/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : UGT alerta de la “dramática” de 200.000 trabajadores con sus convenios en riesgo

lunes, 10 de diciembre de 2012

UGT alerta de la “dramática” de 200.000 trabajadores con sus convenios en riesgo


UGT alerta de la “dramática” de 200.000 trabajadores con sus convenios en riesgo

Existe un "claro riesgo de caída de condiciones laborales", asegura la central



UGT-Euskadi ha alertado hoy de la "dramática" situación a la que pueden verse abocados algo más de 200.000 trabajadores vascos a partir de julio de 2013 por el "riesgo" de desaparición de los convenios sectoriales que regulan sus condiciones de trabajo en aplicación de la última reforma laboral.
La responsable de Acción Sindical de UGT de Euskadi, Maribel Ballesteros, ha advertido de las consecuencias de la limitación a un año de la ultraactividad de los convenios, establecida en la reforma laboral, por la que se suprime la vigencia indefinida de un acuerdo hasta que sea sustituido por uno nuevo.
Existe un "claro riesgo de caída de condiciones laborales" para miles de trabajadores si en julio no tienen renovadas sus condiciones laborales en un convenio provincial, ha apostillado la dirigente sindical, informa Efe.
En un contexto de "bloqueo histórico" de los convenios en Euskadi, Ballesteros ha destacado la incidencia que la reforma va a tener en la negociación colectiva de ámbito sectorial, fundamentalmente de carácter provincial, por la que miles de trabajadores de pymes tienen reguladas sus condiciones laborales.
La mayoría de afectados trabajan en microempresas con "casi nulas" posibilidades de negociación colectiva 
Según sus datos, en la actualidad el 70% de los asalariados vascos tienen sin renovar sus condiciones laborales por estar "bloqueada" la negociación de sus respectivos convenios. En concreto, el 61% de los convenios de empresa permanecen "bloqueados", mientras que en el ámbito sectorial, están pendientes de negociación 102 de los 125 convenios sectoriales existentes en el País Vasco.
De los convenios sectoriales pendientes de renovación, 28 tienen incorporada una cláusula de mantenimiento de la ultraactividad, que asegura el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores afectados en los términos pactados, de manera que éstas no decaerían por la aplicación de la reforma laboral. Situación distinta, según ha advertido Ballesteros, es la de unos 200.000 trabajadores que tienen reguladas sus condiciones laborales a través de 74 convenios sectoriales aún no renovados y sin la cláusula citada, que "desaparecerían" en aplicación de la reforma laboral.
De ellos, 26 convenios cuentan con la referencia del convenio estatal sectorial, no así en el caso de 48 convenios, a cuyos trabajadores afectados se les podría aplicar la legislación básica del Estatuto de los Trabajadores en materia salarial.
La representante de UGT ha puesto de manifiesto que la mayoría de esos algo más de 200.000 trabajadores trabajan en "microempresas", en las que la posibilidad de negociación colectiva en su seno es "prácticamente nula". Según ha señalado, la pérdida de "la cobertura del paraguas de la negociación provincial sectorial" supondrá para esos trabajadores que queden "al albur de lo que el empresario quiera o no mantener" en relación a sus condiciones laborales.
A su juicio, la situación es particularmente "dramática" en Gipuzkoa, donde 105.000 empleados quedarán en esa situación. El resto se reparte entre 70.500 en Bizkaia y 26.000 en Álava.
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate