/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : Ley de Seguridad Privada | Da igual el País, siempre es polémica | El Congreso se desató una polémica por un proyecto de ley que busca un marco legal para las cooperativas de vigilancia y de seguridad privadas en Colombia

jueves, 26 de marzo de 2015

Ley de Seguridad Privada | Da igual el País, siempre es polémica | El Congreso se desató una polémica por un proyecto de ley que busca un marco legal para las cooperativas de vigilancia y de seguridad privadas en Colombia

Este miércoles en el Congreso se desató una polémica por un proyecto de ley que busca un marco legal para las cooperativas de vigilancia y de seguridad privadas en Colombia. El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, aseguró que con esta iniciativa se busca revivir las llamadas Convivir.
De acuerdo con el senador Cepeda, el proyecto paramilitarizaría de nuevo el país y por eso pidió que se realicen audiencias públicas antes de votar la iniciativa.
“Es contraproducente que en el contexto de un acuerdo de paz y ante posibilidad de un posconflicto, sectores del Congreso presenten una iniciativa que revive ese viejo peligro de paramilitarizar el país a través de entregarles a cooperativas de seguridad el manejo de asuntos de orden público. La tenebrosa experiencia de las Convivir nos enseñó que no se puede seguir en la línea de otorgarles facultades del Estado a los privados”, sostuvo el senador Cepeda.
Por su parte, el senador Carlos Fernando Galán comentó que este proyecto permitiría que empresas extranjeras brinden asesorías en entrenamiento militar, por lo que se correría el riesgo de que se presentaran casos como el de Yair Klein, que llegó a entrenar los grupos paramilitares en el Magdalena Medio.
Sin embargo, el senador Mauricio Lizcano, ponente del proyecto, defendió su propuesta y comentó que de ninguna manera la intensión ha sido crear nuevos grupos de vigilancia como las Convivir.
“Senador Cepeda esto no tiene nada que ver con las Convivir, pues el proyecto no pretende que sea reemplazada la Fuerza Pública en algunas zonas del país”, aclaró Lizcano.
A lo anterior, el senador Lizcano agregó: “Es que no se puede satanizar un proyecto que lo único que busca es regular un mercado que actualmente está en la informalidad y que requiere regulación dado que son cooperativas donde a cualquiera le dan un arma y por eso la urgencia en vigilarlos y dar garantías laborales a quienes trabajan ese sector de la economía”, puntualizó Lizcano.
Finalmente, el polémico proyecto se someterá a debate el martes después de Semana Santa y se citará al ministro de defensa e intervendrán los particulares interesados.

http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate