El
comité de empresa ha pedido a las direcciones de Metro Bilbao y
Prosegur que adopten las medidas necesarias para reforzar la seguridad
de los vigilantes.
El
comité de empresa de Prosegur Bizkaia ha realizado una protesta este
miércoles ante las oficinas de Metro Bilbao para condenar la agresión sufrida por dos vigilantes de Metro Bilbao el día de Navidad.
La
concentración, que ha congregado a centenares de personas, se ha
iniciado a las doce y media del mediodía frente a las oficinas del Metro Bilbao cuando los compañeros de los trabajadores agredidos han desplegado una pancarta en la que se podía leer “Aski da-Basta Ya. Stop agresiones”.
El comité ha condenado, “de manera unánime y rotunda”, las agresiones sufridas por sus dos compañeros y ha mostrado su preocupación porque las agresiones se repitan en el tiempo, “de manera cada vez más frecuente y violenta”.
El comité de empresa de Prosegur ha reclamado a la empresa y a Metro Bilbao que adopten, “con urgencia”, medidas para reforzar la seguridad de los vigilantes de seguridad del Metro Bilbao.
http://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/4565189/trabajadores-prosegur-protestan-agresion-metro-bilbao/
jueves, 29 de diciembre de 2016
El ministro del Interior destaca el nuevo Reglamento de Seguridad Privada como una prioridad
El
ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado entre las
prioridades de su mandato el impulso al nuevo Reglamento de Seguridad
Privada, que “debe ser abordado durante esta Legislatura, en desarrollo de la Ley que ya fue acordada por varios grupos“.
En palabras del ministro, el nuevo reglamento “resulta
imprescindible para la efectividad de las novedades que ha incorporado
la Ley 5/2014, de 4 de abril, de seguridad privada, que tuvo una
excelente acogida dentro de este importante sector”.
El
titular de Interior hizo estas declaraciones durante la comparecencia
ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar
las líneas de gestión del Ministerio del Interior para esta
Legislatura.
Durante
su intervención, Zoido destacó que el sector de la seguridad
privada facturó en 2015, 3.481 millones de euros y da trabajo a 100.000
personas. Es un sector “puntero y
reconocido tecnológicamente a nivel mundial, y es necesario para el
correcto desempeño de los grandes sectores económicos de este país, como
son el Comercio, la Banca o los Transportes“, manifestó el ministro.
http://www.puntoseguridad.com/2016/12/zoido-destaca-nuevo-reglamento-seguridad-privada-una-prioridades/
Iniciativa para anticipar la jubilación en seguridad privada | Firma la petición
Solicitud de adelanto de la edad de jubilación sin pérdida
retributiva para el colectivo de Seguridadad Privada y sus expecialidades,
mediante coeficientes reductores.
Entendemos que debido a la penosidad y riesgos de esta profesión, estamos comprendidos dentro de lo dispuesto en el Real Decreto 1698/2011 por el que se regula el régimen juridico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social.
Compartimos funciones con la Seguridad Pública (Auxiliares y subordinados), sin posibilidad del pase a segunda actividad y sin los beneficios de estos.
Prestamos Servicios en innumerables sitios declarados de alo riesgo como; estaciones, puertos y aeropuertos, hospitales, centrales nucleares, explosivos, protección de personalidades, amenazas terroristas, proteccion de atuneros, proteccion y transporte de divisas, etc.
Nuestro colectivo envejece y necesita una solución.
Enlace para firmar.:
Dicho procedimiento exige la realización previa de
estudios sobre siniestralidad en el sector, penosidad, en la que se
tendrá en cuenta a estos efectos la turnicidad, el trabajo nocturno y el
sometimiento a ritmos de producción, la peligrosidad y toxicidad de las
condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad
laboral que genera en los trabajadores y los requerimientos físicos
exigidos para el desarrollo de la actividad.
