/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : Muere un escolta privado en un tiroteo con agentes de paisano de la Guardia Civil en San Sebastián

martes, 2 de abril de 2002

Muere un escolta privado en un tiroteo con agentes de paisano de la Guardia Civil en San Sebastián

Muere un escolta privado en un tiroteo con agentes de paisano de la Guardia Civil en San Sebastián

El guardaespaldas de una edil de Lezo inició los disparos al confundir a los agentes, de paisano y armados, con terroristas

El escolta privado de una concejal del PSE-EE ha muerto esta mañana en un tiroteo en San Sebastián en el que además ha resultado herido de gravedad un guardia civil. El tiroteo comenzó hacia las 8.30 horas de hoy en el paseo de Larratxo, en el barrio de Alza de la capital guipuzcoana. El escolta, que acompañaba a la edil que protegía, confundió a los agentes de la Benemérita, que realizaban una operación de paisano, con terroristas ya que iban armados, por lo que abrió fuego contra ellos.

El escolta fallecido es Joseba Andoni Urdanitz, de 32 años, delegado de la Asociación Española de Escoltas en Guipúzcoa. En el momento en que se produjo el tiroteo acababa de salir de desayunar en una cafetería con la concejala socialista del Ayuntamiento guipuzcoano de Lezo Ainhoa Villanúa, tras recogerla en su casa, a la que prestaba protección.

Cuando ambos abandonaban el lugar hacia sus coches para dirigirse al trabajo, el escolta observó la presencia de los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que en esos momentos realizaban una operación de paisano para detener a unos delincuentes, para lo que contaban con autorización del juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián.

El escolta disparó contra uno de los agentes de la Guardia Civil, que recibió un disparo en una pierna otros dos impactos de bala en el pecho, que quedaron incrustados en su chaleco antibalas. Entonces los compañeros del agente respondieron a los disparos del escolta y le abatieron.

El agente de la Guardia Civil herido, R.G.R., de 29 años, está siendo intervenido quirúrgicamente en hospital Donostia, de la capital guipuzcoana, donde ingresó en el servicio de urgencias a las 9.15 horas con una herida de bala con orificio de entrada y salida en el muslo izquierdo. Su pronóstico es reservado.

La Asociación Española de Escoltas ha considerado "lógica" la reacción del escolta ya que, según declaraciones de algunos testigos de los hechos, los agentes de la Guardia Civil iban con pasamontañas y con sus pistolas en las manos.
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate