/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : CCOO, UGT y USO llaman a movilizarse con unidad ante "el partido del siglo"

miércoles, 7 de noviembre de 2012

CCOO, UGT y USO llaman a movilizarse con unidad ante "el partido del siglo"



Critican la postura de ELA, que "se carga más" a los trabajadores de Euskadi, y advierten de que "no hay salvación en ninguna isla"



CC.OO. Euskadi, UGT Euskadi y LSB-USO han instado al conjunto de la ciudadanía vasca movilizarse con unidad el próximo 14 de noviembre, con motivo de la huelga general convocada en Europa, porque "estamos ante el partido del siglo", pese a que "algunos se estén mirando el ombligo".
   En una comparecencia conjunta en Bilbao, los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, y la secretaria de Acción Sindical de LSB-USO, Margarita Iza, han realizado este llamamiento a la ciudadanía para participar en esta convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que, según han resaltado, se produce por primera vez en el ámbito europeo.
   Los tres sindicatos han coincidido en censurar la postura del sindicato ELA, miembro de la CES que, sin embargo, ha decidido no apoyar la convocatoria de huelga, lo que, a juicio, de Iza, debería explicar a la ciudadanía vasca y a sus afiliados. En opinión de Casado, con su actitud, el sindicato vasco "se carga más" a los trabajadores de Euskadi, por lo que ha esperado que"pegue algún giro" dado que incluso parte su afiliación rechaza "la división".
   Sordo ha lamentado también que ELA haya cambiado "su posición en Bruselas" en el seno de la CES tras el "plante" de LAB, de manera que "una pugna intersindical" ha llevado a "un escenario lamentable", y ha insistido en que "resulta sorprendente que alguien piense", en la actual coyuntura, que "puede convertir su territorio en una isla".
   "Estamos ante el partido del siglo en materia económica y en materia política, y algunos se están mirando el ombligo", ha advertido el dirigente de CC.OO., que ha animado al conjunto de trabajadores, "piensen como piensen" y con independencia de a qué sindicato estén afiliados, a que "den una respuesta conjunta con los trabajadores de España y Europa" para afrontar "problemas que son de todos".
   A su entender, "no hay salvación en ninguna isla" y, por tanto, "no cabe falsas salidas populistas en clave de repliegue territorial". De este modo, ha defendido que "es fundamental dar una respuesta" sindical en el ámbito europeo porque "es donde se están gestando gran parte de las decisiones económicas" que nos afectan.
   Según ha advertido, la apuesta de la presidenta alemana, Angela Merkel, por "cinco años más de sufrimiento" para los trabajadores supone "más paro en Amoroto, Donosti, Orduña, LLodio o Leioa". "Es importantísimo que el conjunto del sindicalismo vasco hubiera estado en esta jornada de movilización porque no estamos jugando a guerritas entre unos y otros. Estamos jugando una batalla por la recomposición política en Europa, en España y en Euskadi", ha añadido.
   El representante de CC.OO., que ha subrayado que la convocatoria de huelga es "absolutamente pertinente y justificada" ante el "proceso de deterioro del modelo social y laboral", ha defendido que existen "alternativas".
   En este sentido, ha asegurado que "no es cierto que ésta sea la única alternativa posible" y ha abogado por mejorar la política fiscal y de recaudación de las administraciones públicas para evitar el "deterioro" de los servicios públicos y la reducción "drástica" de gasto público, cuya "reducción drástica" supone una caída de la actividad económica.
   A su entender, "a lo que vamos es a un agravamiento de la crisis que, lejos de tener pinta de salida, más tiene pinta de terminar en una auténtica depresión económica o un periodo largo de no crecimiento económico", con"más paro y más pobreza".

RAJOY UTILIZA A QUIEN NO SE MOVILIZA

   Por su parte, Casado ha advertido de que "da la impresión de que el capitalismo financiero quiere llegar a la misma situación" que se sufría durante la etapa de dictadura, "quitándonos todos los derechos que habíamos conseguido".
   El dirigente de UGT ha pedido que, el próximo día 14, esté "todo el día en la calle toda la ciudadanía", no sólo los trabajadores, porque "a muchos Rajoy los está utilizando" al hacer ver que le apoyan porque no se movilizan.
   Por ello, ha animado a movilizarse para "presionar a los políticos" y hacer que "quien gobierne esté en manos de los ciudadanos, no del capitalismo financiero".
   Asimismo, ha dicho tener "mucha confianza en la lucha" y ha mostrado su esperanza en que "igual los jueces empiezan a decir que varias de las cosas que están haciendo son ilegales""Muchas son ilegales", ha asegurado.
EL GOBIERNO "SE ESTÁ EQUIVOCANDO"
   Por su parte, la responsable de Acción Sindical de LSB-USO ha apelado también a "demostrar al Gobierno que se está equivocando" al aplicar medidas que suponen un "retroceso" en derechos laborales individuales y colectivos, un "castigo" a los desempleados, y "más pobreza".
   Por ello, ha asegurado que no van a "cejar" en la defensa de los derechos hasta "conseguir nuestro objetivo" y se ha mostrado convencida de que, si hay unidad, "estas políticas las cambiamos y los gobiernos tendrán que hacer las cosas mejor".
   Por otro lado, los sindicatos han anunciado que, el próximo día 14, se celebrarán manifestaciones en las tres capitales vascas. En Bilbao, partirán a las doce del mediodía de la Plaza Circular y a las seis y media de la tarde de Gran Vía 85. En San Sebastián, las marchas comenzarán a las mismas horas en Alderdi Eder. Finalmente en Vitoria, saldrá a las doce del mediodía de la Plaza Europa y a las cinco y media de la Virgen Blanca.

http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate