jueves, 3 de abril de 2014

UGT-Euskadi se manifiesta mañana junto al resto de sindicatos del Consejo Sindical Interregional en el Puente Internacional de Irún para rechazar las políticas de austeridad


Los sindicatos UGT y CC.OO. de Euskadi, Navarra y Aragón, y los franceses de la región de Aquitania U.N.S.A., CFDT, CGT y CFTC, componentes del Consejo Sindical Interregional (CSI) de los Pirineos Occidentales-Eje Atlántico llevarán a cabo una manifestación conjunta mañana, viernes 4 de abril, a las 11.30h de la mañana, en el Puente Internacional de Santiago, que se encuentra entre Irún y Hendaya. Este acto se enmarca dentro de las distintas movilizaciones europeas convocadas por la CES, Confederación Europea de Sindicatos de la que forma parte el CSI, para rechazar las políticas de austeridad implantadas por los Gobiernos Europeos, que optan por recortar el gasto público y que provocan que el desempleo crezca de manera significativa, en particular entre el colectivo joven.


Los convocantes de estas movilizaciones reclaman, a la Unión Europea y sus instituciones, que sitúen en el corazón de las políticas europeas no sólo el empleo sino el empleo de calidad. Para ello lo que proponen los sindicatos, es el desarrollo de un plan europeo de inversiones centrado precisamente en alcanzar un crecimiento sostenible y empleos de calidad.

Por otra parte también exigen el cese inmediato de las políticas de austeridad, que están desmantelando los logros sociales;  la garantía de que los derechos sociales estén por encima de las libertades económicas; el respeto y la promoción de la negociación colectiva; el fin del trabajo precario y unos servicios públicos de calidad accesibles a todos.

El movimiento sindical europeo advierte de que si las y los trabajadores tienen la impresión de que la Europa social pierde fuerza, considerarán a Europa en su totalidad como una amenaza y no como un apoyo. Por todo ello mañana la Confederación Europea de Sindicatos se manifestará para reclamar un plan de recuperación a nivel europeo, que debería pasar por invertir durante 10 años el 2% del PIB anual en la creación de empleo de calidad y crecimiento sostenible.