La multa por vulnerar la Ley de Seguridad Privada en el traslado de la
muestra 'Paraísos y Paisajes' puede ascender a 3.000 euros
La Subdelegación del Gobierno en Málaga comunicó ayer al Museo Carmen
Thyssen la iniciación de un expediente sancionador por considerar que la
contratación del servicio de transporte de las obras de arte
correspondientes a la exposición Paraísos y paisajes, inaugurada
el pasado mes de marzo, no se hizo acorde con las medidas de seguridad
exigidas por la Ley de Seguridad Privada. Así lo confirmaron ayer
fuentes del propio Museo Carmen Thyssen, quienes informaron de que sus
responsables "volverán a presentar alegaciones en los próximos días,
como ya lo hizo anteriormente contras las actuaciones previas abiertas
por la Subdelegación del Gobierno".
Esas "actuaciones previas" son las diligencias que abrió la Subdelegación después de que el antiguo responsable de seguridad del museo, posteriormente despedido, denunciara al mismo por no haber contratado vigilancia privada paran el traslado de las obras de la exposición desde Madrid. Aquellas diligencias previas, de cuya puesta en marcha informó en su momento el mismo subdelegado, Jorge Hernández Mollar, han concluido que el museo ha podido cometer una infracción grave, que a su vez podría acarrear una multa de entre 300,52 y 3.005,06 euros, tal y como ya advirtió el delegado y tal y como ha quedado confirmado con el expediente sancionador. La resolución del procedimiento se producirá en un plazo máximo de seis meses. Las mismas fuentes informaron de que las alegaciones contra las actuaciones previas de la Subdelegación "no han sido contestadas en la última comunicación".
El Museo Carmen Thyssen mantiene que tanto la contratación como el transporte de las obras de arte se realizó "conforme a los usos habituales en el transporte de obras de arte en España, cumpliendo con las condiciones exigidas por la Colección Thyssen como prestadora y acatando la legislación española" al respecto. La pinacoteca fundamenta esta argumentación con varios dictámenes jurídicos, entre ellos los de las compañías aseguradoras y el del despacho de abogados Gómez Acebo y Pombo, que será el encargado de estudiar la formulación de las nuevas alegaciones.
Esas "actuaciones previas" son las diligencias que abrió la Subdelegación después de que el antiguo responsable de seguridad del museo, posteriormente despedido, denunciara al mismo por no haber contratado vigilancia privada paran el traslado de las obras de la exposición desde Madrid. Aquellas diligencias previas, de cuya puesta en marcha informó en su momento el mismo subdelegado, Jorge Hernández Mollar, han concluido que el museo ha podido cometer una infracción grave, que a su vez podría acarrear una multa de entre 300,52 y 3.005,06 euros, tal y como ya advirtió el delegado y tal y como ha quedado confirmado con el expediente sancionador. La resolución del procedimiento se producirá en un plazo máximo de seis meses. Las mismas fuentes informaron de que las alegaciones contra las actuaciones previas de la Subdelegación "no han sido contestadas en la última comunicación".
El Museo Carmen Thyssen mantiene que tanto la contratación como el transporte de las obras de arte se realizó "conforme a los usos habituales en el transporte de obras de arte en España, cumpliendo con las condiciones exigidas por la Colección Thyssen como prestadora y acatando la legislación española" al respecto. La pinacoteca fundamenta esta argumentación con varios dictámenes jurídicos, entre ellos los de las compañías aseguradoras y el del despacho de abogados Gómez Acebo y Pombo, que será el encargado de estudiar la formulación de las nuevas alegaciones.