martes, 23 de abril de 2002

Empresas y sindicatos de escoltas privados en el

Empresas y sindicatos de escoltas privados en el
País Vasco exigen mayores medidas de seguridad

Los escoltas de la Policía Nacional, por su parte, denuncian la carencia de recursos para desempeñar con eficacia su trabajo


La Asociación de Escoltas Privados, los sindicatos UGT, CC OO y LSB-USO, y las empresas de seguridad privada que prestan sus servicios en el País Vasco y Navarra acordaron ayer la adopción de medidas para mejorar la seguridad de las personas a las que protegen. Así, las partes reunidas decidieron presionar tanto al Ministerio como al Departamento vasco de Interior para doblar los servicios de protección a las personas amenazas por el entorno terrorista de ETA.

Básicamente, piden una mejora de sus condiciones laborales, entre las que contemplan la seguridad de los ediles que protegen. Así, las partes reunidas ayer intentan buscar soluciones a la "situación caótica" en la que desempeñan una labor tan sensible como es proteger la vida de una persona.

Todos coincidieron en la necesidad de "doblar los servicios", de manera que cada protegido cuente con dos escoltas privados y no, como ocurre en la actualidad, con sólo uno. Asimismo, reclamaron descanso sin reducción de salario, el incremento de los medios materiales (principalmente, disponer de inhibidores de frecuencias) y mejoras en la formación (en este sentido, reconocen que su nivel está por debajo del requerido, sobre todo en las últimas promociones, como consecuencia de la fuerte demanda).

Tanto las empresas como los representantes de los escoltas privados -que renunciaron impulsar una huelga para apoyar sus reivindicaciones- se pusieron de acuerdo para pedir por carta a los representantes del Ministerio y del Departamento vasco de Interior sendos encuentros con el fin de transmitirles sus peticiones. Si no se obtiene respuesta de estas partes a la hora de mantener reuniones, la mesa volverá a reunirse a un plazo de quince días para plantearse otras medidas.

Escoltas nacionales

Por su parte, los escoltas del Cuerpo Nacional de Policía destinados en Euskadi también se han quejado de la falta de recursos tanto técnicos como humanos necesarios para desempeñar con eficacia su trabajo.

En este sentido, los agentes destacan la falta de vehículos blindados y las características de los inhibidores de frecuencia personales, que les convierten en obsoletos. Además, algunos sectores han reconocido envidiar a los efectivos de la Ertzaintza, que reciben subvenciones del Gobierno regional para comprar chalecos antibalas.

Entre las carencias, el colectivo está molesto por la falta de efectivos. Una situación agravada por el hecho de que un tercio de la plantilla del Cuerpo destinada en el País Vasco o en Navarra está permanentemente de vacaciones. Esto es así porque ambas comunidades están consideradas "zona de especial conflictividad", por lo que los agentes que allí trabajan disponen de un mes extra de vacaciones.

Esta falta de personal origina, por un lado, que, "salvo raras excepciones", no se puedan nombrar equipos de contravigilancia o de apoyo a otros binomios ante circunstancias especiales; y, por otro, que sea complicado hacer cuadrantes de servicios, obligando a algunos agentes a doblar su jornada (se da el caso de que en un solo día se hagan turno de 16 a 18 horas). Y todo ello sin recibir ninguna compensación económica.

Los escoltas de la Policía Nacional también se quejan de que muchos de los protegidos no contribuyen a facilitar su trabajo, al no respetar las recomendaciones y hacer de la rutina la mejor de las armas de los terroristas. Además, reconocen que el problema de dinero relativo a las comidas (si el protegido come en un restaurante por más de 12 euros, a veces los agentes deben comer en otro para "ajustarse a los precios) provoca una situación delicada porque, en ocasiones, el escoltado llega a estar sin protección.

________________

martes, 2 de abril de 2002

Joseba Andoni Urdaniz, el escolta de una edil socialista, muere en San Sebastián de un disparo en el pecho

Joseba Andoni Urdaniz, el escolta de una edil socialista, muere en San Sebastián de un disparo en el pecho durante un tiroteo con miembros de la Guardia Civil a los que confundió con un comando de terroristas. Uno de los agentes, que participaba en una operación para detener a un grupo de atracadores, resultó herido en una pierna y salvó la vida gracias al chaleco antibalas, que repelió dos balazos.
Enrique Rodríguez Galindo, expulsado de la Guardia Civil. La expulsión responde a la sentencia dictada el 20 de junio de 2001 por el Tribunal Supremo, que confirmó e incluso elevó en cuatro años la condena que en abril de 2000 le impuso la Audiencia Nacional por el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, en octubre de 1983.

Francia decide expulsar al etarra Mikel Ganuza tras cumplir en el país galo una condena por asociación de malhechores.

La Audiencia Nacional condena a 38 años de prisión a Sebastián Lasa Mendiaraz por el intento de asesinato, en diciembre de 1997, de la ex concejal del PP en San Sebastián, Elena Azpiroz.

El temporal de viento y lluvia que azota el litoral de la Comunidad Valenciana se cobra una víctima mortal, un conductor que fue arrollado por un torrente cuando circulaba por un camino de El Verger (Alicante).

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, admite en el Congreso que ya ha ordenado en tres ocasiones a los fiscales que insten a la expulsión de los inmigrantes irregulares acusados de cometer delitos menores.

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía detienen a una banda de traficantes con 52 kilos de heroína.

Muere un escolta privado en un tiroteo con agentes de paisano de la Guardia Civil en San Sebastián

Muere un escolta privado en un tiroteo con agentes de paisano de la Guardia Civil en San Sebastián

El guardaespaldas de una edil de Lezo inició los disparos al confundir a los agentes, de paisano y armados, con terroristas

El escolta privado de una concejal del PSE-EE ha muerto esta mañana en un tiroteo en San Sebastián en el que además ha resultado herido de gravedad un guardia civil. El tiroteo comenzó hacia las 8.30 horas de hoy en el paseo de Larratxo, en el barrio de Alza de la capital guipuzcoana. El escolta, que acompañaba a la edil que protegía, confundió a los agentes de la Benemérita, que realizaban una operación de paisano, con terroristas ya que iban armados, por lo que abrió fuego contra ellos.

El escolta fallecido es Joseba Andoni Urdanitz, de 32 años, delegado de la Asociación Española de Escoltas en Guipúzcoa. En el momento en que se produjo el tiroteo acababa de salir de desayunar en una cafetería con la concejala socialista del Ayuntamiento guipuzcoano de Lezo Ainhoa Villanúa, tras recogerla en su casa, a la que prestaba protección.

Cuando ambos abandonaban el lugar hacia sus coches para dirigirse al trabajo, el escolta observó la presencia de los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que en esos momentos realizaban una operación de paisano para detener a unos delincuentes, para lo que contaban con autorización del juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián.

El escolta disparó contra uno de los agentes de la Guardia Civil, que recibió un disparo en una pierna otros dos impactos de bala en el pecho, que quedaron incrustados en su chaleco antibalas. Entonces los compañeros del agente respondieron a los disparos del escolta y le abatieron.

El agente de la Guardia Civil herido, R.G.R., de 29 años, está siendo intervenido quirúrgicamente en hospital Donostia, de la capital guipuzcoana, donde ingresó en el servicio de urgencias a las 9.15 horas con una herida de bala con orificio de entrada y salida en el muslo izquierdo. Su pronóstico es reservado.

La Asociación Española de Escoltas ha considerado "lógica" la reacción del escolta ya que, según declaraciones de algunos testigos de los hechos, los agentes de la Guardia Civil iban con pasamontañas y con sus pistolas en las manos.

lunes, 1 de abril de 2002

Más de 5.500 agentes de seguridad se encargan de dar protección a más de 1.000 personalidades, la mayoría cargos públicos del PP y del PSOE en el País Vasco y en Navarra

Más de 5.500 agentes de seguridad se encargan de dar protección a más de 1.000 personalidades, la mayoría cargos públicos del PP y del PSOE en el País Vasco y en Navarra, según EL MUNDO.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicita al Gobierno de Hugo Chávez que extradite a los seis presuntos etarras que se encuentran en Venezuela y califica la eventual extradición como "una cuestión de solidaridad con las víctimas".

La Operación Semana Santa, puesta en marcha por la Guardia Civil del aeropuerto de Madrid-Barajas, se salda con la detención de 19 personas que transportaban 15 kilos de cocaína y pastillas de éxtasis. Los agentes del instituto armado han decomisado en dos servicios distintos 49.500 pastillas de esta última droga, cuyos poseedores tenían previsto venderla en Miami (Estados Unidos) y en México.

Las vacaciones de Semana Santa acaban con 16 muertes menos en las carreteras que el pasado año.

Un informe elaborado por la Fiscalía de Madrid insta a la policía a camuflar agentes en las bandas criminales de la región con el fin de erradicarlas.