/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : El sector de la seguridad ha perdido cerca del 20% del empleo en tres años | En la provincia de León trabajan 18 empresas que emplean a 1.300 personas | El sector de la seguridad privada ha perdido cerca del 20% del empleo

lunes, 6 de mayo de 2013

El sector de la seguridad ha perdido cerca del 20% del empleo en tres años | En la provincia de León trabajan 18 empresas que emplean a 1.300 personas | El sector de la seguridad privada ha perdido cerca del 20% del empleo

J.J. Porra/ León
El sector de la seguridad privada ha perdido cerca del 20% del empleo en la provincia –alrededor de 300 puestos de trabajo– en los últimos tres años.
En la actualidad, en León operan unas 18 empresas en las que se emplean 1.300 personas, que en su gran mayoría se rigen por el convenio estatal firmado por las patronales y los sindicatos hace algunas semanas.
Tras el acuerdo, el pasado día 25 de abril se publicó en el BOE el convenio de seguridad privada para el periodo 2012-2014, después de un año y medio de negociaciones. Un acuerdo que fue suscrito, de una parte, por la organizaciones empresariales Aproser y FES, en representación de las empresas del sector, y, de otra, por las centrales sindicales UGT, CCOO y USO, en representación de los trabajadores del sector, habiéndose suscrito posteriormente por la organización empresarial Aespri, con las modificaciones incorporadas al texto definitivo de dicho convenio, al que también se han adherido las asociaciones empresariales AES, Ampes y Acaes.
Desde los sindicatos se destaca que la difícil situación económica de España en el momento actual, agravada en los últimos meses por el severo incremento del desempleo, inimaginable hace tan sólo un año, afecta a la mayoría de los sectores de la producción, entre los que se encuentra la seguridad privada.
Esta situación, unida a las negativas previsiones existentes acerca de la persistencia de la recesión económica de España, llevó a las organizaciones sindicales y empresariales de este sector a acordar la necesidad de distribuir el incremento pactado para el año 2012 a lo largo de los años 2012, 2013 y 2014. Una situación que se vió agravada en el convenio de la seguridad privada por el incremento de costes de la cotización y la común supresión de bonificaciones a la seguridad social de las empresas, lo que originó que las partes hayan acordado con carácter excepcional para el año 2013 un reajuste de los incrementos pactados en dicho convenio, viéndose reducido el salario para el 2013 en 282 euros menos que en el 2012, lo que supone una bajada salarial del 1,7%.
Desde los sindicatos se espera que este convenio sirva para que todas las empresas del sector lo respeten y “así podamos luchar contra el intrusismo de algunas empresas que tiran los precios para adjudicarse servicios, afectando gravemente como siempre a las condiciones laborales del vigilante de seguridad”.
En este sentido, el responsable de Seguridad Privada de la Federación de Servicios (FES) de UGT, Gregorio Fernández, apuntó que en León la mayoría de las empresas se han sumado al convenio, pero existen dos: Visegursa, SA y Seguriber que se mantienen al margen. “La primera de ellas por no estar incluida en ninguna patronal, por lo que va por libre, y la segunda por contar con un convenio propio que reduce notablemente las condiciones salariales del convenio estatal”, explica Fernández.
En cuanto al anteproyecto de Ley de seguridad Privada que entrara en vigor a los dos meses de su publicación en el BOE, la representación laboral advierte que “estaremos pendientes de los servicios adjudicados a la figura del auxiliar” contemplados en el artículo 6 -actividades compatibles–, ya que entienden que en algunos casos pueda suplantar la figura del vigilante de seguridad. 6

http://www.lacronicadeleon.es/2013/05/06/leon/el-sector-de-la-seguridad-ha-perdido-cerca-del-20-del-empleo-en-tres-anos-182416.htm
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate