lunes, 24 de noviembre de 2014

La última prórroga de la ´Atalanta´ | Lo cierto es que la vigilancia privada a bordo de los buques es algo que está ahí y que es imprescindible", insistió el portavoz de Anabac

La Unión Europea acaba de prorrogar por dos años más la misión Atalanta, destinada a proteger a la flota mercante y pesquera de los piratas somalíes en el océano Índico. La operación concluía su mandato el próximo 12 de diciembre, por lo que el despliegue aeronaval frente a las costas de Somalia se mantendrá hasta el 12 de diciembre de 2016. Tras estos dos años de prórroga, la previsión es que la misión Atalanta se diluya en otras operaciones desplegadas en las proximidades del océano Índico. "La revisión estratégica incluye la extensión del mandato de la operación hasta diciembre del 2016, periodo en el cual se pretende dar luz verde a una estrategia de salida de la operación en conjunción y buscando la sinergia con otras misiones en la zona como pueden ser Eucap Nestor y EUTM Somalia", explicó a este diario el oficial de prensa del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el teniente coronel Luis Cervera.
El representante del Ministerio de Defensa destacó las bondades de la operación desde su puesta en marcha en diciembre de 2008, tras el secuestro (en abril) del atunero vasco Playa de Bakio y promovida principalmente por España y Francia. "Gracias a las acciones sobre los asentamientos de los piratas en tierra y a los equipos de seguridad privada embarcados y a la misión aeronaval, el número de ataques de piratas se redujo considerablemente, incluso a números anteriores al 2009 [año en el que los ataques piratas aumentaron y se intensificaron en ejercicios siguientes]", indicó. "Durante el año pasado no se produjo el secuestro de ningún buque", resaltó Cervera.
Los armadores españoles con buques que faenan en aguas del Índico consideran "muy necesario" el despliegue naval frente a las costas de Somalia. El director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), Juan Pablo Rodríguez-Sahagún, explicó a este diario que el sector mantuvo una reunión con el Ministerio de Defensa en julio, en la que el Ejecutivo les trasladó la idea de continuar con la operación, una noticia que recibieron con satisfacción. "La situación en la zona es más tranquila, pero se debe en buena medida a la actuación de la UE y de otros países. Aún así, la vigilancia sigue siendo imprescindible en esas aguas", añadió.
INFORMACIÓN COMPLETA EN