/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : UGT consigue anular un ERE en una empresa pública valenciana y que se readmita a 278 trabajadores

martes, 30 de abril de 2013

UGT consigue anular un ERE en una empresa pública valenciana y que se readmita a 278 trabajadores

UGT ha conseguido que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidat Valenciana (TSJCV) declare nulo el Expediente de Regulación de Empleo en la empresa pública de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (Vaersa), y readmita a los 278 trabajadores afectados.

La empresa, formada por una platilla de 1.441 trabajadores y adscrita a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, inició el proceso para tramitar el ERE alegando motivos organizativos y productivos en el mes de julio, pero la primera reunión con los trabajadores no tuvo lugar hasta septiembre.

En un primer momento, el informe jurídico de la empresa aconsejó la extinción de 439 contratos. Durante el periodo de negociación, rebajó hasta 394 y finalmente, desafectó a 116 trabajadores, dejando el número de afectados en 278 alegando la ejecución de varias encomiendas y la prórroga de otras.

Los trabajadores plantearon alternativas a los despidos como bajadas salariales o modificaciones de las condiciones de trabajo, pero la empresa argumentaba que no podía negociar porque no sabía los presupuestos de los que dispondría en las nuevas encomiendas de gestión.

El comité de empresa y la agrupación de trabajadores “Colectivo de Personal Administrativo y Técnico” interpusieron una demanda contra Vaersa y la Corporación Publica Empresarial por considerar que la empresa no negoció de buena fé, no aportó documentación, adoptó el ERE con “fraude, dolo, coacción y abuso de derecho” y que hubo un retraso deliberado en el inicio de la tramitación.

La defensa de los trabajadores expuso además que las causas productivas no tenían fundamento en una empresa pública y las organizativas no estaban lo suficientemente justificadas y resaltó contradicciones como el hecho de que la empresa desafectara de golpe a 116 trabajadores y o que se demostrara que había obtenido beneficios.

Muchos de estos argumentos fueron determinantes para demostrar irregularidades y se reflejan en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidat Valenciana que reflejó que las causas organizativas y productivas que alega la empresa, “no existen en el marco del sector público” y que “difícilmente podrían alegarse razones deficitarias” cuando según el informe de gestión, la empresa contaba con un “beneficio relevante”.

Además considera que la empresa no negoció “de buena fé”, que la documentación que aportó no es fiable, no contiene datos que justifiquen las causas alegadas por esta y tampoco incorporan medidas alternativas destinadas a minimizar los despidos o atenuar las consecuencias del Expediente de Regulación de Empleo. Por estos motivos a estimado la nulidad del ERE y la readmisión de los trabajadores afectados.

Desde la sección sindical de Vaersa han subrayado que no ha habido acuerdo porque en ningún momento ha habido negociación. Víctor Codina, miembro del comité de empresa, ha señalado que “todo el proceso ha estado plagado de irregularidades, la empresa se ha saltado a la torera la Negociación Colectiva y ha dinamitado el Diálogo Social pero hay que animar a los trabajadores en proceso de ERE a que luchen porque, y si se hacen las cosas bien, se pueden conseguir muchas cosas”.
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate