lunes, 31 de marzo de 2014

Cándido Méndez, máximo responsable de UGT en España, ha iniciado un proceso de fusión de federaciones sindicales a nivel nacional.


Cándido Méndez, máximo responsable de UGT en España, ha iniciado un proceso de fusión de federaciones sindicales a nivel nacional. Podría producirse a corto plazo la fusión de Fitac (agroalimentario, luz, agua, gasolineras) y MCA (metal y construcción). En esta última federación está enclavada la sección de Ford Almussafes, pese a que en la cúpula de la federación no la respaldadan.
 
En esta misma línea, bajo el lema 'La estabilidad de la unión', el sindicato ejecutará a lo largo del día de hoy en el congreso constituyente que celebra en Albacete la fusión de TCM (transporte, comunicación y mar) y CHTJ (comercio, hostelería, turismo y juego) en una sola federación, que pasará a denominarse SMC (servicio para la movilidad y el consumo).
 
Con la nueva Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo, UGT aglutinará a casi 200.000 afiliados de diez sectores de producción que, en conjunto, generan una cuarta parte del PIB (el 26%). El secretario general de la actual Federación de Transportes, Miguel Ángel Cilleros, lidera la única candidatura que se va a presentar para dirigir la nueva organización integrada.
También FSP (servicios públicos) -una de las federaciones más importantes del sindicato a nivel de afiliación- y FES -que aglutina a una decena de actividades privadas del sector de los servicios-, podrían fusionarse.
 
Preguntadas al respecto, fuentes del sindicato trasladan dos preocupaciones de cara a la nueva estructura que está adquiriendo el sindicato. En primer lugar, que la fusión de federaciones no sólo podría repercutir en la consiguiente fusión de juntas directivas que reducirían notablemente el número de miembros, sino que también podrían suponer despidos entre el personal de UGT que, hasta ahora, trabajaba para las diferentes federaciones.
 
Por otra parte, las mismas fuentes apuntan a que una posible centralización de las nuevas federaciones resultantes, cuyo personal podría pasar a depender directamente de Madrid, los expondría a posibles ajustes de personal dirigidos desde la capital a pesar de que UGT-PV ya acumula cuatro expedientes de regulación de empleo.
 
Méndez visitó este jueves la factoríade Ford Almussafes como muestra de respaldo a la sección sindical de la planta. El apoyo explícito del dirigente los sindicalistas de la planta no es baladí en el marco de fusiones en el que se produce. Según fuentes de Ford, el dirigente destacó la importancia que tiene la implantación de UGT dentro de Ford Almussafes, ya que se trata de la empresa que tiene un mayor peso y, además, aumenta cada mes el número de afiliados mientras el sindicato en su conjunto los pierde.