/ UGT-Seguridad-Privada Seguridad-Privada : abril 2016

lunes, 4 de abril de 2016

Juzgan a dos guardias de seguridad privada y a un Guardia Civil por dar una paliza a un hombre en un complejo turístico de Orpesa.

Juzgan a dos guardias de seguridad privada y a un Guardia Civil por dar una paliza a un hombre en un complejo turístico de Orpesa.
Los hechos sucedieron en febrero del 2014 cuando la víctima circulaba en bicicleta por los alrededores de este complejo y fue interceptado por dos guardias de la empresa de seguridad privada de la urbanización y el agente de la Benemérita.
La calificación de la fiscal pide para el agente de la Benemérita una pena de tres años y seis meses por un delito de torturas y para uno de los vigilantes la pena de 18 meses de prisión por el mismo delito. Para el tercer acusado, también guardia de seguridad, la fiscal pide una pena de 18 meses de prisión por un delito de omisión del deber de perseguir delitos. 

ALCOR | La Policía sostiene que Alcor justificó para lucrarse cursos que no celebró

Una conversación telefónica entre Somoza y su representante en Asturias desvelaría las irregularidades. La Delegación del Gobierno en el Principado puso a los agentes sobre la pista. La contratación externa de servicios municipales se antoja como una fórmula caduca.

La Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) de la Policía Nacional que investiga un supuesto entramado ilícito orquestado por la empresa de seguridad privada Alcor, con sede en Monforte, cree que existen claros indicios de que los responsables de esta firma justificaron cursos formativos subvencionados por el Ministerio de Empleo sin llegar a celebrarlos con el objeto de obtener un lucro. Los agentes disponen de grabaciones telefónicas que así lo atestiguarían y que forman parte del sumario judicial contra el responsable de Alcor, Carlos Somoza.
La Policía recoge en sus conclusiones que esas enseñanzas fueron justificadas por Alcor como celebradas en la ciudad del Cabe para trabajadores que prestaban sus servicios fuera de la comunidad autónoma gallega y conseguidas por otra empresa, Serramar Vigilancia y Seguridad, en la que ostentan cargos de apoderados Somoza y su esposa, Raquel Álvarez, exconcejala monfortina.

Julio Cruz pregunta en el Senado por el “afán privatizador del PP también en materia de seguridad”

El senador del PSOE por la Comunidad Autónoma de Canarias (procedente de La Gomera), Julio Cruz, ha registrado una serie de iniciativas en la Cámara Alta encaminadas a que el Gobierno de España informe de los motivos por los que ha recortado en recursos humanos y materiales en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Es necesario que explique su afán privatizador también en materia de seguridad”, sostiene.
Cruz afirma que en estos más de cuatro años de Gobierno del PP, “se ha regresado a la tendencia marcada en su día por José María Aznar: defensa de la seguridad privada en detrimento de la pública, es decir, penosa apuesta por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.
Como recuerda, organizaciones empresariales y colectivos ciudadanos del sur de Tenerife “han alertado en los últimos meses de la situación de inseguridad que sufre la zona, que se ha ido agravando a medida que han transcurrido estos cuatro años: oleadas de robos, amenazas, ataques con violencia…”.
Lamenta que, frente a ello, el Gobierno del PP “haya optado por recortar en recursos materiales y humanos”. En este punto, subraya que el PSOE “quiere reconocer y poner en valor el trabajo encomiable que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y está con ellos en sus demandas, pues resulta vergonzoso que estos profesionales tengan que pagar con dinero de sus bolsillos material totalmente necesario para poder desarrollar su labor con garantías y seguridad”.
Julio Cruz hace hincapié en que el PP “no cree en lo público, tampoco en seguridad”. Asegura que estas críticas “no responden a una cuestión política, pues hemos visto alcaldes y alcaldesas de todos los partidos mostrar su preocupación por la situación que se da en el sur de Tenerife”. Señala que los datos de los que se dispone apuntan a que en los últimos cuatro años se ha ido produciendo una reducción paulatina de plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en toda Canarias.
Explica que cuando Aznar entró en el Gobierno, la seguridad privada contaba con 10.000 agentes en España, “y alcanzó los 130.000 al finalizar su último mandato, la misma cifra en que disminuyó la seguridad pública”. Advierte de que el PP “ha creado una seguridad para quien pueda pagarla, pese a tratarse de un servicio público y una responsabilidad del Gobierno que se debe prestar a toda la ciudadanía”.
El senador autonómico remarca que el PSOE “insistirá cuanto sea necesario en las Cortes para que en Canarias se recuperen los recursos humanos y materiales en materia de seguridad de los que se disponía antes de la llegada de Rajoy a la Moncloa”.

UGT pide a la Junta que las empresas de seguridad cumplan la cláusula social

El sindicato UGT ha pedido a la Junta de Extremadura que exija a las empresas de seguridad privada que trabajan para la administración autonómica que cumplan con los requisitos exigidos en la cláusula social instaurada para 2016.
Esta cláusula valora a la hora de la contratación que la empresa cumpla el convenio nacional del sector, así como otras medidas en beneficio del trabajador, como ha recordado a Efe el responsable de Seguridad Privada de UGT Extremadura, Raúl Plano.
El responsable sindical denuncia, sin embargo, que tras las últimas adjudicaciones de concursos concedidas principalmente a una misma empresa, ésta no esté cumpliendo esta cláusula, aunque no es el único caso, ha añadido.
El representante sindical ha pedido que las empresas adjudicatarias cumplan el convenio nacional de seguridad privada, que contempla mejores condiciones para los trabajadores de las que ofrecen los convenios de empresa.
Según ha expresado, el problema derivado de la reforma laboral, que permite el "descuelgue de los convenios" por parte de las empresas, a lo que se une que la cláusula social autonómica tiene "diversos vacíos legales" que son "aprovechados" por las compañías.
El sindicato espera reunirse con los responsables autonómicos del sector para que se realice un contrato marco que obligue al cumplimiento del convenio nacional del sector.
En opinión del máximo responsable de Seguridad Privada de UGT en la comunidad autónoma extremeña, la solución pasa por este contrato marco, que ya existía hace unos años en este área.
Uno de los "problemas" del sector, como ha dicho Plano, es que las empresas "venden" una supuesta disminución de la actividad para realizar políticas laborales restrictivas, pero la realidad "es otra".
Así, la administración pública "sigue ofertando los mismos contratos" y la actividad privada se mantuvo en 2015, y sin embargo creció la "precariedad" en la comunidad autónoma.
El sector firmó un convenio para el periodo del 1 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2016 que permite una serie de mejoras, como el incremento de los salarios o los pluses de vestuario y transporte en las pagas extras, mejoras que "no cumplen todas las empresas".

UGT Euskadi | Raúl Arza: “Con el tiempo todos nos acomodamos. Si soy reelegido será mi último mandato”

Raúl Arza: “Con el tiempo todos nos acomodamos. Si soy reelegido será mi último mandato”. Deia, Noticias de Bizkaia.
BILBAO - Reconoce abiertamente que le preocupa la pérdida de músculo en las empresas vascas, pero Raúl Arza (Laudio, 1963) es optimista sobre el papel que aun puede jugar su organización en Euskadi, “la cuna de la UGT”, remarca.
Ya ha anunciado que optará a la reelección en el Congreso del 5 y 6 de mayo. ¿Espera rival esta vez?
-Pienso que no va a haber candidatura alternativa. Hemos hecho estos años una importante labor de consenso dentro de la organización.
En 2013 (este Congreso se celebra un año antes de lo habitual) su rival, Pilar Collantes, enarboló un discurso muy crítico hacia el sindicato.
-En la UGT una vez elegido el secretario general el conjunto del sindicato rema en el mismo sentido. Ha habido una coincidencia plena en nuestra actuación con el objetivo de aumentar nuestra afiliación y representación porque de ahí viene nuestra legitimidad. Han sido unos años difíciles, con un ataque despiadado al sindicalismo y a la UGT porque hemos sido de las pocas organizaciones que nos oponíamos a la austeridad. Se ha atacado la negociación colectiva y se ha mermado nuestra capacidad de influencia a través del diálogo social. Con el Gobierno del PP ha habido un ataque al sindicalismo en su conjunto.
Los casos de corrupción tampoco han ayudado a su imagen.
-Hemos cometido errores, pero hemos sido ágiles en la toma de decisiones con la expulsión de los compañeros que cometieron irregularidades. Es más, creo que hemos sido una de las organizaciones que más rápido y con más contundencia han actuado contra la corrupción, como lo exigía la ciudadanía. Seguirá siendo así. Hemos puesto en marcha una comisión ética con independientes para evitar irregularidades.
Cándido Méndez ha cedido el testigo del sindicato tras más de 20 años al frente. ¿Es demasiado?
-Pienso que sí. El sindicato ha limitado el número de mandatos a tres, que son 12 años. Creo que dos mandatos, ocho años, es un tiempo más que suficiente, así que si soy reelegido en el próximo Congreso de mayo afrontaré mi último mandato. Los periodos tan largos no son buenos ni para la persona que ocupa el cargo ni para la organización. Con el tiempo todos nos acomodamos, en una secretaría general o en un trabajo, y eso no es bueno. Siempre hace falta gente nueva con ganas y con ilusión.
La elección de Josep Maria Álvarez como secretario general a nivel estatal se decidió por solo 17 votos. ¿Está dividida la UGT?
-No. Una vez elegido es el secretario general de toda la organización. Todos pelearemos por los mismos objetivos que son aumentar la transparencia y la eficacia y mejorar la presencia en las empresas. El mercado laboral tan precario y con tanta rotación dificulta la actuación, pero creo que podemos convencer a los trabajadores de que somos una herramienta útil.
Álvarez defiende abiertamente el derecho a decidir de Catalunya.
-Tiene que ver con la pluralidad del sindicato en Cataluña. UGT tiene muchos afiliados de partidos independentistas, pero eso no es extrapolable a otros territorios. No hemos entendido nunca cómo el Tribunal Constitucional recortó un Estatuto sometido a la ciudadanía. Eso ha aumentado las personas que quieren poder decidir y la posición del PP no ha ayudado. La UGT apuesta por una reforma constitucional que dé cabida a las reivindicaciones de Cataluña y de Euskadi.
Entiendo que usted no está a favor del derecho a decidir.
Información completa en:
http://m.deia.com/2016/04/03/economia/con-el-tiempo-todos-nos-acomodamos-si-soy-reelegido-sera-mi-ultimo-mandato

RED AZUL |Se trata de una estafa, la cual consiste en recibir una llamada, en la cual solamente dan un tono, con la intención de que a uno no le de tiempo a contestar y posteriormente efectúe una rellamada.

Debido a las numerosas consultas recibidas en “ Red Azul “, se adjunta la siguiente información a efectos preventivos.
Durante estos días, se están recibiendo en teléfonos móviles llamadas telefónicas desde números con prefijos de los siguientes países:
Teléfonos de Albania:
  • +355677693915
  • +355676499215
  • + 355
+ 225 COSTA DE MARFIL
+ 233 GHANA
+ 234 NIGERIA
Se trata de una estafa, la cual consiste en recibir una llamada, en la cual solamente dan un tono, con la intención de que a uno no le de tiempo a contestar y posteriormente efectúe una rellamada. Cuando se devuelve la llamada a éstos números, se factura como un número de tarificación adicional, es decir, con factura elevada.
Les informamos que todo este tipo de información de interés para todos, es suministrada puntualmente a través del twiter de la Policía Nacional (@policia),
Un cordial saludo

PROSEGUR |Los analistas ven a Prosegur pasada de precio y la devuelven a los 4,5 euros.

Prosegur ha corregido cerca de un 7% en bolsa en las últimas sesiones pero podría hacerlo aún más según la opinión del consenso de mercado. Los analistas siguen viendo sus acciones pasadas de precio y las valoran, de media, en 4,5 euros.
La compañía dedicada a la seguridad da síntomas de agotamiento en el parqué. Prosegur comenzó a corregir desde los máximos anuales que registró en los 5,1 euros hasta los que subió el 11 de marzo, después de rebotar un 35% desde los mínimos de enero.
Un rally que para las casas de análisis ha sido excesivo y que podría desembocar en otro 5% de caída. Este mismo viernes, Kepler Cheuvreux ha aprovechado para recortar la recomendación que emite sobre sus acciones a retener desde comprar y Exane BNP Paribas para reiterar la de infraponderar.
Desde el punto de vista técnico, Carlos Almarza, estratega de JM Kapital y analista de Ecotrader, admite que Prosegur "se la está jugando".
"Está corrigiendo a corto plazo las fuertes alzas de las últimas semanas pero para pensar en una reanudación de la tendencia alcista necesitaría batir los máximos del último rebote", explica el experto, quien concluye que "si perforara los 4,40 euros se complicaría su situación técnica y podríamos ver una corrección más amplia".
Fuente de eleconomista.es

Mini Z: el pequeño escáner que busca revolucionar la seguridad pública y privada.

Se trata de un sistema portátil que ofrece imágenes rápidas y en tiempo real para detectar drogas, contrabando y explosivos en lugares de difícil acceso.

En el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2016), múltiples empresas presentan sus últimas innovaciones en seguridad aérea, siendo la detección de posibles amenazas uno de los puntos más sensibles. En ese contexto, se estrenó en el país el Mini Z, un equipo portátil que permite, tras ser conectado a un tablet, la detección de sustancias ilícitas, explosivos y revisión de equipaje, entre otras utilidades.

ALCOR | La justicia investiga a la empresa que vigila el AVE a Galicia por ocho delitos | Blanqueo, fraude a la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental, revelación de secretos, simulación de contratos o alzamiento de bienes .

La empresa de seguridad Alcor, responsable de vigilar las obras del AVE Madrid-Galicia o la Y vasca, está en el punto de mira de la justicia cada vez con más intensidad. Y no solo por delitos contra los derechos de los trabajadores, blanqueo, fraude a la Seguridad Social o a la Hacienda Pública, que ya fueron dados a conocer por El Confidencial, sino también por casi media docena más de infracciones contempladas en el Código Penal.
Así se deduce del reciente auto emitido por la jueza María Yanet Puga, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Monforte de Lemos, localidad donde tiene su sede central la mercantil, fechado el pasado 18 de marzo, que ordena despiezar la causa en cinco investigaciones, además de la principal, correspondientes a la instrucción de otros cinco delitos. En concreto, se trata de alzamiento de bienesrevelación de secretosfalsedad en documento oficial por la posible alteración del libro de catálogo de medidas de seguridad de la empresa, estafa por simular un contrato de trabajo para obtener una prestación por desempleo a la que no tenía derecho y tráfico de influencias.
El Juzgado achaca indiciariamente estos delitos a los directivos de la compañíaCarlos Somoza -presidente y administrador único-, Ramón MateosAntonio Francisco SolerYaiza del Carmen Santana y dos personas más llamadas Berta y José Manuel sobre los que el auto no apunta los apellidos. Argumenta la jueza que los delitos que se investigarán en piezas separadas son más sencillos de instruir, "por lo que no parece oportuno posponer su eventual enjuiciamiento" al momento en el que se juzgue la causa principal, "más laboriosa y complicada".
La pieza principal de la causa -que se encontraba bajo secreto de sumario hasta ahora- investiga a los responsables de la mercantil por explotar a los trabajadores que vigilaban los explosivos utilizados para las obras, someterles a intensas jornadas de trabajo de 12 y 24 horas al día durante más de dos semanas seguidas, obligarles a dormir y ducharse en casetas de obra o forzarles a cobrar las horas extra en metálico, en B o mediante la presentación de facturas personales emitidas a nombre de la mercantil por consumos realizados por los empleados en su vida privada.
Si los empleados no presentaban facturas -que en algunos casos llegaban a hacer incluso los familiares de los trabajadores, para conseguir hacer frente a toda la deuda-, la empresa no abonaba las horas extra. El día en el que se hacían efectivos los pagos, a través de sobre o mediante talones, los empleados formaban largas colas a las puertas de la empresa provocando imágenes que recuerdan a otros tiempos.
Decenas de trabajadores de la mercantil se han concentrado esta mañana en la puerta del Juzgado número 2 de Monforte con el fin de protestar contra la cultura laboral de la compañía. Los manifestantes han sido convocados por la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (USO), organización que denunció a Alcor ante la Policía Nacional, que puso los hechos en conocimiento del Juzgado número 2 de Monforte y que dio origen a las presentes diligencias.
Mientras se desarrollaba la protesta, dentro de la sede judicial, la magistrada abrió la caja fuerte que los investigadores intervinieron en el edificio que ocupaba la compañía. Tras llamar a un cerrajero especializado porque inicialmente no se podía abrir, la jueza se llevó la sorpresa de que no había nada en el interior de la caja.
Alcor, mercantil de seguridad privada que presta servicios a la administración pública y a empresas de toda España, fue fundada en 2009 en Monforte. Cinco años después, alcanzó los 800 trabajadores en plantilla. Actualmente cuenta con cerca de 1.500 empleados. A pesar de este fuerte crecimiento, al menos en apariencia, la empresa se descolgó del convenio colectivo estatal en 2013 y recortó el salario de sus trabajadores.
Fuente de elconfidencial.com

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...|Santander cierra 450 oficinas y anuncia despidos para afrontar la crisis de la banca

El Banco Santander gana 5.966 millones en 2015, un 3% más
La entidad cerrará las oficinas más pequeñas, las que tengan entre uno y tres empleados
Banco Santander ha anunciado una fuerte reducción de su red comercial y su centro corporativo que afectará a su plantilla en España. El mayor grupo financiero español convocó el jueves a los sindicatos para adelantarles parte de las medidas, que justificó por el "actual entorno económico y el fuerte incremento de los costes regulatorios"
El proceso de reforma implicará despidos, si bien el banco no ha adelantado cifras aún. La plantilla actual asciende a 24.216 empleados, 624 menos que en 2014 y un millar menos que en Reino Unido, donde el número de oficinas es una tercera parte. El banco considera necesario profundizar en los planes de transformación que ha emprendido desde que Ana Botín sucedió a su padre en la presidencia del grupo.

Comienzan los congresos para renovar las estructuras y propuestas de las organizaciones de UGT

Con los Congresos de UGT-Extremadura y UGT-Castilla y León, que comienzan mañana 1 de abril, se inicia un proceso democrático que renovará las estructuras, propuestas y equipos dirigentes de casi todas las organizaciones que componen la Unión General de Trabajadores y que concluirá el 20 de mayo tras la celebración de congresos en todas las uniones de Comunidad Autónoma y la constitución de tres nuevas federaciones estatales.
Serán veinticinco congresos ordinarios y tres congresos constituyentes de las nuevas federaciones estatales, en los que se debatirán y aprobarán las prioridades de actuación sindical de cada una de las organizaciones en sus respectivos ámbitos (territoriales o sectoriales), se renovarán los órganos de dirección y control y se aplicarán las reformas estructurales aprobadas en el 42 Congreso Confederal de UGT celebrado los días 9 al 12 de este mes de marzo.
Esas resoluciones reconocen a las estructuras territoriales del Sindicato autonomía para establecer la estructura organizativa que consideren más adecuadas para el desarrollo de sus funciones, siempre que exista un órgano de dirección y fórmulas que garanticen la participación de los afiliados. Las uniones de Comunidad Autónoma, además de actuación y representación del Sindicato en los diferentes ámbitos autonómicos, asumirán las funciones de garantizar las tareas organizativas y de gestión esenciales, especialmente los servicios básicos de atención y participación de delegados y afiliados, y colaborar con las federaciones en la actuación y coordinación de la acción sindical en ámbitos de especial dificultad.
Los cambios organizativos más profundos afectarán, no obstante, a las organizaciones federales. Se constituirán tres nuevas federaciones organizadas en sectores, que trabajarán en las actividades de producción de bienes y sector primario (federación 1), actividades y servicios (federación 2) y actividades y servicios que realizan las administraciones públicas con gestión pública y contratación directa de trabajadores y otros servicios públicos (federación 3). Cada una de estas federaciones establecerá su organización interna en base a sectores de actividad con competencias en la negociación colectiva, el desarrollo de políticas sindicales en su ámbito de actuación, capacidad de reivindicación y propuesta dentro del Estado y en el ámbito internacional, democracia interna y recursos suficientes para desarrollar sus objetivos.
El calendario completo de estos procesos es el siguiente:
http://historiadelaseguridadprivada.blogspot.com/search/label/1983

Translate