/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : Día Internacional de la mujer Trabajadora

domingo, 7 de marzo de 2010

Día Internacional de la mujer Trabajadora





La Secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha manifestado que “las soluciones a esta crisis no puede dejar en la estacada a las mujeres. Cualquier solución que se presente a esta crisis tiene que pasar por facilitar el crecimiento económico en este país, pero al mismo tiempo por consolidar los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Almudena Fontecha ha realizado estas declaraciones en el Desayuno Informativo organizado hoy por UGT para presentar el informe “Mujeres ante la crisis económica. Impactos y oportunidades”. El informe, desarrollado ante la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, muestra la necesidad de enmarcar la reivindicación de la igualdad laboral en la actual situación de crisis económica.

En este sentido, los datos constatan un incremento de la participación económica de las mujeres en nuestro país, ya que desde 2006 hasta el cuarto trimestre de 2009 está aumentando la tasa de actividad femenina. El informe demuestra que se ha perdido mucho empleo en la construcción y en la industria, pero mucho más en el sector servicios, donde participa un gran número de mujeres. Además, las mujeres tienen un mayor número de contratos temporales discontinuos, eventuales, de prácticas y de sustitución, y la diferencia en contratación indefinida es de cuatro puntos entre hombres y mujeres.

Durante la presentación, la Secretaria para la Igualdad de UGT ha afirmado que la crisis no puede ser la nueva excusa que interrumpa el proceso iniciado para avanzar en términos de igualdad en el mercado de trabajo. “La igualdad no sólo compete a las mujeres. Todos nos jugamos intereses colectivos y deberíamos instar a las Administraciones Públicas a realizar un ejercicio en este sentido”. Además, ha recordado que los países que son referencia de estado del bienestar lo han conseguido con políticas a favor de la igualdad de oportunidades, “algo que ha beneficiado no sólo a que haya más mujeres en el mercado de trabajo, sino también al conjunto de los ciudadanos que gozan de un mayor nivel de bienestar”.

Almudena Fontecha ha desmentido que la igualdad sea incompatible con la calidad en el empleo, ya que “la igualdad es un elemento de estabilización y redistribución económica y social”. Asimismo, ha considerado que el cambio de modelo productivo “se presenta a la mujer como una ocasión en bandeja para pedir coherencia. Desde UGT estamos convencidos de que el auténtico cambio de modelo de crecimiento económico vendrá dado por la mejora de las condiciones de sus trabajadores y, muy especialmente, de sus trabajadoras.”
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate