UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y la Delegación del Gobierno en Cantabria la decisión de la empresa adjudicataria de seguridad del penal de El Dueso, Ombuds Seguridad España, de retirar el vehículo de patrulla que existía hasta ahora.
Según el sindicato, ese decisión provoca que los vigilantes se tengan que desplazar a pie y tarden hasta media hora en llegar a sus puestos, además de "serias dificultades" para los relevos.
UGT ha denunciado el incumplimiento de la normativa vigente de seguridad y salud en el trabajo y los tiempos de trabajo en el servicio.
"Si un vigilante tiene que ir al servicio, no se puede relevarle a tiempo porque lo que antes se hacía en un vehículo ahora lo tienen que hacer a pie y, simplemente, no les da tiempo", afirma en una nota.
La denuncia, que incluye también la falta de vestimenta adecuada de agua para los vigilantes en los días lluviosos, advierte de que tanto la retirada del vehículo como los cambios decididos por la empresa en el servicio "provocan relevos tardíos con lo que implica para la seguridad y una clara alteración en los tiempos de trabajo, ya que ahora los vigilantes salen una hora más tarde, con el perjuicio subsiguiente para su relevo".