/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : agentes de la ertzaintza denuncian más dificultades para escoltar a pp o psoe que al pnv

viernes, 7 de diciembre de 2001

agentes de la ertzaintza denuncian más dificultades para escoltar a pp o psoe que al pnv

agentes de la ertzaintza denuncian más dificultades para escoltar a pp o psoe que al pnv

Un grupo de ertzainas del servicio de seguridad de la Policía autónoma vasca (conocidos como 'tamagochi') se lamenta de que se encuentran con dificultades a la hora de desarrollar sus funciones de escolta si se trata de proteger a cargos públicos o miembros de PP o PSOE que si son del PNV, informa La Razón.

Aseguran que este cuerpo ha sido creado "para acallar las inquietudes de los cargos públicos de partidos como Partido Popular o Partido Socialista en materia de seguridad" y se quejan de la escasa preparación, ya que los ertzainas destinados en la unidad 'tamagochi' (TMG) cuentan con una formación específica de tan sólo una semana. Además, se lamentan de que el mayor déficit a la hora de escoltar y proteger a las personas amenazadas en el País Vasco surge por falta de dinero.

De hecho, los momentos en que las personas escoltadas están más desprotegidas son cuando entran en espectáculos en los que hay que pagar una entrada (como cines, teatros, campos de fútbol o plazas de toros), ya que los ertzainas, por falta de dinero, suelen dejar solos a sus objetivos.

Y como los TMG tienen la misión de "acompañamiento, instrucción y asesoramiento en materia de seguridad, y en último extremo proteger ante agresores", los agentes tienen orden de aconsejar a sus protegidos que no entren en estos lugares para no poner en peligro su seguridad. En caso de que las personas amenazadas decidan entrar, los ertzainas no tienen obligación de entrar, y "pueden abandonar el servicio informando de la disfunción, o si lo consideran oportuno pagar la entrada de su bolsillo, y luego intentar cobrarla del Departamento".

Del mismo modo ocurre cuando las personas amenazadas acuden a un restaurante, ya que si la comida o cena supera las 3.000 pesetas (dieta correspondiente por comida o cena de los TMG), "nosotros abandonamos el servicio, dejamos a la persona sola y comemos en sitios más baratos o en nuestras casas, si estamos en nuestro lugar de residencia", señala el grupo de agentes de la Policía vasca.

Por contra, los miembros del cuerpo de élite (los denominados 'berrocis') cuentan con "una formación especifica constante, infraestructuras y medios adecuados para realizar su trabajo", se quejan los agentes TMG. En lo que respecta al asunto económico, también los agentes de elite, como aquellos ertzainas que escoltan a algún miembro del PNV, disfrutan de una situación diferente, porque no tienen ningún límite de gasto al considerar que deben estar con sus protegidos en todo momento, por lo que es el Departamento el que paga.
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate