/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : Uruguay: hay más guardias privados que policías | INTERNACIONAL

lunes, 29 de abril de 2013

Uruguay: hay más guardias privados que policías | INTERNACIONAL

En el país operan casi 24 mil empleados de empresas de seguridad, mientras los agentes policiales no llegan a los 22.600. La vigilancia no estatal aumentó su costo 300% desde 2005


Según datos del Ministerio del Interior, en la actualidad existen 23.924 guardias de seguridad habilitados en Uruguay mientras que la cantidad de policías ejecutivos no alcanza los 22.600. Si se suma a los guardias que trabajan en la informalidad, la fuerza de seguridad privada supera ampliamente a la pública, informó el diario El País.

El trabajo en el rubro está en aumento. En 2010 sólo había 19 mil agentes privados, de acuerdo al Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse), lo que significa que en poco más de dos años, el sector creció un 25%.

La cantidad de empresas privadas aumenta todos los meses. "No pasan diez días sin que recibamos una solicitud para crear una empresa nueva", contó Leonardo Conde, director del Renaemse. "Una o dos veces por mes alguna empresa que estaba cerrada hace el trámite para reabrir, y sí o sí todos los meses alguna compañía grande compra alguna chica", dijo.

Según Conde, en el interior también crece la cantidad de empresas de vigilancia, y por la rentabilidad la gente lo evalúa como una alternativa de inversión. "Han venido personas que se hicieron de un capital y que están entre comprar una fiambrería, una farmacia o una empresa de seguridad", agregó.

En 2005 la hora se pagaba unos 10,50 pesos uruguayos, mientras que hoy cuesta un mínimo de 64 pesos.

Andrés Dupont, director de ServySegur, dijo que la seguridad física dejó de ser accesible para muchos, por lo cual consideró que "se ha transformado en un servicio más elitista".

Está restringida a quienes la pueden pagar, es decir, grandes industrias, grandes empresas y el sector financiero, que son los principales clientes de las empresas multinacionales de seguridad, nucleadas en la Cámara Uruguaya de Empresas de Seguridad (CUES).

Las empresas de seguridad privadas se nutren de ex personal de la policía o castrense, no sólo para la tarea de vigilancia, sino que también son propietarios y asesores. Ex policías y militares son "dueños, testaferros o asesores de seguridad" de estas empresas, aseguró Conde al medio uruguayo.

http://america.infobae.com/notas/70541-Uruguay-hay-mas-guardias-privados-que-policias

http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate