/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : UGT Euskadi | Raúl Arza: “Con el tiempo todos nos acomodamos. Si soy reelegido será mi último mandato”

lunes, 4 de abril de 2016

UGT Euskadi | Raúl Arza: “Con el tiempo todos nos acomodamos. Si soy reelegido será mi último mandato”

Raúl Arza: “Con el tiempo todos nos acomodamos. Si soy reelegido será mi último mandato”. Deia, Noticias de Bizkaia.
BILBAO - Reconoce abiertamente que le preocupa la pérdida de músculo en las empresas vascas, pero Raúl Arza (Laudio, 1963) es optimista sobre el papel que aun puede jugar su organización en Euskadi, “la cuna de la UGT”, remarca.
Ya ha anunciado que optará a la reelección en el Congreso del 5 y 6 de mayo. ¿Espera rival esta vez?
-Pienso que no va a haber candidatura alternativa. Hemos hecho estos años una importante labor de consenso dentro de la organización.
En 2013 (este Congreso se celebra un año antes de lo habitual) su rival, Pilar Collantes, enarboló un discurso muy crítico hacia el sindicato.
-En la UGT una vez elegido el secretario general el conjunto del sindicato rema en el mismo sentido. Ha habido una coincidencia plena en nuestra actuación con el objetivo de aumentar nuestra afiliación y representación porque de ahí viene nuestra legitimidad. Han sido unos años difíciles, con un ataque despiadado al sindicalismo y a la UGT porque hemos sido de las pocas organizaciones que nos oponíamos a la austeridad. Se ha atacado la negociación colectiva y se ha mermado nuestra capacidad de influencia a través del diálogo social. Con el Gobierno del PP ha habido un ataque al sindicalismo en su conjunto.
Los casos de corrupción tampoco han ayudado a su imagen.
-Hemos cometido errores, pero hemos sido ágiles en la toma de decisiones con la expulsión de los compañeros que cometieron irregularidades. Es más, creo que hemos sido una de las organizaciones que más rápido y con más contundencia han actuado contra la corrupción, como lo exigía la ciudadanía. Seguirá siendo así. Hemos puesto en marcha una comisión ética con independientes para evitar irregularidades.
Cándido Méndez ha cedido el testigo del sindicato tras más de 20 años al frente. ¿Es demasiado?
-Pienso que sí. El sindicato ha limitado el número de mandatos a tres, que son 12 años. Creo que dos mandatos, ocho años, es un tiempo más que suficiente, así que si soy reelegido en el próximo Congreso de mayo afrontaré mi último mandato. Los periodos tan largos no son buenos ni para la persona que ocupa el cargo ni para la organización. Con el tiempo todos nos acomodamos, en una secretaría general o en un trabajo, y eso no es bueno. Siempre hace falta gente nueva con ganas y con ilusión.
La elección de Josep Maria Álvarez como secretario general a nivel estatal se decidió por solo 17 votos. ¿Está dividida la UGT?
-No. Una vez elegido es el secretario general de toda la organización. Todos pelearemos por los mismos objetivos que son aumentar la transparencia y la eficacia y mejorar la presencia en las empresas. El mercado laboral tan precario y con tanta rotación dificulta la actuación, pero creo que podemos convencer a los trabajadores de que somos una herramienta útil.
Álvarez defiende abiertamente el derecho a decidir de Catalunya.
-Tiene que ver con la pluralidad del sindicato en Cataluña. UGT tiene muchos afiliados de partidos independentistas, pero eso no es extrapolable a otros territorios. No hemos entendido nunca cómo el Tribunal Constitucional recortó un Estatuto sometido a la ciudadanía. Eso ha aumentado las personas que quieren poder decidir y la posición del PP no ha ayudado. La UGT apuesta por una reforma constitucional que dé cabida a las reivindicaciones de Cataluña y de Euskadi.
Entiendo que usted no está a favor del derecho a decidir.
Información completa en:
http://m.deia.com/2016/04/03/economia/con-el-tiempo-todos-nos-acomodamos-si-soy-reelegido-sera-mi-ultimo-mandato
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate