viernes, 13 de mayo de 2016
Seguridad privada |Impugnación de oficio por parte del Ministerio de Empleo | Convenio de 22-12- 2015.
lunes, 2 de mayo de 2016
UGT y sindicatos de la policía alertan de falta de personal de seguridad en las estaciones
Los trabajadores critican que un solo vigilante hace el control del equipaje y que cinco minutos antes del embarque, si hay mucha cola, no pasa las maletas por el escáner.
La estación de tren tiene activado un protocolo de nivel 4 de seguridad por alerta antiterrorista, en virtud de eso, las maletas tienen que pasar por un escáner para controlar cuál es su contenido. Los trabajadores se quejan de que un solo vigilante no puede hacer ese trabajo, ya que, mientras mira la pantalla no puede estar pendiente de otras cuestiones, como qué otras pertenencias pasan los usuarios en sus ropas. Los sindicatos policiales CEP y SUP se quejan, además, de que cuando faltan cinco minutos para que salga el tren y hay mucha cola, no se realiza el control del equipaje
El sindicato UGT alerta de que la estación de tren de San Cristóbal no cuenta con el personal suficiente para realizar el trabajo de vigilancia del equipaje de los viajeros, ya que un solo trabajador se encarga del control por escáner. El sindicato asegura, además, que cuando quedan menos de cinco minutos para que se marche el tren, no se realizan los exámenes oportunos a las maletas, ya que un solo trabajador no consigue analizar todos los enseres de los pasajeros y se abren las puertas para evitar que los viajeros se queden en tierra.
Accidentes de trabajo mortales del año 2015. Informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
La normativa española de prevención de riesgos laborales establece que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social debe investigar todos aquellos accidentes que sean calificados como graves, muy graves y mortales. Y también aquellos accidentes calificados como leves que, por sus características o por los sujetos afectados, se considere necesario [art. 9.1 d)] de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, LPRL).
Estas investigaciones contienen una gran cantidad de información sobre la siniestralidad laboral, que debidamente tratada y analizada permite caracterizar las causas concretas de los accidentes de trabajo para poder, posteriormente, planificar diferentes actuaciones preventivas. Con este objetivo, desde la Dirección General de la Inspección de Trabajo, se ha procedido a analizar el contenido de las investigaciones de accidentes de trabajo mortales llevadas a cabo por los inspectores de trabajo y Seguridad Social en el año 2015. Y más concretamente, de los accidentes de trabajo mortales de carácter traumático (excluidos los accidentes de tráfico).INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL