El sector del transporte por carretera ha reclamado la
elaboración de un mapa de riesgos de las carreteras españolas y que se
cuantifiquen las pérdidas que causa la sustracción de mercancías, que en
el caso del robo de un camión alcanza una media de 300.000 euros según
un estudio presentado.
En el marco de las jornadas
sobre seguridad en la distribución terrestre que ha organizado en Madrid
el Centro de Formación Praxis en colaboración con Prosegur, el sector
ha señalado la importancia de mejorar el intercambio de información
entre las empresas dedicadas a la distribución terrestre y las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad del Estado.
El objetivo de
esta solicitud es mejorar la prevención y persecución de este tipo de
delitos, señalan en un comunicado, al tiempo que piden cambios
legislativos que faciliten la investigación y detención de este tipo de
bandas organizadas.
El director del Centro de
Formación Praxis, Roberto Lage, ha subrayado que el robo de mercancías
durante su distribución por carretera ha alcanzado dimensiones
preocupantes, tanto en Europa como en España en particular, con un
impacto económico en el territorio europeo que supera los 8.000 euros
anuales.
Esta cifra equivale al presupuesto anual de
Galicia, a la que hay que sumarle las pérdidas por el retraso en la
reposición de la mercancía, la competencia desleal que supone la venta
de los productos sustraídos en mercados alternativos y el incremento del
coste de las pólizas de seguros.
Las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad del Estado han subrayado la gran movilidad de las
bandas organizadas que practican este tipo de delito, así como las
dificultades que supone la actual legislación en la persecución de este
tipo de prácticas pues el robo con fuerza -el más empleado para asaltar
camiones- solo está penado con entre 1 y 3 años de cárcel sin tener en
cuenta el valor de lo sustraído.
Desde el punto de
vista empresarial, las compañías han lamentado la facilidad con la que
los delincuentes pueden vender la mercancía sustraída por lo que han
reclamado un apoyo decidido a las fuerzas policiales, así como medidas
de concienciación social.
El director de Consultoría
de Prosegur, Manuel Canalejas, ha recomendado a las empresas adaptar
sus sistemas de protección al tipo de mercancía que trasladan, conocer
bien las rutas que siguen sus conductores, establecer un protocolo de
paradas y elaborar un manual de buenas prácticas.