Casado ha hecho este anuncio en la rueda de prensa convocada para presentar el 11 Congreso de UGT-Euskadi, que se celebrará los próximos 23 y 24 de mayo en Barakaldo (Bizkaia), con el lema "Fuertes, útiles y con futuro. Sendoak, erabilgarriak eta etorkizunaren".
El líder sindical ha asegurado que siempre ha abogado por la unidad interna, aunque en esta ocasión "no ha sido posible", por lo que "habrá dos candidaturas", la Pilar Collantes y la del actual secretario de organización y de comunicación del sindicato, Raúl Arza, esta última comunicada de forma interna y que se ha conocido este martes.
Dámaso Casado ha dicho que lleva ya "un montón de años, demasiado tiempo activo dentro del sindicato". Casado ha sido secretario general durante tres mandatos, durante dos ha ocupado el cargo de secretario de organización, y durante 19 años ha estado en la Ejecutiva, por lo que lleva desde 1981 dedicado exclusivamente al sindicato.
Según ha dado a conocer, su decisión de no presentarse a la reelección la tomó hace meses y la comunicó internamente. A partir de ahí, ha explicado, uno de los objetivos que trasladó es que hubiera "unidad interna de cara al congreso", pero "no ha sido posible". De esta forma, ha añadido, "por lo que comentan unos y otros, hay dos candidatos para el congreso, Pilar Collantes y Raúl Yarza, por lo que serán los delegados los que decidan, democráticamente, a quien apoyan". "Y yo voy a respetar que sean los delegados los que decidan, aunque la unidad sindical sería mucho mejor", ha afirmado.
Casado ha rechazado que el sindicato vaya a salir "partido en dos" tras el congreso porque "siempre que ha habido más de un candidato, una vez que se termina el congreso y se hace la votación, toda la gente respeta lo que ha salido y, a partir de ahí, siguen trabajando y activos todos y nunca ha habido ruptura y confío en que no la va a haber". Sobre la candidatura de Pilar Collantes, ha mostrado su respeto y ha añadido que no comentará "absolutamente nada hasta después del congreso". Asimismo, ha dicho desconocer los apoyos con los que cuentan cada uno de los candidatos, "cada uno hará lo que tenga que hacer y el congreso decidirá". CONGRESO Casado ha dicho que UGT-Euskadi hace su congreso "fuertes, útiles y con futuro" frente a los recortes y los intentos de "quitar los derechos" conseguidos "durante años" por los trabajadores. En el congreso participarán 254 delegados del conjunto de Euskadi, de todas las federaciones y uniones comarcales, que ya se han elegido y que proceden en un 60 por ciento de las federaciones y en un 40 por ciento de delegaciones comarcales. Casado ha confiado en que las enmiendas presentadas a debate vayan a "fortalecer cada vez más a la UGT para defender los derechos de los trabajadores". El próximo congreso de UGT-Euskadi abordará tanto el bloqueo de los convenios, como los recortes que está aplicando el Gobierno. Casado ha recordado que desde los últimos 20 años UGT-Euskadi es "el sindicato que más convenios ha firmado en Euskadi", aunque "la mayoría han sido de eficacia limitada, porque nuestra representación en la que es", por lo que "con los recortes que se han aplicado ya no tienen sentido". Casado ha lamentado que la falta de unidad sindical provoque que no se firmen convenios y ha destacado que "el bloqueo más grande que hay hoy en día en toda España en cuanto a convenios sectoriales se da en Euskadi", de lo que, según ha advertido, "se está aprovechando enormemente la patronal".
UNIDAD SINDICAL El responsable de UGT-Euskadi ha destacado los intentos del sindicato para lograr la unidad sindical y, en ese sentido, ha recordado la manifestación del pasado sábado de "todos los sindicatos" en defensa del sector público y ha defendido trasladar esa "unidad sindical" al sector privado y la negociación de los convenios, lo que, a su juicio, "se puede conseguir de aquí al 7 de julio", fecha en la que dejarán de aplicarse los convenios sectoriales no renovados. Tras lamentar que "hay un sindicato que no quiere firmaR nada", en referencia a ELA, Casado ha señalado que están "trabajando" para que el resto de centrales, UGT, CC.OO. y LAB, puedan llegar a un acuerdo en el marco de reuniones con el consejero de Empleo, Juan Maria Aburto, al que confía que se pueda sumar la patronal. Casado ha mostrado su acuerdo con las movilizaciones que se convocan por el desbloqueo de los convenios, pero, en relación a la huelga general del 30 de mayo convocado por los sindicatos nacionalistas, ha dicho que "seguimos sin saber exactamente cuáles son los objetivos de esa huelga, y como no los sabemos, no vamos a participar". Por su parte, el secretario de Elecciones Sindicales y Afiliación, Agustín Recio, que ha comparecido junto a Casado, ha reconocido que la crisis "también afecta a los sindicatos" y, por tanto, a UGT. Según ha dicho, se producen muchas bajas de afiliación por cierres de empresas, de actividad, de problemas económicos de los trabajadores y situaciones "verdaderamente críticas en muchas familias, que lo que hacen es evitar los gastos y se producen un montón de bajas". No obstante, ha destacado que en UGT-Euskadi están incrementando la afiliación, ya que "la problemática que existe en estos momentos en el mundo laboral supone que los sindicatos estamos llegando más a los trabajadores para poderles defender más activamente siendo afiliados al sindicato". UGT-Euskadi tenía, a fecha de 31 de diciembre de 2012, un total de 39.515 afiliados, aunque sumados los datos de enero y febrero "se superarían los 40.000", ha indicado Recio, para añadir que un 30 por ciento de la afiliación son mujeres y que se da "un incremento importante" de la afiliación entre los jóvenes, "que están teniendo muchas más dificultades para acceder al empleo y mientras no se acercan al mercado laboral no se suelen afiliar". Recio ha recordado que cualquier afiliado de UGT "con dos años de afiliación ininterrumpidos y al corriente de cuotas puede presentarse candidato a ser elegido secretario general, siempre y cuando sea avalada su candidatura por el 25 por ciento de los delegados del congreso". Las candidaturas se podrán presentar hasta el mismo 24 de mayo y, según ha señalado Recio, "la experiencia nos dice que el voto es libre, secreto y personal, y suele haber sorpresas", porque "una cosa son las directrices y orientaciones y otra el voto, por lo que hasta no hacer el recuento final el resultado suele ser una incógnita".
http://m.deia.com/2013/05/14/economia/damaso-casado-no-se-presentara-a-la-reeleccion-como-secretario-general-de-ugt-euskadi