/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : La Guardia Civil investiga el robo de 800.000 € en un vuelo de Maó a Palma

lunes, 16 de julio de 2012

La Guardia Civil investiga el robo de 800.000 € en un vuelo de Maó a Palma

En el avión que efectuó el trayecto el pasado jueves había otras cuatro cajas con dinero propiedad de empresarios menorquines

Agentes de la Guardia Civil del aeropuerto de Son Sant Joan se han hecho cargo de la investigación del robo de una saca de seguridad con casi 800.000 euros que, según se sospecha, se habría sustraído el jueves por la tarde durante un vuelo regular con salida en Maó y llegada a Palma.
Según ha podido saber Ultima Hora Menorca el robo se produjo mientras la compañía de seguridad Prosegur realizaba el traslado de cinco sacas de dinero ingresadas por empresarios menorquines hasta la capital balear. Pero el botín que los vigilantes debían custodiar a lo largo del vuelo hasta el aterrizaje en Son Sant Joan no llegó a su destino.
El relato de los hechos es el siguiente. Un furgón de seguridad de la citada compañía accedió a las dependencias aeroportuarias de Maó. Una vez dentro, el personal depositó cinco sacas de dinero en el interior de otras tantas cajas de seguridad en los mostradores del personal de la compañía Iberia, responsable del vuelo.
El personal de tierra llevó los bultos a pie del avión, y se firmó un albarán de recepción. En teoría, los únicos que sabían lo que había dentro de las cajas eran el comandante del vuelo y el coordinador de los maleteros. Al respecto se comenta que podía haber un albarán que reflejaba cuatro bultos, y otro posterior en la que aparecía una quinta caja.
Cuando el avión de la compañía Iberia aterrizó el miércoles, a las 17,05 horas, en el aeropuerto de Son Sant Joan, el personal de tierra recogió cuatro cajas. La quinta, en cuyo interior había una cantidad próxima a los 800.000 euros, había ‘desaparecido’ sin que nadie acertara a dar con su paradero. La empresa, distinta de Prosegur, que debía recoger los bultos en Palma ya no se la llevó consigo.
Los investigadores del caso permanecieron durante toda la jornada de ayer tomando declaración a las personas que tuvieron algo que ver con el traslado de las sacas, y en el transcurso de los interrogatorios se detectaron numerosas contradicciones.
Las primeras hipótesis apuntan a que posiblemente la quinta saca nunca salió de Menorca, lo que extiende la sospecha -más allá del personal de Prosegur- al que se encarga de llevar las maletas al avión. Por el momento no se descarta ninguna hipótesis, pero se quiere ahondar más en el caso para tratar de esclarecerlo por completo.
La noticia, conocida por este diario y adelantada a media mañana por el informativo de Onda Cero-Menorca, fue confirmada rápidamente por el director insular de la Administración General del Estado, Antoni Juaneda, quien declina pronunciarse para no entorpecer la investigación.
Consultada al respecto, AENA eludió cualquier responsabilidad de su personal en el caso ya que, asegura, la custodia de las sacas de seguridad compete en exclusiva a las empresas de seguridad que son contratadas a tal efecto por los particulares que trasladan el dinero de uno a otro aeropuerto. Pero la Guardia Civil no sólo sospecha de los trabajadores de estas empresas. La investigación está abierta y no se descartan detenciones en breve.
http://ultimahora.es/menorca/noticia/sucesos/ultimas/guardia-civil-investiga-robo-saca-800-000-euros-vuelo-mao-palma.html
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate