/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : Ares agradece a los escoltas privados su esfuerzo en la defensa de la democracia

viernes, 11 de noviembre de 2011

Ares agradece a los escoltas privados su esfuerzo en la defensa de la democracia

Lakua dice que los datos no indican que un sector de ETA opte por continuar


El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado este viernes, en un encuentro con representantes de empresas de seguridad privada, que no existen datos policiales "que induzcan a pensar" que algún pequeño grupo de miembros de ETA pueda "desmarcarse" del cese definitivo del terrorismo anunciado por la banda.

Ares, que se ha reunido en Vitoria con una treintena de empresarios y representantes sindicales de empresas de seguridad privada, ha agradecido a los escoltas su aportación en la lucha contra ETA, según ha informado en un comunicado el Departamento de Interior.

El consejero, que ha mantenido esta reunión el mismo día en que ETA anuncia en una entrevista publicada en Gara que el desarme está en su agenda, ha descartado una "marcha atrás" en la decisión de la banda de poner fin al terrorismo.

Asimismo, ha subrayado que "tampoco existen datos policiales que induzcan a pensar en que algún pequeño grupo de terroristas se desmarque" de la misma. A pesar de todo, ha asegurado que el Gobierno vasco permanecerá "vigilante y manteniendo la guardia alta". Ares ha destacado el enorme esfuerzo que los profesionales de este sector han realizado "en circunstancias muy difíciles" en defensa de la democracia. Según ha señalado, la labor de los escoltas "ha permitido salvar muchas vidas" y las empresas de seguridad privada realizaron "un gran trabajo" cuando tuvieron que montar un elevado número de operativos de protección hasta entonces inexistentes "en circunstancias de máxima urgencia", en la segunda mitad de la década de 1990.

El responsable de Interior ha mostrado su comprensión hacia la "preocupación e incertidumbre" con la que vive el sector ante la situación generada con la progresiva reducción de los dispositivos de escolta que los Gobiernos central y vasco mantenían en torno a las personas amenazadas por ETA.

Según ha afirmado, el Ejecutivo autonómico "mantendrá el contacto" con las empresas de seguridad privada para "intentar afrontar la nueva situación de la forma más ordenada", siempre "dentro de los márgenes que permite la legalidad y desde el rigor exigible en la gestión de los recursos públicos".

En este contexto, ha explicado que durante los próximos meses de diciembre y enero los responsables de la Ertzaintza encargados de organizar la protección a las personas seguirán analizando los diferentes operativos para decidir los ajustes que hay que realizar en el servicio.

A la hora de decidir estos ajustes, tal y como ha manifestado, se analizará la nueva situación generada por el fin de las actividades terroristas de ETA, pero también se tendrán en cuenta otros factores que varían en el caso de cada protegido, tales como su lugar de residencia, sus circunstancias familiares o su estado de ánimo.

Los escoltas, al servicio de las maltratadas

Asimismo, ha apuntado que el Departamento de Interior seguirá apostando por la protección mediante escoltas privados a las mujeres víctimas de violencia machista que, según el análisis realizado por la Ertzaintza, se hallen en una situación de riesgo especial y acepten acogerse a esta medida.

Ares se ha comprometido a trasladar al Gobierno de España la posibilidad de sumarse, tras las elecciones generales del día 20, a esta "experiencia positiva" que se está desarrollando en Euskadi. El consejero ha asegurado que esta es la comunidad autónoma "más avanzada" en esta fórmula de protección a las víctimas de violencia contra la mujer.

Por ese motivo, ha confiado en que los servicios de escolta que prestan las empresas de seguridad privada a este colectivo se puedan ampliar progresivamente al resto de España.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/11/paisvasco/1321033031.html
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate