/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : PROSEGUR | Sector del transporte reclama un mapa de riesgos de las carreteras españolas

miércoles, 16 de octubre de 2013

PROSEGUR | Sector del transporte reclama un mapa de riesgos de las carreteras españolas

El sector del transporte por carretera ha reclamado la elaboración de un mapa de riesgos de las carreteras españolas y que se cuantifiquen las pérdidas que causa la sustracción de mercancías, que en el caso del robo de un camión alcanza una media de 300.000 euros según un estudio presentado.

En el marco de las jornadas sobre seguridad en la distribución terrestre que ha organizado en Madrid el Centro de Formación Praxis en colaboración con Prosegur, el sector ha señalado la importancia de mejorar el intercambio de información entre las empresas dedicadas a la distribución terrestre y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 
El objetivo de esta solicitud es mejorar la prevención y persecución de este tipo de delitos, señalan en un comunicado, al tiempo que piden cambios legislativos que faciliten la investigación y detención de este tipo de bandas organizadas.
 
El director del Centro de Formación Praxis, Roberto Lage, ha subrayado que el robo de mercancías durante su distribución por carretera ha alcanzado dimensiones preocupantes, tanto en Europa como en España en particular, con un impacto económico en el territorio europeo que supera los 8.000 euros anuales.
 
Esta cifra equivale al presupuesto anual de Galicia, a la que hay que sumarle las pérdidas por el retraso en la reposición de la mercancía, la competencia desleal que supone la venta de los productos sustraídos en mercados alternativos y el incremento del coste de las pólizas de seguros.
 
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han subrayado la gran movilidad de las bandas organizadas que practican este tipo de delito, así como las dificultades que supone la actual legislación en la persecución de este tipo de prácticas pues el robo con fuerza -el más empleado para asaltar camiones- solo está penado con entre 1 y 3 años de cárcel sin tener en cuenta el valor de lo sustraído.
 
Desde el punto de vista empresarial, las compañías han lamentado la facilidad con la que los delincuentes pueden vender la mercancía sustraída por lo que han reclamado un apoyo decidido a las fuerzas policiales, así como medidas de concienciación social.
 
El director de Consultoría de Prosegur, Manuel Canalejas, ha recomendado a las empresas adaptar sus sistemas de protección al tipo de mercancía que trasladan, conocer bien las rutas que siguen sus conductores, establecer un protocolo de paradas y elaborar un manual de buenas prácticas.
 
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate