En sesión ordinaria el pleno de la LIX Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social; Puntos Constitucionales; y Derechos Humanos, Equidad y Género que expide la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.
En los considerandos del dictamen aprobado se establece que la actualización de las disposiciones legales en la materia, es una obligación legislativa motivada por las características de inseguridad que diariamente vive la ciudadanía en nuestro Estado, sin soslayar la necesidad de generar la congruencia de la ley con los ordenamientos federales. En este caso, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tiene como objeto garantizar tanto una responsabilidad compartida como una acción efectiva entre los distintos órdenes de gobierno en este rubro.
Asimismo, se establecen las atribuciones, de las autoridades en materia de seguridad pública que serán normativas; y los cuerpos de seguridad pública que las tendrán operativas en el ámbito que les corresponda.
Los cuerpos de seguridad serán objeto de supervisión, evaluación constante, verificación y control del cumplimiento de las disposiciones. Para conocer con objetividad el comportamiento, eficiencia y preparación de sus integrantes, en el ámbito de su competencia.
En ese sentido se puntualiza la atribución para formular y aplicar las normas y políticas relacionadas con la depuración, ingreso, capacitación, desarrollo y sanción del personal que interviene en funciones de seguridad pública.
Antes de la votación, los legisladores Pedro Pablo Cepeda Sierra, Alfonso Castillo Machucha, Oscar Bautista Villegas y Vito Lucas Gómez Hernández se pronunciaron a favor del dictamen y el diputado Felipe Abel Rodríguez Leal hizo consideraciones al respecto.
Después de este asunto, fue aprobado por mayoría, con 21 votos a favor y 1 abstención, el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social; y Puntos Constitucionales que crea la Ley de Servicios de Seguridad Privada para el Estado de San Luis Potosí.
Esta ley tiene como objetivo regular la prestación de servicios de seguridad privada que podrán ser proporcionados por personas físicas o morales, en las modalidades previstas en este ordenamiento y su reglamento.
También fue aprobado por mayoría, con 23 votos a favor y 1 voto en contra, el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Comunicaciones y Transportes que reforma los artículos, 69 en su párrafo primero, y 129 en su fracción IX de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potos , para establecer que los automóviles de alquiler deberán llevar en lugar visible las tarifas autorizadas, y el equipo en buenas condiciones de funcionamiento y sin alteración, aprobado por la secretaría, que registre el precio por el servicio.
Se aprobó por mayoría, con 21 votos a favor, 2 abstenciones y 2 votos en contra, el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Hacienda del Estado; y Gobernación que reforma el artículo primero en su párrafo segundo del Decreto Legislativo número 761 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 10 de noviembre de 2011.
Mediante el cual se autorizó al Ejecutivo del Estado la contratación de un crédito simple hasta por la cantidad de $571’984,780.72 (Quinientos setenta y un millones novecientos ochenta y cuatro mil setecientos ochenta pesos 72/100 M.N), mismo que sería destinado a inversiones públicas productivas encuadradas dentro de las que atiendan situaciones de emergencias y desastres, publicado mediante decreto número 761 de fecha 10 de Noviembre de 2011 en el Periódico Oficial del Estado; y de los cuales la cantidad de $71’984,780.72 (Setenta y un millones novecientos ochenta y cuatro mil setecientos ochenta pesos con setenta y dos centavos M.N.), serían destinados para cubrir las aportaciones de las coparticipaciones que el Estado tenía pendientes de realizar al FONDEN.
Por último, fue aprobado por mayoría, con 23 votos a favor y 1 voto en contra, el dictamen con proyecto de resolución que presentó la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género que exhorta a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial capacitar a servidores públicos en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectivas de género, e incorporar dichos temas en el trabajo cotidiano.