/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : El anteproyecto de Ley de la Seguridad Privada

sábado, 20 de abril de 2013

El anteproyecto de Ley de la Seguridad Privada


La Ley 23/1992, de 30 de julio, así como su normativa de desarrollo, fue la norma jurídica más avanzada en el mundo que facilito un desarrollo de la Seguridad Privada en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado en materia relacionada con los Vigilantes de Seguridad, Guardias Particulares de Campo, cómo Seguridad Pesquera y los Detectives Privados. Muchas Policías del Mundo y el FBI consideran que nuestro país España, ha creado unos pilares, donde la libertad y la seguridad están coordinadas con todas las infraestructuras críticas públicas y los bienes privados galantes de una democracia avanzada.



El Gobierno de España hoy quiere presentar un anteproyecto de ley donde se regule acorde con los tiempos que vivimos: las empresas de seguridad privada, despachos detectives y legislar las nuevas tecnologías acordes con I +D. Hay una nueva novedad muy importante, en el anteproyecto de ley de Seguridad Privada la exclusividad del Estado en la Seguridad Privada, y elevar la categoría de agentes de la autoridad del personal de seguridad privada en ciertos supuestos en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado.

Como novedad el Gobierno, podrá solicitar del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la formación de profesionales de vigilancia y seguridad privada de guardas rurales y marítimos y la formación de los vigilantes de explosivos, como escoltas.

Se autorizaran empresas de investigación privada acorde con la legislación vigente y facilitar un registro nacional de empresas de Seguridad Privada. La habilitación personal para trabajar en la Seguridad Privada, se mantiene con la antigua ley; exclusividad del Cuerpo Nacional de Policía salvo los Guardias Rurales que está corresponde a la Guardia Civil. Es importante señalar que el anteproyecto de ley necesita un debate parlamentario y comisiones de estudio de los grupos parlamentarios para crear una conciencia de la seguridad privada y que el ciudadano vea en la Seguridad Privada una especialización cada vez más tecnológica y a la vez más humana.

Quiero resaltar el Papel de los Despachos Detectives Privados, que debería ir por un camino distinto de la Seguridad Privada y fortalecer medidas jurídicas como fortalecimiento de su personal. En relación a los Guardias Marítimos es muy importante resaltar su papel en los campos medioambientales – como sería los Guardias Rurales- que mejoraría un amplio campo laboral especialmente forestal y de animales de crianza. También sería importante crear cursos puente, para acceder a la Policía, Guardia Civil y las Fuerzas Armadas dentro de la formación específica de la Seguridad Privada.
  • Francisco Meana es analista político
http://www.elmundofinanciero.com/noticia/13191/Analisis-y-Opinion/El-anteproyecto-de-Ley-de-la-Seguridad-Privada.html
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate