/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : Los 15.000 euros municipales gastados en guardaespaldas para el alcalde durante los pasados carnavales, unidos a los de Navidad o romerías de barrios, han encendido un debate que la oposición tiene muy claro: o Bermúdez recurre a la seguridad privada o, como mínimo, ha de evitar salidas nocturnas y ciertos excesos.

lunes, 18 de junio de 2012

Los 15.000 euros municipales gastados en guardaespaldas para el alcalde durante los pasados carnavales, unidos a los de Navidad o romerías de barrios, han encendido un debate que la oposición tiene muy claro: o Bermúdez recurre a la seguridad privada o, como mínimo, ha de evitar salidas nocturnas y ciertos excesos.

Una pregunta de José Manuel Corrales durante la última comisión de control al gobierno de Santa Cruz ha originado una polémica política y social de imprevisible salida. Durante los pasados Carnavales, los policías asignados al alcalde, José Manuel Bermúdez, como guardaespaldas supusieron un desembolso de unos 15.000 euros por horas extras, algunas de las cuales, como las del 17 y 20 de febrero, fueron desarrolladas hasta las seis y siete de la mañana. La oposición, sobre todo el PP, ha calificado lo ocurrido de inmoral ante la situación de paro y necesidades sociales existente en la ciudad, mientras que el resto de partidos, menos duros, sí creen que se debe racionalizar la seguridad del alcalde y evitar al máximo salidas nocturnas.
La más crítica ha sido la portavoz popular, Cristina Tavío, quien ha pedido que, si las amenazas al máximo mandatario a las que alude el área de Seguridad se deben a cuestiones de la vida personal de Bermúdez, el alcalde debe entonces costear a sus guardaespaldas de su propio bolsillo, y no con cargo al consistorio, tal y como ocurre desde hace años.
Corrales es también crítico, aunque prefiere no meterse en las razones por las que existen informes sobre la necesidad de que el alcalde acuda a actos con guardaespaldas. Lo que sí dice es que este apartado de la seguridad "ha de racionalizarse" cuanto antes porque "es verdad que resulta inmoral e injustificable que se gaste ese dinero en carnavales o cifras muy elevadas por la noche de reyes o por acudir a romerías".
Según señala, se trata de policías que, aunque por turnos, se dedican a esta labores y están en la calle o en los barrios. "Además, lo grave es que, al principio, se nos dijo que esta actividad no representaría un mayor coste para el ayuntamiento, cuando, en realidad, sí lo supone por tratarse de horas extra".
Más moderado se muestra el portavoz de Sí Se Puede, Pedro Arcila. A su juicio, los motivos esgrimidos por la concejal responsable de la Policía (Carmen Delia González), y explicitados en informes internos a los que han tenido acceso los distintos grupos, justifican una intensificación de la seguridad de Bermúdez. Eso sí, cree que el exceso y lo que no se puede permitir, "pues es verdad que resulta incluso escandaloso", es que se quede de amanecida en noches de Carnaval. Para Arcila, el alcalde debería cambiar ciertos hábitos y "su tren de vida anterior, sobre todo por esas amenazas".
En una línea muy parecida se pronunció el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Guigou, durante la comisión en la que se difundió que, solo en carnavales, las horas de los policías habían costado un total de 281.700, incluidas todas sus labores en ese periodo.
15 horas seguidas
Una de las cosas más llamativas de los datos difundidos es que algunos agentes hicieron hasta 15 horas extras seguidas (de una de la tarde a cuatro de la madrugada del Carnaval de Día y bailes del 25 de febrero). Un aspecto que, más allá del gasto en sí y su justificación o no, debería hacer reflexionar sobre si resulta humano, desde el punto de vista laboral, una jornada continuada así, incluso hasta para garantizar la seguridad.
Los informes internos aluden a las amenazas recibidas por Bermúdez a través de correos electrónicos de una persona que, según diversas fuentes, se teme que esté desequilibrada. Es por esto por lo que concejales como Arcila o Corrales piden que evite ciertas salidas y horarios. Corrales, además, considera innecesario que, "en la elección de la reina del Carnaval, por ejemplo, se cuente con guardaespaldas cuando en el recinto ya hay unos 50 policías". También sostiene que "cualquier amenaza por correo no puede justificarlo todo, pues yo también he sido amenazado, además cara a cara, y no he ido a la Policía a pedir seguridad personal". Carmen Delia González critica al PP que "desconozca" la normativa y plantee seguridad privada, al tiempo que recalca que los guardaespaldas, "que no escoltas", han sido recomendados por informes internos que obligan a este recurso. A su juicio, la reacción de algunos partidos ante esta polémica ha sido profundamente populista e irresponsable, especialmente la de Cristina Tavío y otros ediles del PP.
Según le consta a EL DÍA, el propio Bermúdez ha dicho a algunos ediles que, si fuera por él, no recurriría a los guardaespaldas, entre otras cosas porque no le agrada tener que desenvolverse y acudir a los lugares o eventos de esta manera. Esos ediles le han indicado que, en ese caso, evite salidas hasta altas horas que, de momento, se han ido repitiendo en fechas claves. Falta saber si la polémica desatada estos días hará reflexionar y cambiar algo o si la espalda del máximo mandatario seguirá siendo tan cara para los contribuyentes, sobre todo a altas horas de la madrugada.

http://www.eldia.es/2012-06-17/santacruz/6-espalda-muy-cara.htm
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate