal". Carmen Delia González critica al PP que "desconozca" la normativa y plantee seguridad privada, al tiempo que recalca que los guardaespaldas, "que no escoltas", han sido recomendados por informes internos que obligan a este recurso. A su juicio, la reacción de algunos partidos ante esta polémica ha sido profundamente populista e irresponsable, especialmente la de Cristina Tavío y otros ediles del PP.
Según le consta a EL DÍA, el propio Bermúdez ha dicho a algunos ediles que, si fuera por él, no recurriría a los guardaespaldas, entre otras cosas porque no le agrada tener que desenvolverse y acudir a los lugares o eventos de esta manera. Esos ediles le han indicado que, en ese caso, evite salidas hasta altas horas que, de momento, se han ido repitiendo en fechas claves. Falta saber si la polémica desatada estos días hará reflexionar y cambiar algo o si la espalda del máximo mandatario seguirá siendo tan cara para los contribuyentes, sobre todo a altas horas de la madrugada.
http://www.eldia.es/2012-06-17/santacruz/6-espalda-muy-cara.htm
La más crítica ha sido la portavoz popular, Cristina Tavío, quien ha pedido que, si las amenazas al máximo mandatario a las que alude el área de Seguridad se deben a cuestiones de la vida personal de Bermúdez, el alcalde debe entonces costear a sus guardaespaldas de su propio bolsillo, y no con cargo al consistorio, tal y como ocurre desde hace años.
Corrales es también crítico, aunque prefiere no meterse en las razones por las que existen informes sobre la necesidad de que el alcalde acuda a actos con guardaespaldas. Lo que sí dice es que este apartado de la seguridad "ha de racionalizarse" cuanto antes porque "es verdad que resulta inmoral e injustificable que se gaste ese dinero en carnavales o cifras muy elevadas por la noche de reyes o por acudir a romerías".
Según señala, se trata de policías que, aunque por turnos, se dedican a esta labores y están en la calle o en los barrios. "Además, lo grave es que, al principio, se nos dijo que esta actividad no representaría un mayor coste para el ayuntamiento, cuando, en realidad, sí lo supone por tratarse de horas extra".
Más moderado se muestra el portavoz de Sí Se Puede, Pedro Arcila. A su juicio, los motivos esgrimidos por la concejal responsable de la Policía (Carmen Delia González), y explicitados en informes internos a los que han tenido acceso los distintos grupos, justifican una intensificación de la seguridad de Bermúdez. Eso sí, cree que el exceso y lo que no se puede permitir, "pues es verdad que resulta incluso escandaloso", es que se quede de amanecida en noches de Carnaval. Para Arcila, el alcalde debería cambiar ciertos hábitos y "su tren de vida anterior, sobre todo por esas amenazas".
En una línea muy parecida se pronunció el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Guigou, durante la comisión en la que se difundió que, solo en carnavales, las horas de los policías habían costado un total de 281.700, incluidas todas sus labores en ese periodo.
15 horas seguidas
Una de las cosas más llamativas de los datos difundidos es que algunos agentes hicieron hasta 15 horas extras seguidas (de una de la tarde a cuatro de la madrugada del Carnaval de Día y bailes del 25 de febrero). Un aspecto que, más allá del gasto en sí y su justificación o no, debería hacer reflexionar sobre si resulta humano, desde el punto de vista laboral, una jornada continuada así, incluso hasta para garantizar la seguridad.
Los informes internos aluden a las amenazas recibidas por Bermúdez a través de correos electrónicos de una persona que, según diversas fuentes, se teme que esté desequilibrada. Es por esto por lo que concejales como Arcila o Corrales piden que evite ciertas salidas y horarios. Corrales, además, considera innecesario que, "en la elección de la reina del Carnaval, por ejemplo, se cuente con guardaespaldas cuando en el recinto ya hay unos 50 policías". También sostiene que "cualquier amenaza por correo no puede justificarlo todo, pues yo también he sido amenazado, además cara a cara, y no he ido a la Policía a pedir seguridad personal". Carmen Delia González critica al PP que "desconozca" la normativa y plantee seguridad privada, al tiempo que recalca que los guardaespaldas, "que no escoltas", han sido recomendados por informes internos que obligan a este recurso. A su juicio, la reacción de algunos partidos ante esta polémica ha sido profundamente populista e irresponsable, especialmente la de Cristina Tavío y otros ediles del PP.
Según le consta a EL DÍA, el propio Bermúdez ha dicho a algunos ediles que, si fuera por él, no recurriría a los guardaespaldas, entre otras cosas porque no le agrada tener que desenvolverse y acudir a los lugares o eventos de esta manera. Esos ediles le han indicado que, en ese caso, evite salidas hasta altas horas que, de momento, se han ido repitiendo en fechas claves. Falta saber si la polémica desatada estos días hará reflexionar y cambiar algo o si la espalda del máximo mandatario seguirá siendo tan cara para los contribuyentes, sobre todo a altas horas de la madrugada.
http://www.eldia.es/2012-06-17/santacruz/6-espalda-muy-cara.htm
La OMI quiere unificar la norma para embarcar seguridad privada
La Organización Marítima Internacional impulsa un reglamento de ámbito internacional sobre los servicios de protección contra la piratería
La contratación de seguridad privada a bordo de los distintos buques que precisan de medios para la lucha contra la piratería parece haber hallado el camino de su regulación. Así se desprende del encargo realizado por la Organización Marítima Internacional (OMI) a la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) del desarrollo del primer conjunto de normas para compañías de seguridad marítima privada, cuyos borradores estarán listos para la próxima reunión del Comité de Seguridad Marítima (MSC) que se celebrará el próximo mes de noviembre.
El secretario general de la OMI, Koji Sekimizu, anunció ya la decisión de desarrollar guías y una normativa internacional para las mencionadas compañías de seguridad, y se refirió a los distintos grupos de trabajo de la OMI que se encargan de debatir los contenidos que califican como "requerimientos mínimos" para desarrollar estrategias de seguridad contra los ataques piratas.
Consulta de expertos
Tras las opiniones iniciales de las partes interesadas, la ISO creará un grupo de expertos que se encargará de la redacción del borrador de una normativa y de directrices para ser presentadas en la próxima reunión del Comité de Seguridad en noviembre.
Los problemas derivados de la piratería en distintos lugares del mundo, más concretamente en el Océano Índico y el Golfo de Aden, así como en aguas de Guinea y el Estrecho de Malaca, han provocado el nacimiento de numerosas empresas de seguridad marítima. La mayor proliferación se produce de manera muy significativa en Gran Bretaña, después de que el primer ministro David Cameron autorizase desde el pasado mes de octubre el uso de guardias armados a bordo de los barcos.
Este hecho supuso la inmediata necesidad de contar con reglas efectivas para la prestación de este servicio en flotas de otros países en los que sus embarcaciones han sido objeto de ataques piratas.
Sin embargo, la ausencia de un modelo único de medidas de seguridad ha generado innumerables sistemas y procedimientos de evaluación. Ahora la ISO tratará de aunar criterios para transmitir a la OMI un conjunto de normas común.
viernes, 15 de junio de 2012
UNI celebra el Día Internacional de la Justicia, un día para el respeto de los trabajadores de Limpiezas y Seguridad
UNI celebra el Día Internacional de la Justicia, un día para el respeto de los trabajadores de Limpiezas y Seguridad
Limpiadores y vigilantes de seguridad son algunos de los trabajadores peor pagados y más explotados en el mundo, pero que prestan servicios de los que no se pueden prescindir, ya sea en la limpieza de los aeropuertos, las estaciones de trenes, edificios gubernamentales, oficinas e industrias, y de proporcionar seguridad a embajadas, empresas u otras oficinas gubernamentales.
Estos trabajadores, muchos de los cuales son inmigrantes y/o mujeres, luchan cada día para obtener dignidad y respeto en el trabajo. Muchos empresarios ni siquiera respetan el salario mínimo legalmente exigible ni las normas laborables para estos trabajadores.
En Houston (Estados Unidos), los limpiadores están haciendo huelga para conseguir un salario digno y para protestar contra la intimidación a la que son sometidos por los empresarios cuando se trata de defender sus derechos. En Noruega, los vigilantes de seguridad están presionando para obligar a las empresas a cumplir con las promesas salariales que se han hecho durante años, pero que nunca se han llegado a cumplir.
En ambos países, empresas capaces económicamente de pagar un salario adecuado emplean así a sus trabajadores. La capacidad de pago no es la cuestión. La voluntad de pagar de manera justa y tratar a los trabajadores con dignidad y respeto sí es la cuestión.
Este viernes, 15 de junio, Día Internacional de la Justicia, al igual que UNI Servicios de Mantenimiento y Seguridad, exigimos dignidad y respeto en el trabajo de los limpiadores y vigilantes de seguridad de todo el mundo.
miércoles, 13 de junio de 2012
Documentación de la Subdirección General de Relaciones Laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social solicitando la subsanación de algunos artículos del Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad para proceder a su publicación.
Motivos por los que no está publicado
el Convenio.
Documentación de la Subdirección General de Relaciones
Laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social solicitando la
subsanación de algunos artículos del Convenio Colectivo Estatal de Empresas de
Seguridad para proceder a su publicación.
La inspección de Trabajo ha dictado diversas resoluciones contra la empresa ESABE en la provincia de Burgos.
LA INSPECCION DE TRABAJO RESUELVE CONTRA ESABE
NO
APLICA LAS TABLAS,NO PAGA LAS NOMINAS,OBLIGA AL PRORRATEO DE LAS PAGAS Y NO
ABONA LA DE BENEFICIOS
La inspección de Trabajo ha dictado diversas resoluciones contra la
empresa ESABE en la provincia de Burgos.
La empresa ESABE que sigue en su política de
incumplimiento tanto del Convenio, como del propio Estatuto de los trabajadores.
Las resoluciones emitidas atienden a las denuncias
sobre:
Inaplicación de las
tablas salariales del 2011
La Inspección de Trabajo resuelve que puesto que esta cuestión está ya judicializada
por parte de los afectados, no procede llevar a
cabo actuación inspectora alguna en tanto tales asuntos no se resuelvan por el
órgano judicial competente.
Prorrateado de las
pagas de forma unilateral.
En base a ello, La
inspección requiere a la empresa el estricto cumplimiento de lo establecido en
el Estatuto de los Trabajadores: "El trabajador tiene
derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión
de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio
colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los
trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales
gratificaciones. No obstante, podrá acordarse en
convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las
doce mensualidades" y en el artículo 71.3 del Convenio Colectivo Estatal
de las empresas de seguridad 2009-2012: "Las anteriores gratificaciones
extraordinarias [gratificación de julio, navidad y beneficios] se podrán
prorratear en doce mensualidades, previo acuerdo del trabajador y la
empresa".
Retraso en el abono de
salarios y falta de abono de la extraordinaria de Beneficios
1.- La Inspección ha
extendido acta de infracción a la empresa, como consecuencia del
impago, considerando como circunstancia de agravación el incumplimiento del
requerimiento previamente formulado por el Inspector de Trabajo y Seguridad
efectuado mediante diligencia en el Libro de Visitas de la empresa.
2.- La inspección ha
requerido a la empresa el estricto cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto
de los Trabajadores: "La liquidación y el pago del salario
se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a
los usos y costumbres. El período de tiempo a que
se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá
exceder de un mes", en el artículo 64 del Convenio
Colectivo Estatal de las empresas de seguridad 2009-2012: "El pago del salario se efectuará por meses vencidos en
los tres primeros días hábiles y dentro, en todo caso, de los cinco primeros
días naturales de cada mes" y en el artículo 71.2 del
Convenio Colectivo Estatal de las empresas de seguridad 2009-2012: "La participación en beneficios se devengará anualmente
del 1 de enero al 31 de diciembre y se abonará, por años vencidos, entre el 13
y el 15 de marzo del año siguiente".
Los vigilantes de Alcoa levantan el campamento tras cobrar los atrasos
La plantilla de vigilantes de seguridad de Alcoa de Avilés ha levantado ... vigilantes de Alcoa levantan el campamento tras cobrar los atrasos ...
La
plantilla de vigilantes de seguridad de Alcoa de Avilés ha levantado esta mañana
el campamento de protesta que había instalado ante la fábrica, tras haber
recibido los atrasos que se le adeudaba en materia
salarial.
No
obstante, según ha explicado a Efe Carlos Álvarez, de UGT, parte de las
reivindicaciones de los vigilantes se mantiene sobre la mesa porque continúan
las dudas sobre la solvencia de la empresa de seguridad a la que
pertenecen.
El
personal de seguridad de Alcoa había emprendido anteayer una acampada de
protesta frente a la fábrica en demanda del cobro de los salarios que les adeuda
la empresa adjudicataria de este servicio, perteneciente al grupo
Sequor.
Carlos
Álvarez indica que la empresa pasó a manos de otro accionista y desde entonces
tienen problemas para cobrar sus nóminas.
En
el caso de la plantilla de Alcoa, conformada por diez agentes de seguridad,
llevaban mes y medio sin cobrar con la perspectiva de que el próximo mes tampoco
se abonen los salarios.
La
petición que mantienen estos trabajadores es que la multinacional del aluminio
contrate a una compañía del sector de la seguridad más solvente que garantice el
pago de sus salarios.
Este
problema lo tienen todas las plantas de Alcoa en España, y la multinacional,
según Carlos Álvarez, se ha comprometido a buscar una alternativa que satisfaga
a los vigilantes, que se subrogarían, por convenio, a cualquier otra empresa que
se haga cargo de este servicio.
Los
vigilantes han expresado su agradecimiento por el apoyo que han recibido de sus
compañeros de otras empresas auxiliares del aluminio y de los propios
trabajadores de la fábrica de Avilés, que apoyaron sus reivindicaciones
secundando concentraciones.
http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20120613/vigilantes-alcoa-levantan-campamento-1412303.html
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CURSO DE VIGILANTE DE SEGURIDAD
Estimados compañeros y compañeras
El 25 de Septiembre dará comienzo en Eibar un curso de VIGILANTE DE SEGURIDAD. El curso está dirigido a trabajadores en activo y desempleados,y es gratuito. Los horarios y las fechas aparecen en el cartel adjunto
Aunque empieza en Septiembre, estamos recogiendo ya las solicitudes ,por ello os agradecería que hicierais extensiva la oferta a los compañeros y a quien estiméis oportuno y ,si podéis, poned los carteles en las sedes.
Los interesados pueden ponerse en contacto conmigo a la mayor brevedad posible para rellenar las solicitudes en el
943 20 21 75 / 690 044 133
Raquel Martín
IFES Eibar
Un saludo y gracias
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