/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : Trablisa, una empresa de seguridad con tradición | Transportes Blindados S.A. nació en 1975 como transporte de fondos. En la actualidad Trablisa cuenta con cinco empresas diferentes

viernes, 11 de julio de 2014

Trablisa, una empresa de seguridad con tradición | Transportes Blindados S.A. nació en 1975 como transporte de fondos. En la actualidad Trablisa cuenta con cinco empresas diferentes

En España hay 1.490 empresas de seguridad privada, de las cuales 33 radican en las Illes Balears. Una de las más conocidas y antiguas es Trablisa. Sus vigilantes, armados con pantalones azul marino y camisa gris, son una constante en los aeropuertos del Archipiélago así como en las sedes de instituciones públicas o entidades privadas. Lo que muchos no saben es que Trablisa tiene ADN cien por cien mallorquín. Es más, es la empresa de seguridad en activo más antigua de España.

Transportes Blindados S.A. (Trablisa) nació gracias a la emprenduría de Miquel Bordoy, actual accionista mayoritario. Corrían los años setenta cuando Bordoy viajó a Londres y analizó cómo funcionaban las empresas de seguridad en la capital británica. Al regresar a la isla decidió que Balears también tenía que tener este servicio, por lo que fundó Trablisa en 1975.

La empresa empezó a funcionar con transportes de fondos. “En Balears solo había una entidad bancaria con coche propio para hacer el traslado de dinero y documentación financiera con seguridad”, explica Joan Amer, actual director general de la empresa. De esta manera, con dos furgonetas y recorriendo banco tras banco por toda la isla, nació esta empresa con la licencia número 72 del Ministerio de Interior. “Ahora sería impensable que los bancos no tuvieran este servicio de seguridad”, recalca Amer.

Pero Trablisa no se conformó solo con este sector, sino que fue abarcando nuevos campos e innovando en otras áreas dedicadas a la seguridad. De esta manera ha conseguido forjar una plantilla de 3.200 empleados, de los cuales cerca de unos 2.000 trabajan en Balears. El resto lo hace en las delegaciones que tiene la compañía en Andalucía, Madrid y Catalunya. Esta elevada plantilla convierte a Trablisa en una de las empresas con más trabajadores de Balears.

Al hablar de Trablisa hay que hacer especial mención al servicio de vigilancia, la rama más conocida de la empresa, a la vez que la más facturación genera. Los inicios del servicio de vigilancia se asentaron en el aeropuerto de Palma, para después extenserse por el resto de las Islas. “La demanda del servicio de seguridad en la zona aeroportuaria fue mayor tras el secuestro del avión alemán”, recuerda Amer. Era el año 1977 cuando un grupo de miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina tomaron el avión de la aerolínea alemana Lufthansa que cubría la ruta Palma-Fráncfort. A partir de ese secuestro “las compañías empezaron a demandar más nuestros servicios”, añade el director general, quien reconoce que incluso compraron una avioneta porque no había personal de seguridad suficiente en las diferentes Islas.

INFORMACIÓN COMPLETA EN

http://ultimahora.es/mallorca/noticias/economico/2014/127990/trablisa-empresa-seguridad-tradicion.html
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate