viernes, 23 de marzo de 2012

Madrid retira las ayudas para la seguridad privada de los atuneros

Madrid retira las ayudas para la seguridad privada de los atuneros

Los armadores dicen que mantendrán el servicio de protección de la flota

Aunque no ha pillado de sorpresa a los armadores que ya se temían lo peor por culpa de los recortes y la crisis, el Gobierno de Mariano Rajoy ha confirmado de que dejará de ayudar al sector para costear la seguridad privada a bordo de los pesqueros que faenan en el Índico como protección contras los ataques de los piratas somalíes. Estas ayudas fueron aprobadas por el gobierno socialista en 2009 tras el secuestro del atunero bermeano Alakrana como medida para evitar nuevos secuestros. Según informó ayer El Faro de Vigo, la confirmación vino tras una reunión celebrada el miércoles entre entre los directivos de la organización pesquera Opagac y el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.
La subvención estatal para la seguridad de la flota en el Índico alcanzaba el 25% del coste del embarque y mantenimiento de cuatro vigilantes de seguridad armados en cada uno de los 14 atuneros que faenan en el Índico bajo pabellón español. Otro 25% lo costea fundamentalmente en Gobierno vasco mientras que el restante 50% lo aportan las propias empresas armadoras, que también asumen el coste de la seguridad de los atuneros que navegan bajo pabellón de Seychelles, hasta alcanzar un total de 23 pesqueros. A la vista de la negativa del Gobierno español a mantener estas ayudas -cerca de 2 millones de euros al año- los empresarios aseguran que asumirán ese gasto mientras no exista alternativa porque "ni de broma, no podemos ni plantearnos" prescindir del servicio de vigilancia a bordo. "Es completamente inviable" recalcó Julio Morón, gerente de Opagac. Desde que la flota atunera cuenta con vigilantes privados armados a bordo todos los buques han logrado repeler los ataques piratas de que han sido objeto.
Por otra parte, la Unión Europea apuesta por ampliar la lucha contra la piratería en el cuerno de África pero no solo desde el mar sino también desde al aire. No obstante, debido al rechazo de Alemania, es altamente improbable que en el futuro exista un despliegue de tropas sobre el terreno. Los ministros de defensa de los 27 decidieron ayer reforzar el combate contra la piratería ante las aguas de países como Somalia con una ampliación de competencias de la actual misión Atalanta. No obstante, se trata de un principio de acuerdo que debe ser refrendado.
http://www.deia.com/2012/03/23/sociedad/euskadi/madrid-retira-las-ayudas-para-la-seguridad-privada-de-los-atuneros