/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : Ha aumentado el número de trabajadores protegidos por convenio respecto a 2013

viernes, 6 de junio de 2014

Ha aumentado el número de trabajadores protegidos por convenio respecto a 2013

Hasta el mes de abril, se han registrado un total de 670 convenios que afectan a más de 3 millones de trabajadores, con una subida salarial media de 0,56%. Así se muestra en el informe “Situación de la negociación colectiva en abril de 2014” elaborado por UGT, donde se señala, además, que solo en abril se han registrado 99 convenios, 51 de ellos nuevos, con una subida salarial del 0,71%.
Y es que la caída que ha venido experimentando el número de convenios durante la crisis, y que se ha visto especialmente acelerada por la reforma laboral del Gobierno del PP, ha iniciado el año 2014 una recuperación continua.
Así, tras la firma del II AENC, aunque no se ha llegado aún al nivel de 2012, en lo que va de año ha crecido el número de convenios registrados un 57,28% respecto a 2013, con un incremento continuado de convenios nuevos en unos acuerdos negociados que están permitiendo que se recupere, en parte, la pérdida de cobertura de años anteriores.
Pero esta recuperación aún no está completa ya que, con datos disponibles hasta marzo de 2014, la negociación colectiva de 2013 tiene una cobertura del 62,07% de los trabajadores que tuvieron convenio en 2011 (último ejercicio consolidado), quedando aún el 37,93% de trabajadores con el convenio pendiente.
En un contexto de dura crisis económica, agravada por las políticas de recorte del Ejecutivo, solo la negociación colectiva, a pesar de estar muy debilitada por la reforma, será la que defienda los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores, preservando en cierta medida los salarios y amortiguando el empobrecimiento general provocado por estas medidas tan regresivas. En este sentido, en abril de 2014 se observa un estancamiento de la tendencia de años anteriores, que señalaban una reducción continuada del incremento salarial medio.
Para la Unión General de Trabajadores, la recuperación pasa por la mejora del poder adquisitivo de los salarios, la generación de empleo de calidad y la recuperación de los derechos laborales perdidos, y por el abandono de la austeridad y el ajuste fiscal indiscriminado, en España y en Europa.
Al estancamiento de la actividad productiva y el enorme nivel de desempleo se une un riesgo cada vez más evidente de deflación, que afecta a nuestro país de manera especialmente preocupante. Los ajustes desmedidos en los gastos públicos, así como las sucesivas reformas laborales y de la negociación colectiva, junto a la reforma de pensiones, han acentuado la ralentización de la demanda interna generada por la crisis, que en 2013 cayó un 2,3%.
Además, la tasa de riesgo de pobreza se situó en 2013 en el 21,6% de la población y somos el país donde más han aumentado las desigualdades durante la crisis. Sin embargo, el gobierno parece dispuesto a continuar con esta política que lleva nuestra economía al descalabro.
Por ello, UGT considera imprescindible que la negociación colectiva tenga como prioridad en nuestro país el impulso del empleo, de calidad y con derechos; la determinación de un modelo de fijación salarial que contribuya al aumento de la demanda interna; el reforzamiento de la negociación colectiva, asegurando los mecanismos de prórroga de los convenios; el impulso de los ámbitos sectoriales y fomentar los instrumentos de flexibilidad negociada en las empresas.
De esta manera, el sindicato apuesta por una política centrada en las personas y el empleo, con un reparto más equilibrado y justo de la crisis, impulsando reformas que permitan una economía más competitiva y sostenible a largo plazo, que posibiliten iniciar la senda de una recuperación real para las familias de
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate