Un sindicato de empleados de la filial paraguaya de la empresa española Prosegur denunció hoy el despido masivo de trabajadores que secundaron una huelga en demanda de mejoras laborales.
El presidente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Prosegur Paraguay SA (Sitepropasa), Adán Jara, dijo a Efe que alrededor de 200 empleados que intentaron ingresar hoy a sus puestos de trabajo fueron informados de que debían retirar sus liquidaciones.
Efe intentó, sin éxito, recabar hoy la versión de la filial paraguaya de Prosegur.
"Vinimos con intención de trabajar y no nos dejaron entrar. Nos dijeron que la liquidación ya está preparada y que nadie iba a entrar más (...). Nos despidieron a todos", relató el dirigente.
Según la fuente, los trabajadores decidieron en asamblea el pasado viernes poner fin a la huelga que habían comenzado el día 18, siguiendo la recomendación de las autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo, con la que las partes habían mantenido una tripartita dos días antes.
La medida de fuerza fue convocada para exigir a Prosegur la inclusión en el contrato colectivo del pago de pluses salariales por exposición al peligro e insalubridad, así como una bonificación familiar y el respeto de los horarios de trabajo establecidos.
La empresa de seguridad promovió acciones para la declaración de ilegalidad de la huelga.
"El Ministerio lo único que alegó (en la tripartita) es que teníamos que levantar la huelga y seguir conversando y ahora estamos todos en la calle", lamentó Jara, quien aclaró que la medida de fuerza no fue declarada ilegal por las autoridades.
La semana pasada, su gerente comercial, Gustavo Baccino, aseguró a Efe que la empresa paga a sus trabajadores "lo que la ley paraguaya estipula para el ramo" y que "siempre otorgó beneficios adicionales a sus trabajadores".
Baccino se mostró dispuesto a acudir a una posible convocatoria de la ministra paraguaya de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia, quien se propuso como mediadora tras una reunión el pasado día 24 con los representantes sindicales.
La empresa española inició sus actividades en Paraguay en 1980 y tuvo en 2011 una facturación de casi 32 millones de euros, lo que la sitúa como la primera empresa del sector en el país sudamericano, según datos de Prosegur.
Con delegaciones en Asunción, Coronel Oviedo, Concepción, Encarnación y Ciudad del Este, Prosegur cuenta en Paraguay con una cartera de casi medio millar de clientes, entre empresas, instituciones, negocios, comercios y hogares. EFECOM
http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/07/30/17493234.html