Además, el establecimiento de coeficientes
reductores de la edad de jubilación, que sólo procederá cuando no sea
posible la modificación de las condiciones de trabajo, conllevará los
ajustes necesarios en la cotización para garantizar el equilibrio
financiero. Por tal motivo, podrán aplicarse diferentes coeficientes
reductores de la edad y recargos variables en la cotización, en función
de las condiciones de trabajo en cada actividad.
En consecuencia, la ley se decanta por un
procedimiento reglado y, asimismo, la implantación de nuevos
coeficientes tendrá carácter sustitutivo, pues ante todo primará la
salud de los trabajadores imponiendo una modificación de las condiciones
en que ejecutan su trabajo.
jueves, 22 de diciembre de 2016
Mantenimiento de medidas de seguridad correspondientes al NIVEL 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista
Buenos
días,
Con
motivo del atentado terrorista perpetrado el pasado lunes en Berlín, se
comunica el mantenimiento de las medidas preventivas actualmente
en ejecución, correspondiente al vigente NIVEL 4 de Activación
(Nivel de riesgo ALTO) del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista,
recordando la vigencia de todas las medidas y actuaciones y prestando especial
atención al mantenimiento de las medidas de seguridad en las principales
infraestructuras de transporte, en los lugares de gran concentración de
personas y, particularmente aquellos vinculados a las celebraciones propias de
estas fechas.
Recordarles
que, como siempre, y ante cualquier urgencia deben ponerse en contacto con la
Sala del 091.
Agradeciendo
una vez más la colaboración prestada, reciban un cordial saludo.
“Allá donde esté la Seguridad Privada, está la Policía Nacional”
martes, 27 de septiembre de 2016
viernes, 9 de septiembre de 2016
Seguridad Privada | Validez de la TIP tras la sentencia que anula las TIP donde figura el D.N.I del Vigilante de seguridad
En relación a las consultas realizadas sobre la validez de la Tarjeta de Identidad Profesional del personal de Seguridad Privada, en las que figura el DNI de su titular, adjuntamos comunicado al respecto que remite Policía Nacional.
Descargar PDF del comunicado-validez-tip donde se explica su valided, la forma de actuar para su renovación y los documentos necesarios para tramitar la renovación.
domingo, 7 de agosto de 2016
viernes, 15 de julio de 2016
ALCOR SEGURIDAD | Informe del Fiscal del Tribunal Supremo | Sentencia de la Audiencia Nacional que estimó parcialmente la demanda de impugnación de convenio colectivo planteada por FeS-UGT, CC.OO. y FTSP-USO frente a ALCOR SEGURIDAD por nulidad de aquél.
ALCOR SEGURIDAD | Asimismo, os informamos de que la votación y fallo de este recurso se ha fijado para el próximo día 27 de septiembre de 2016.
Adjunto remitimos el Informe del Fiscal del Tribunal Supremo, emitido en el trámite de Recurso formalizado por las Secciones Sindicales de USO y UGT y el sindicato USO frente a la Sentencia de la Audiencia Nacional que estimó parcialmente la demanda de impugnación de convenio colectivo planteada por FeS-UGT, CC.OO. y FTSP-USO frente a ALCOR SEGURIDAD por nulidad de aquél.
Asimismo, os informamos
de que la votación y fallo de este recurso se ha fijado para el próximo día 27 de septiembre de 2016.
Os
agradeceríamos que le hicieseis llegar la documentación adjunta a los
representantes de UGT en la empresa, ya que no disponemos de ningún coreo
electrónico donde poder remitírsela directamente.
Un saludo.
DESCARGAR INFORME DE FISCALIA
jueves, 14 de julio de 2016
Concedidas las primeras menciones honoríficas en el ámbito de la seguridad privada en Euskadi
El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, acompañado de los directores de la Ertzaintza y de Coordinación de Seguridad, Gervasio Gabirondo y Rodrigo Gartzia, entregaron el pasado 6 de julio en Erandio las menciones honoríficas en el ámbito de la seguridad privada en Euskadi. Esta es la primera vez que se procede a la concesión de estas condecoraciones que derivan del nuevo decreto y la orden en materia de seguridad privada.
En el acto, que tuvo lugar en la sala de reuniones de la Base Central de Erandio, el viceconsejero de Seguridad procedió a la entrega de 17 menciones, en concreto, una condecoración honorífica (medalla), once distinciones honoríficas dirigidas al personal de seguridad privada, dos diplomas para reconocer a las empresas de seguridad y tres placas de honor dirigida al reconocimiento de las personas físicas, instituciones, corporaciones, entidades o establecimientos públicos o privados.
La Comisión de Evaluación sobre la
concesión de menciones honoríficas en el ámbito de la seguridad privada
en Euskadi ha analizado un total de 41 propuestas presentadas, de las
cuales ha considerado que 17 son merecedoras de una distinción.
El máximo galardón de la seguridad privada, la condecoración honorífica, ha sido concedida a un vigilante de seguridad de Prosegur,
por haber aportado información relevante para la investigación que
permitió el esclarecimiento de un robo con violencia en el entorno de
Termibús, en Bilbao.
Por su parte, las once distinciones
honoríficas se han concedido – a título personal – a otros tantos
integrantes de los servicios de vigilancia de Sabico, El Corte Inglés, Baussa, Kutxabank, Laboral Kutxa, BBVA y Prosegur.
Esta distinción premia las actuaciones humanitarias, las que
contribuyan a la seguridad pública, evitar la comisión de delitos menos
graves o facilitar a la Ertzaintza el esclarecimiento de ilícitos
penales o infracciones.
Asimismo, en esta primera edición de condecoraciones en el ámbito de la seguridad privada se ha concedido diploma a la Empresa Alse,
primera empresa inscrita en el Registro de empresas de seguridad de la
Comunidad Autónoma de Euskadi, por los años de colaboración con la
Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza. Igualmente, se concede un
segundo diploma a Prosegur por su colaboración en la elaboración del catálogo de infraestructuras críticas.
En el acto se otorgaron tres placas de honor a El Corte Inglés y al Centro Comercial Boulevard de Gasteiz,
en ambos casos por la cesión de sus instalaciones para que la Unidad de
Intervención realice prácticas operativas y también a la Asociación
Vasca de Profesionales de Seguridad (SAE) por la organización de foros
de debate y conferencias en materia de seguridad privada, así como por
su implicación en el II Congreso de Seguridad Privada en Euskadi en el que sus miembros han participado de manera activa.
Fuente: Irekia
Ingreso en la categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza | DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD | ANUNCIO por el que se emplaza a las personas interesadas para que puedan comparecer ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el recurso contencioso-administrativo.
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
3157
ANUNCIO
por el que se emplaza a las personas interesadas para que puedan
comparecer ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal
Superior de Justicia del País Vasco, en el recurso
contencioso-administrativo que se sigue mediante procedimiento ordinario
n.º 339/2016, en relación con la Resolución de 12 de abril de 2016 de
la Directora General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, por
la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en la categoría
de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza (BOPV n.º 77, de 25 de
abril).
Expediente PA 116/2016/AD.
Se
publica el presente anuncio en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 59.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, modificado por la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de
racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma
administrativa, para que puedan comparecer y personarse en el
procedimiento judicial señalado en el plazo de nueve días contados a
partir del siguiente a la fecha de publicación del presente anuncio en
el Boletín Oficial del Estado.
La presente notificación surtirá efectos a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
En Arkaute, a 29 de junio de 2016.
La Directora General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias,
MALENTXO ARRUABARRENA JULIÁN.
LEY 11/2016, de 8 de julio, de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida.
LEY 11/2016, de 8 de julio, de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida.
Se
hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el
Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 11/2016, de 8 de julio, de garantía
de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de
su vida.
Artículo 3.– Principios básicos.
Los principios básicos de esta ley son los siguientes:
a) Garantizar el respeto a la dignidad de la persona en el proceso del final de su vida.
b)
Impulsar la libertad, la autonomía y la voluntad de la persona,
respetando sus deseos, prioridades y valores, facilitando el diálogo y
reflexión conjunta con el personal asistencial y sanitario.
c)
Salvaguardar la intimidad de la persona enferma y de su familia o
allegados y la confidencialidad de las informaciones médicas que deban
recibir de acuerdo con la normativa vigente.
d)
Garantizar la igualdad y la no discriminación de las personas en el
proceso del final de su vida a la hora de recibir servicios del ámbito
social o sanitario.
e) Garantizar que el
rechazo o interrupción de un diagnóstico, tratamiento o información por
voluntad de la propia persona no causará ningún perjuicio en su derecho
a recibir asistencia integral del ámbito social o sanitario en el
proceso del final de su vida.
f)
Garantizar el derecho de todas las personas a recibir cuidados
paliativos integrales y un tratamiento adecuado para hacer frente a los
síntomas físicos y a los problemas emocionales, sociales y espirituales
consustanciales a dicho proceso.
g)
Garantizar una atención sociosanitaria personalizada, a través de la
coordinación y cooperación entre los sistemas de salud y de servicios
sociales, velando por la continuidad de cuidados.
h)
Atender igualmente a aspectos prácticos relativos a dicho proceso, como
la ubicación del lugar elegido por el o la paciente para recibir la
atención.
Artículo 4.– Definiciones.
A efectos de esta ley, los siguientes puntos se entenderán de la siguiente manera:
a)
Calidad de vida: la satisfacción individual, dadas unas condiciones de
vida objetivas, de las necesidades vitales, físicas y relacionales de
las personas, sobre la base de los valores y creencias propios.
b)
Consentimiento informado: la conformidad libre, voluntaria y consciente
de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después
de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación
que afecta a su salud.
c) Cuidados
paliativos: conjunto coordinado de intervenciones del ámbito de la salud
dirigido desde un enfoque integral a mejorar la calidad de vida de las
personas enfermas y sus familias. Mediante los cuidados paliativos, se
afrontan los problemas derivados de una enfermedad o situación incurable
e irreversible, por medio de la prevención y del alivio del sufrimiento
mediante la identificación, valoración y tratamiento del dolor y otros
síntomas físicos, psicosociales y espirituales.
d)
Documento de voluntades anticipadas: según se expresa en la Ley 7/2002,
de 12 de diciembre, de las voluntades anticipadas en el ámbito de la
sanidad, cualquier persona mayor de edad que no haya sido judicialmente
incapacitada para ello y actúe libremente tiene derecho a manifestar sus
objetivos vitales y valores personales, así como las instrucciones
sobre su tratamiento, que el personal médico o el equipo sanitario que
le atiendan respetarán cuando se encuentre en una situación en la que no
le sea posible expresar su voluntad. La manifestación de los objetivos
vitales y valores personales tiene como fin ayudar a respetar las
instrucciones y servir de guía para la toma de decisiones clínicas
llegado el momento. Asimismo podrá designar uno o varios representantes
para que sean los interlocutores válidos del médico o del equipo
sanitario y facultarles para interpretar sus valores e instrucciones.
e)
Futilidad: Característica atribuida a un tratamiento médico que se
considera inútil porque su objetivo de proveer un beneficio al paciente
tiene altas probabilidades de fracasar.
f)
Intervención en el ámbito de la sanidad: toda actuación realizada con
fines preventivos, diagnósticos, terapéuticos, rehabilitadores o de
investigación, de conformidad con lo dispuesto por la legislación básica
sobre autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de
información y documentación clínica.
g)
Limitación del esfuerzo terapéutico: la decisión clínica de no iniciar o
retirar las medidas de mantenimiento de la vida cuando se percibe una
desproporción entre estas y los fines a conseguir.
h)
Médico responsable: profesional que, de conformidad con lo dispuesto
por la legislación básica sobre autonomía del paciente y de derechos y
obligaciones en materia de información y documentación clínica, tiene a
su cargo coordinar la información y la asistencia sanitaria del paciente
o del usuario, con el carácter de interlocutor principal del mismo en
todo lo referente a su atención e información durante el proceso
asistencial, sin perjuicio de las obligaciones de otros profesionales
que participan en las actuaciones asistenciales.
i)
Obstinación terapéutica: situación en la que a una persona que se
encuentra en situación terminal o de agonía o afecta de una enfermedad
grave e incurable se le inician o mantienen medidas de soporte vital u
otras intervenciones carentes de utilidad clínica que únicamente
prolongan su vida biológica sin posibilidades reales de mejora o
recuperación, siendo en consecuencia susceptibles de limitación.
j)
Personas que se encuentran en el final de su vida: personas que
presentan un proceso de enfermedad avanzado, progresivo e incurable por
los medios tecnológicos existentes, sin posibilidades razonables de
respuesta al tratamiento específico y con presencia de sintomatología
intensa, multifactorial y cambiante, que condiciona una inestabilidad en
la evolución del paciente, así como un pronóstico de vida limitado a
corto plazo.
k) Planificación anticipada
de la atención: proceso realizado de manera conjunta con los
profesionales asistenciales que atienden habitualmente al paciente,
dirigido a planificar la atención futura en previsión del caso de que
una persona no tenga la capacidad de tomar sus propias decisiones,
debido a una enfermedad o lesión que le limite la vida, incluyendo
educación, reflexión, comunicación y documentación sobre las
consecuencias y posibilidades de diferentes tratamientos alternativos.
l)
Representante: persona mayor de edad y capaz, que da consentimiento en
representación de otra persona, tras haber sido designada mediante un
documento de voluntades anticipadas o, en su defecto, en virtud de las
disposiciones legales vigentes en ese ámbito.
m) Sedación: administración deliberada de fármacos con el fin de producir una disminución inducida de la conciencia.
Sedación
paliativa: administración deliberada de fármacos, en las dosis y
combinaciones requeridas, para reducir la conciencia de un paciente con
enfermedad avanzada o terminal tanto como sea preciso para aliviar
adecuadamente uno o más síntomas refractarios y con su consentimiento
explícito, implícito o delegado. Se trata de una sedación primaria, que
puede ser continua o intermitente, superficial o profunda.
Sedación
terminal: administración deliberada de fármacos para producir una
disminución profunda, continuada y previsiblemente irreversible de la
conciencia en un paciente cuya muerte se prevé muy próxima, con la
intención del alivio de un sufrimiento físico o psicológico inalcanzable
con otras medidas, y con el consentimiento explícito, implícito o
delegado del paciente.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA.– Consulta al Registro de Voluntades Anticipadas.
El
departamento competente en materia de salud dispondrá los medios
necesarios para que las declaraciones de voluntades anticipadas
existentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco puedan consultarse
por el personal médico que atienda a la persona en el final de su vida
directamente desde el historial clínico informatizado, tanto en los
centros de salud como en los hospitales, siempre manteniendo la
necesaria confidencialidad acerca de estos datos.
Hasta
que el contenido de la declaración de voluntades anticipadas se incluya
en el historial clínico, en la forma prevista en el apartado anterior o
según lo previsto en el artículo 8 de la presente ley, el personal
responsable de la atención a las personas que se encuentren en proceso
del final de su vida estará obligado a consultar el Registro de
Voluntades Anticipadas de forma previa a la toma de decisiones clínicas
de especial riesgo o trascendencia, o en aquellos casos en que ello
venga exigido por la incapacidad legal o natural del paciente.
DISPOSICIÓN FINAL.– Vigencia.
Esta Ley entrará en vigor en un plazo de tres meses desde su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
Por
consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi,
particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardar.
Vitoria-Gasteiz, a 11 de julio de 2016.
El Lehendakari,
IÑIGO URKULLU RENTERIA.