/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : UGT pide a la Junta que las empresas de seguridad cumplan la cláusula social

lunes, 4 de abril de 2016

UGT pide a la Junta que las empresas de seguridad cumplan la cláusula social

El sindicato UGT ha pedido a la Junta de Extremadura que exija a las empresas de seguridad privada que trabajan para la administración autonómica que cumplan con los requisitos exigidos en la cláusula social instaurada para 2016.
Esta cláusula valora a la hora de la contratación que la empresa cumpla el convenio nacional del sector, así como otras medidas en beneficio del trabajador, como ha recordado a Efe el responsable de Seguridad Privada de UGT Extremadura, Raúl Plano.
El responsable sindical denuncia, sin embargo, que tras las últimas adjudicaciones de concursos concedidas principalmente a una misma empresa, ésta no esté cumpliendo esta cláusula, aunque no es el único caso, ha añadido.
El representante sindical ha pedido que las empresas adjudicatarias cumplan el convenio nacional de seguridad privada, que contempla mejores condiciones para los trabajadores de las que ofrecen los convenios de empresa.
Según ha expresado, el problema derivado de la reforma laboral, que permite el "descuelgue de los convenios" por parte de las empresas, a lo que se une que la cláusula social autonómica tiene "diversos vacíos legales" que son "aprovechados" por las compañías.
El sindicato espera reunirse con los responsables autonómicos del sector para que se realice un contrato marco que obligue al cumplimiento del convenio nacional del sector.
En opinión del máximo responsable de Seguridad Privada de UGT en la comunidad autónoma extremeña, la solución pasa por este contrato marco, que ya existía hace unos años en este área.
Uno de los "problemas" del sector, como ha dicho Plano, es que las empresas "venden" una supuesta disminución de la actividad para realizar políticas laborales restrictivas, pero la realidad "es otra".
Así, la administración pública "sigue ofertando los mismos contratos" y la actividad privada se mantuvo en 2015, y sin embargo creció la "precariedad" en la comunidad autónoma.
El sector firmó un convenio para el periodo del 1 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2016 que permite una serie de mejoras, como el incremento de los salarios o los pluses de vestuario y transporte en las pagas extras, mejoras que "no cumplen todas las empresas".
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate