/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : La reforma laboral ha provocado un aumento de la judicialización de las relaciones laborales

miércoles, 12 de junio de 2013

La reforma laboral ha provocado un aumento de la judicialización de las relaciones laborales

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha inaugurado hoy las jornadas de derecho laboral “La devaluación de las garantías colectivas en el gobierno de las relaciones de trabajo”, organizadas por UGT y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Méndez ha señalado que la reforma laboral, que se presentaba como una herramienta para mejorar las condiciones para la creación de empleo, estabilizar el empleo y otorgar supremacía a la flexibilidad interna frente al despido, “ha fracasado estrepitosamente: el paro ha aumentado, los ERE se han incrementado en un 22%, - los no pactados un 78%-, y todo esto ha provocado una judicialización fortísima de las relaciones laborales”.
“La reforma” ha explicado, “ha producido un aumento de la conflictividad laboral, el número de huelgas se ha incrementado en un 13%, el número de horas no trabajadas, en un 166% y el número de trabajadores participantes en los conflictos, en un 45,9%. Pero también, ha tenido un efecto colateral muy importante: el incremento de la utilización de la contratación parcial con carácter involuntario”. En este sentido, ha manifestado que España es uno de los países de Europa, junto a Grecia, donde “el nivel de involuntariedad en la contratación a tiempo parcial es mayor”, “ronda el 60% cuando la media europea está en torno al 28% y en Alemania está cerca del 18%”.
Y, por otra parte, “la pieza que el Gobierno presentaba como la joya de la corona, el contrato de emprendedores, que iba a ser el revulsivo para la propiciar la contratación, finalmente sólo ha supuesto un 0,6% de los contratos” ha explicado. Este contrato “no ha funcionado en absoluto” y ha tenido un efecto perverso, el de “aumentar aún más la precariedad porque, junto a las subvención a los empresarios, incorpora como atractivo añadido un periodo de prueba de un año, lo que ha provocado una sustitución de contratos temporales. Del total de contratación, el 82% han sido contratos que no han rebasado el año de prueba”. En torno al 45% de la contratación de mayo de este año ha sido contratación a tiempo parcial. Prácticamente un tercio de la contratación ya es contratación temporal, lo que está provocando una fuerte devaluación salarial que está llevando a que ahonda aún más en la recesión económica”.
Cándido Méndez ha subrayado además que la reforma ha llevado a un “fuerte bloqueo de la negociación colectiva y la erradicación de la ultraactividad de los convenios” y ha manifestado que el acuerdo con la patronal ha supuesto “establecer un puente precario sobre el abismo de la erradicación de la ultraactividad para evitar que 2 millones de trabajadores se quedarán sin convenio”.
Méndez ha finalizado su intervención destacando que “estamos ante la evidencia de un efecto dominó con respecto a situación coyuntural del Sistema Público de Pensiones porque las políticas de recortes están ahondando en la recesión, la reforma laboral ha agravado la destrucción de empleo, y el Sistema está sustentado básicamente sobre las cotizaciones del factor trabajo”.
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate