/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : Empresa de seguridad privada de EU Academi niega operar en Ucrania

martes, 13 de mayo de 2014

Empresa de seguridad privada de EU Academi niega operar en Ucrania

La empresa de seguridad privada estadounidense Academi rechazó reportes sobre una intervención de sus mercenarios en Ucrania.
Academi no tiene personal desplegado o en operaciones en ningún punto de Ucrania, citó a la vicejefa de la empresa Suzanne Kelly el periódico alemán "Zeit Online". Tampoco está prevista una misión ni presencia en Ucrania, añadió.
De esta manera, Kelly desmintió un reporte publicado previamente por el dominical alemán "Bild am Sonntag", que señaló que 400 mercenarios estadounidenses con gran formación se encuentran en Lugansk, en el este de Ucrania, para coordinar y dirigir a las fuerzas del gobierno en la zona.
"Cerca de 400 soldados de la empresa de seguridad privada estadounidense Academi operan del lado del ejército ucraniano y de la policía", indicó el diario más leído de Alemania en base a informaciones de los servicios secretos alemanes (BND) que recibieron de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) el 29 de abril.
Academi, conocida en el pasado como "Blackwater", se hizo célebre en 2007 tras una matanza de civiles en Irak, recordó el rotativo sobre una de las filtraciones de la plataforma Wikileaks.
La empresa fue fundada en 1997 por antiguos soldados de élite de los Navy Seals de Estados Unidos, convirtiéndose en el ejército privado más poderoso del mundo. Opera, sobre todo, a petición del Pentágono, pero también para gobiernos extranjeros, organizaciones y empresas.
El diario recordó que los primeros indicios de estos mercenarios en Ucrania aparecieron hace un par de semanas. Rusia denunció entonces que una unidad de soldados de Blackwater luchaba con el uniforme de policía especial de Ucrania. De momento no está claro quién habría contratado a los mercenarios estadounidenses.
El embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt, negó a mediados de marzo la presencia de mercenarios en Ucrania. Mientras, La Casa Blanca decidió guardar silencio al ser preguntada por el diario alemán.
Por su parte, Caitlin Hayden, portavoz de los servicios secretos estadounidenses, aseguró al "Bild" que no comentan "ningún detalle" de su cooperación con los servicios secretos de Alemania.
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate