/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : Día de la Seguridad Privada en el Principado de Asturias | discurso de José Manuel Fernández Álvarez, secretario Sectorial de seguridad privada de FeS-UGT

lunes, 25 de noviembre de 2013

Día de la Seguridad Privada en el Principado de Asturias | discurso de José Manuel Fernández Álvarez, secretario Sectorial de seguridad privada de FeS-UGT

1er Día de la Seguridad Privada en el Principado de Asturias
 
Por primera vez en España, Policía Nacional, Guardia Civil, empresas de seguridad y sindicatos, se han unido para organizar esteacto conjunto en el que se celebró el Día de la Seguridad Privada en el Principado de Asturias.  
  
La mesa presidencial estuvo compuesta por Gabino de Lorenzo, delegado del gobierno, Baldomero Araujo, jefe superior de policía de Asturias, el teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Gijón Javier Puerta , un representante de las empresas de seguridad y en representación de los sindicatos , José Manuel Fernández Álvarez, secretario de seguridad privada de FeS-UGT.    
Durante el acto, al que asistieron alrededor de 400 personas, 26 vigilantes e instituciones del sector recibieron un reconocimiento por la labor desarrollada durante este año.
 
A continuación reproducimos íntegramente el discurso de José Manuel Fernández Álvarez, secretario Sectorial de seguridad privada de FeS-UGT:
 
Señor Delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, Autoridades, compañeras y compañeros, Señoras y Señores:  Gracias por acompañarnos en un día tan significativo para el Sector de la Seguridad Privada.
Enhorabuena  a los compañeros y departamentos galardonados. Estos actos, estamos plenamente convencidos, que sirven en gran medida para dignificar nuestra profesión y más en los tiempos que nos está tocando vivir. 
El actual Ministro del Interior, D. Jorge Fernández Díaz, en una comparecencia parlamentaria realizada en enero de 2012, se comprometió a la elaboración de una nueva Ley de Seguridad Privada que podría ver la luz a finales del   2013 y enmarcó tres parámetros básicos de la misma: la adecuación al marco europeo, la mejora de la calidad de los servicios y el impulso a la colaboración entre la seguridad privada y la seguridad pública.Aunque sea una pequeña intervención Institucional, no puedo evitar que se me escape una discreta vena reivindicativa. Se puede hablar de unas 52.300 empresas de Seguridad  en Europa ocupando a más de dos millones de Vigilantes de Seguridad, (en España más de 80.000 y en Asturias sobre 1.800), estos datos nos demuestra la importancia de estos profesionales en la sociedad en que vivimos.El 76% de los trabajadores ha realizado estudios secundarios y el 19%  estudios superiores, lo que evidencia un nivel educativo bastante alto.Pese a que al vigilante de seguridad se le exige estar en posesión del título de Graduado Escolar o de Formación Profesional de primer grado, es decir, solo se le pide haber realizado estudios primarios, la realidad es que el 95 % de los trabajadores tiene estudios secundarios o universitarios. Por el trabajo que desempeñamos con un alto grado de responsabilidad, necesitamos cada vez más, ser un colectivo cualificado y bien remunerado, empresas serias  que inviertan en formación y nuevas tecnologías, una Administración que legisle sin ambigüedades y que inspeccione y sancione si es necesario y los usuarios de la Seguridad, lo más importante de nuestro sector, deben de exigir la calidad del producto que contratan, no pueden  quedarse  con la valoración económica exclusivamente, esta circunstancia, en los  tiempos  que  estamos viviendo, esta generando una desvaloración profesional y “lo que más daño nos hace al colectivo social”, una alarmante precariedad en los trabajadores de la Seguridad Privada.
 
 La Seguridad Ciudadana es un bien común, es un derecho de los ciudadanos y como tal, todos tenemos que estar comprometidos en que tiene que haber una total sintonía entre la seguridad pública y privada.
 
 Nosotros los Vigilantes de Seguridad, necesitamos de la ayuda y respuesta en el desarrollo de nuestro trabajo, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tenemos muchos servicios aislados de la urbe, otros nocturnos y otros con un alto índice de delincuencia que la única manera de combatirlos con resultado satisfactorio, es con nuestra experiencia y profesionalidad, es obvio decir, que con solo nuestra presencia y con una defensa como medio material de que disponemos, estas situaciones son muy complicadas, generando una exposición de nuestra integridad física cada vez más preocupante.
 
La nueva Ley de Seguridad,  nos llena de optimismo y a su vez de incertidumbre. El desarrollo de la  condición de agentes de la autoridad como protección penal es un gran paso que nos aclara y nos protege de una situación que cada día se iba convirtiendo en “Insostenible”, así todo, nosotros hemos sido siempre partidarios del antiguo Real Decreto 629/1978 del 10 de Marzo por el que se regulaba la función de los Vigilantes Jurados amparando de una manera total  el concepto de Agentes de la Autoridad. 
 
El intrusismo es otro punto que la nueva Ley también tiene en cuenta y todos nosotros tenemos que implicarnos en combatir esta lacra, tenemos que darle la importancia que se merece porque daña la profesionalidad de los trabajadores de la seguridad y ocasiona inseguridad ciudadana.
La intervención en el día de ayer de D. Esteban Gándara, Comisario Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada y el efecto de asistencia que ha causado su conferencia es una prueba más del gran interés  en nuestro colectivo y la gran preocupación que existe  para que se puedan ir solucionando nuestros problemas profesionales y sobre todo “el intrusismo”.No podemos olvidarnos, y aquí, desde este atril queremos felicitar  a la Unidad Central de Seguridad Privada y a la Dirección General de la Policía  por el éxito y acierto que tiene la publicación del Boletín Informativo de “SEGURPRI”,  que se ha convertido para todo el personal de la Seguridad, en herramienta y manual imprescindible para el conocimiento, desarrollo e interpretación de la Ley y Reglamento de Seguridad Privada. Nuestra enhorabuena y esperamos que se siga publicando.
 
No me extiendo más y termino con una felicitación y agradecimiento  para  todos los presentes por este acto y deseando que sea un valor más  en la mejora y la dignificación de los profesionales de la Seguridad Privada.Gracias
 
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate