Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo y los Secretarios de Organización de ambos sindicatos, José Javier Cubillo y Antonio del Campo han presentado esta mañana los actos convocados para mañana, 30 de junio, y el manifiesto de la Huelga General del próximo 29 de septiembre.
Ambos sindicatos están llevando a cabo además numerosos actos para informar a los trabajadores y a los ciudadanos de las repercusiones que la reforma laboral aprobada puede tener sobre los derechos de los trabajadores y sus condiciones de trabajo.
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha explicado que el origen de estas movilizaciones es la expresión del rechazo profundo del movimiento sindical a la “contrarreforma” laboral impuesta por el Gobierno su giro brusco en materia de política social y económica.
Para Méndez estas medidas “son duras y son impopulares para las víctimas de la crisis (trabajadores, pensionistas, jóvenes..) y sin embargo, son medidas muy populares para las grandes entidades financieras, los grandes empresarios y aquellos que pretenden imponer, aprovechando la coyuntura, una relectura en porfundidad de carácter neoliberal en la política económica y social de nuestro país”.
Negociación Colectiva
Cándido Méndez ha recordado que la patronal está en la obligación de “cumplir y hacer cumplir” el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado el pasado 9 de febrero, ya que “en 2010 hay un retraso muy considerable en relación con el año 2009, en el que no tuvimos este acuerdo marco”.
Estatuto de Cataluña
El Secretario General de UGT ha anunciado que las organizaciones sindicales participarán en la convocatoria en defensa de la integridad del Estatuto, ya que éste fue aprobado por la Comisión Constitucional y las Cortes Generales y ha señalado que esta sentencia “no va a pacificar el problema político sino que éste va a entrar en una nueva fase” ya que el Estatuto ya está en vigor y eso producirá un reguero de contenciosos en el ámbito jurídico