/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : FORMACIÓN | EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN SEGURIDAD PRIVADA: PROYECTO EUROPEO KOMSI

lunes, 29 de octubre de 2012

FORMACIÓN | EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN SEGURIDAD PRIVADA: PROYECTO EUROPEO KOMSI


Desde Octubre de 2010 la Federación de Servicios de UGT participa como socio
activo en el Proyecto de Transferencia e Innovación denominado KOMSI.



Bajo la responsabilidad del “Deutsche Angestellten Akademie”, con su oficina principal en Frankfurt, un grupo de entidades de Irlanda, España Eslovenia y Alemania han desarrollado un sistema de evaluación de competencias profesionales para el personal de seguridad desde finales del 2010. El sistema tiene como objetivo, obtener resultados de cualificaciones internacionales de comparabilidad y estándares de formación por medio de un sistema de evaluación asistido por ordenador desde finales de 2010. Este proyecto de dos años de duración está financiado por la Comisión Europea dentro del marco del programa ““Leonardo-da Vinci Transferencia de Innovación” (LdV/TOI) y finalizará en Octubre del 2012.
El trabajo del proyecto se basa en una evaluación de competencias realizada en varias fases y en un proceso de certificación desarrollado por el instituto CEMES en Lauchhammer (CEMES: Método de Evaluación de Competencias para Especialistas Europeos). Este sistema ya ha sido probado en otros campos ocupacionales y obtuvo el Premio de la Comisión Europea en Helsinki en el año 2006 como el mejor proyecto europeo.
El partenariado del proyecto KOMSI pretende desarrollar un perfil de competencias para el personal que trabaja en el sector de la seguridad privada y para ello proporciona a este sistema un examen con preguntas abiertas y tipo test. Este perfil competencial está ahora disponible y cubre los niveles del 3 al 4 del marco europeo de cualificaciones. Aunque no se pretende una extensión hacia los niveles 5 y 6 del MEC, es posible que el proyecto se amplíe a otros niveles en un futuro sobre la base de los resultados de las investigaciones actuales.
El sistema de examen KOMSI cumple con las directrices del ECVET (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos para la Educación y la Formación Profesional) que permite determinar y evaluar competencias profesionales del personal de seguridad en un procedimiento uniforme en todos los Estados Miembros cuando sea necesario. Esto se realiza independientemente de la forma de aprendizaje del personal de seguridad, los cursos de formación que dieran lugar a cualificaciones formales o cualificaciones profesionales en los respectivos países. Después de una exitosa presentación en centros nacionales de certificación, este procedimiento puede ser ofrecido inicialmente a todos los Estados Miembros. Como resultado del proyecto KOMSI, el procedimiento de evaluación de competencias para el personal de seguridad estará disponible en las cuatro lenguas de los respectivos socios del proyecto.

http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate