/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : Interior comunicará este viernes la supresión de la escolta a los jueces vascos

jueves, 9 de febrero de 2012

Interior comunicará este viernes la supresión de la escolta a los jueces vascos

Interior comunicará este viernes la supresión de la escolta a los jueces vascos, excepto a sus máximos representantes

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, se reunirán este viernes en el Palacio de Justicia de Bilbao con representantes de la Judicatura, entre ellos, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, para comunicarles formalmente la decisión de suprimir este mismo mes la escolta a todos los jueces que ejercen en Euskadi, a excepción de sus máximos representantes.
Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, ésta es una información que ya conocían los jueces vascos y que, con toda probabilidad, será ratificada en el encuentro de mañana, en el que se les informará de la fecha concreta de la retirada de los guardaespaldas, que comenzará el 14 de febrero.

El plan de protección de los alrededor de 200 miembros de la Judicatura vasca, que incluía la escolta personal a cada uno de ellos, se puso en marcha en el año 2001, después de que ETA asesinara al juez de la Audiencia Provincial de Bizkaia, José María Lidón.

En la actualidad, debido a la disminución del riesgo terrorista, los guardaespaldas sólo protegían ya a unos 80 ó 90 jueces en la Comunidad Autónoma Vasca, y a partir de este mes, será sólo una decena de miembros de la carrera judicial los que llevarán esolta personal.

De esta forma, se mantendrá la escolta sólo al máximo representante del TSJPV, a los presidentes de Sala y de las tres audiencias provinciales, y al juez decano, además de a algún otro miembro de la carrera judicial que haya sido amenazado de forma directa por ETA.

Los Gobiernos vascos y central se han puesto de acuerdo en reducir los guardaespaldas a los colectivos que estaban amenazados por ETA, tras la decisión de la banda armada del 20 de octubre de abandonar la actividad terrorista. No obstante, se adoptarán otras medidas como contravigilancias.


http://www.teinteresa.es/tribunales/Interior-comunicara-supresion-maximos-representantes_0_643137159.html
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate