El II seminario ‘La seguridad para el desarrollo rural’ quedó inaugurado ayer en la Universidad de Burgos. La actividad, que se postergará en el tiempo hasta mañana, está dirigida a alumnos, miembros de las fuerzas de seguridad pública o privada, servicios de emergencias, agentes medioambientales y entidades locales. Unas jornadas que pretenden reconocer la situación que se vive en el ámbito rural en la actualidad, analizar la misma y buscar soluciones a los problemas que ofrecen los accidentes de tráfico con animales salvajes, el patrimonio y los sistemas de seguridad en las zonas rústicas.
Este curso, promovido por el teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Burgos, Miguel Salom, la propia Universidad y la Diputación, contó con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, que destacó el papel de la Benemérita como garante de la seguridad en el medio rural por su «eficacia y servicio al ciudadano», afirmó.
Medrano también señaló el índice de criminalidad que vive la región que representa «casi 32 puntos por cada 1.000 habitantes, 14 puntos menos que la media nacional», el mejor dato desde el año 2005. El buen funcionamiento de los equipos Roca del cuerpo de seguridad, creado en octubre de 2013, han realizado 1.500 servicios, en los que han puesto a disposición judicial a más de 130 personas y recuperado 10.000 kilos de productos del campo robados, más de dos toneladas y media de cobre y gasoil y diversas herramientas y maquinaria, dando a entender su valor para la población rural.
La Guardia Civil de Tráfico ha atendido este año varios accidentes donde han fallecido 15 personas, dos de la cuales no llevaban el cinturón puesto.
Al acto también compareció el General de la Benemérita en Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos quien destacó el buen funcionamiento del Plan Coopera de Seguridad Privada y recordó que la colaboración ciudadana «es fundamental para hacer prevalecer la seguridad en las zonas rurales, ya que nos es imposible estar las 24 horas en cada lugar», dijo.
La primera jornada del seminario bajo el título ‘Accidentes de tráfico provocados por la irrupción de animales salvajes en la vía’ contó con la presencia de Antonio José Rodríguez, jefe de comandancia de la Guardia Civil de Zamora, que afirmo que «han aumentado los accidentes con presencia de animales en la región a pesar de que hay menos tráfico», desveló.
Mientras, Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de caza de Castilla y León, criticó que «España es el único país de Europa donde la responsabilidad civil de los accidentes corre a cargo de los cazadores». Y Elena Vicente, catedrática de Derecho Civil, dijo que «creo que hacer responsable al conductor es imponer una responsabilidad absoluta».
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2014-03-12/el-asunto-de-la-seguridad-en-el-medio-rural-se-somete-a-debate-en-la-ubu