/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : GARDA | La adjudicación de la seguridad abre una nueva polémica | El PSOE critica que el contrato sea para la opción más cara y el PP valora las mejoras

martes, 24 de junio de 2014

GARDA | La adjudicación de la seguridad abre una nueva polémica | El PSOE critica que el contrato sea para la opción más cara y el PP valora las mejoras

La empresa Garda se hará cargo de la seguridad en edificios municipales por un importe de 917.000 euros anuales durante dos años, prorrogable por otros dos, según la propuesta aprobada ayer en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento. Mientras el concejal titular del área, Salvador de Foronda, asegura que este servicio costará menos que hace unos años cuando, de acuerdo al pliego anterior, se destinaba 1,2 millones de euros y defendía que el servicio de Garda aporta más medios materiales y personales al trabajo de seguridad, el PSOE criticaba que la oferta de esta empresa es más cara que la otros licitadores como Prosegur (segunda con más puntuación en el concurso).
 
Según la concejal, Carmen Hernando, esta es la «crónica de una adjudicación anunciada». Los cálculos de los socialistas indican que durante cuatro años el Ayuntamiento llegará a pagar 326.000 euros más por la adjudicación a esta empresa en lugar de si se hubiera adjudicado a la oferta más económica. «Es un gasto innecesario, que se podría ahorrar. Esta adjudicación nos costará muy cara y nos parece una vergüenza ya que los criterios de valor no deben decidir un contrato de casi cuatro millones de euros», dijo la edil, que compareció ayer tras la comisión municipal.
 
En palabras del concejal responsable de Hacienda «siempre hemos mirado el precio en las adjudicaciones de contratos, pero en cuestiones de seguridad a veces el precio no es lo más determinante». De Foronda reconoció que la oferta de Garda «no es la más barata», pero insistió en que los medios materiales y personales que va a aportar esta empresa son mayores que los de otras propuestas, así como mejoras en la bolsa de horas. En este sentido, el edil destacó que la empresa que ha resultado adjudicataria tendrá un centro de control estable en Villafría en el que visualizarán imágenes de todos los centros de trabajo que entran en la vigilancia.
 
Por su parte, Carmen Hernando fue bastante crítica ya que este pliego de seguridad ha pasado por numerosas vicisitudes. Recordó que la empresa Garda se hace cargo de la seguridad en la mayoría de edificios desde 2008 y, por tanto, a finales de 2012 debía haberse renovado. «La empresa estuvo haciendo el servicio sin que hubiera contrato. Durante dos años y dos meses se lleva realizando el servicio a dedo». Recordó que hasta noviembre de 2012 no se aprobó el nuevo pliego, contra el que hubo recursos de algunos licitadores y, al final, se acabó desistiendo de la adjudicación hasta que en octubre de 2013 vuelve a salir el nuevo contrato que es el que se ha adjudicado ahora.
 
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate